La Delegación de Gobierno refuerza los municipios de la Sierra con 270 agentes de Guardia Civil y Seprona durante los puentes y Semana Santa

La Delegación de Gobierno de Madrid ha atendido la solicitud de varios alcaldes de municipios de la Sierra de Guadarrama y se compromete a establecer un operativo especial con refuerzos de patrullas de Guardia Civil y SEPRONA durante los fines de semana y la Semana Santa en toda la comarca.

Para ello se destinarán 270 agentes entre patrullas de otras zonas, efectivos de SEPRONA de otras áreas, despliegue de los GEAS y presencia de vigilancia de helicóptero sobre la zona.

A las puertas de la Semana Santa, los regidores de Manzanares El Real, Soto del Real, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Miraflores de la Sierra y Guadalix de la Sierra habían requerido el apoyo urgente de la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid ante “la situación tan insostenible que se está dando en los municipios de la sierra donde, cada fin de semana, sus caminos, vías públicas y pecuarias se ven colapsadas de visitantes y vehículos”.

Masificación

El grupo de ediles había trasladado igualmente su preocupación ante la posibilidad de que esta problemática se agrave durante los días festivos de la Semana Santa, tras el anuncio del cierre perimetral de la Comunidad durante el puente de San José y las vacaciones de Semana Santa. 

“Este escenario, además de suponer un riesgo en materia sanitaria dada la situación de pandemia por Covid-19, se suma a la preocupante situación de seguridad ciudadana y vial derivada de la “insostenible masificación” de vías y caminos, así como la “grave presión” producida sobre las áreas naturales y protegidas”, señalaban los alcaldes en un escrito.

Por otro lado, Guadarrama ha diseñado un plan ante el aumento de población previsto para Semana Santa y el puente de San José. Este Ayuntamiento ha solicitado el refuerzo de Guardia Civil y de Agentes Forestales. Además, se pondrán a disposición de los residentes y visitantes dos aparcamientos disuasorios provisionales para evitar aglomeraciones.

Send this to a friend