La Corporación de El Boalo apoya una declaración conjunta a favor de la vacunación

En el Pleno celebrado el pasado jueves, 28 de enero, todos los grupos municipales de la Corporación de El Boalo, Cerceda y Mataelpino (Aire Nuevo, BCM en Común, Ciudadanos, Juntos por El Boalo, PP, PSOE y Vox) apoyaron una declaración institucional conjunta a favor de la vacunación frente a la Covid-19.

Texto íntegro de la declaración

En estos momentos, y una vez más frente a la COVID-19, todos los grupos municipales que formamos parte de esta Corporación Municipal, Aire Nuevo, BCM en Común, C´s, JUNTOS por El Boalo, PP, PSOE, y VOX, queremos manifestar nuestra unión, con esta declaración institucional promoviendo la vacunación de nuestra población como la medida sanitaria más efectiva, urgente y segura para su protección frente a la pandemia.

Durante las próximas semanas se cumplirá un año desde la detección de los primeros casos de COVID-19 en España, un año en el que la expansión creciente del virus dentro y fuera de nuestras fronteras, lo ha llevado a todos los países del mundo, por todos los continentes sin excepción y de forma imparable.

El CORONAVIRUS, gracias a su alta capacidad de infección entre las personas, a su propagación mediante huéspedes asintomáticos, y su facilidad de transmisión por los aerosoles que generamos vía aérea, ha superado todos los controles de seguridad establecidos en fronteras y aeropuertos.

Después de un año la medicina continúa trabajando aún sin descanso para desarrollar tratamientos y medicamentos lo más eficaces posibles contra la enfermedad, pero a día de hoy, estos siguen sin ser eficaces al 100%, y por tanto cada nueva oleada de contagios, colapsa nuestros sistemas sanitarios, y nos devuelve cantidades, inasumibles y que en otro contexto podrían parecer increíbles de muertos diarios, que se contabilizan por miles a lo largo de todo el mundo.

Por tanto, a día de hoy, las mayores esperanzas de nuestra sociedad están depositadas en la evolución de las campañas mundiales de vacunación que ya se han iniciado con las primeras vacunas desarrolladas por los laboratorios de Universidades e Industrias Farmacéuticas en un tiempo récord.

En estos momentos se está librando una batalla y una carrera contra reloj, entre la capacidad de los gobiernos a nivel mundial para coordinar estas campañas de vacunación para ser capaces de vacunar un porcentaje suficiente de la población mundial frenándose la propagación de la enfermedad; y la capacidad de mutación del virus para generar nuevas cepas inmunes a las nuevas vacunas desarrolladas por los laboratorios de investigación.

La letalidad de este virus para los grupos de mayor riesgo con patologías médicas previas y / o con edades más avanzadas, está siendo cada vez más alta, golpeando de una forma extremadamente grave y cruel a nuestros mayores. Esto nos obliga a responder con rapidez y decisión frente a la COVID-19.

Una generación que ya ha tenido que superar en épocas anteriores los duros golpes de guerras mundiales y civiles, y las consecuencias de las postguerras con la escasez de alimentos y de bienes de primera necesidad, y con toques de queda y aislamientos.

El compromiso y la deuda histórica que nuestra sociedad tiene con esta generación, así como su vulnerabilidad frente a esta enfermedad, es lo que ha determinado que sean precisamente ellos y los profesionales socio sanitarios que les cuidan, los primeros en ser vacunados en la estrategia de vacunación diseñada a nivel estatal y llevada a cabo desde todas las autonomías.

Por todo ello, los Grupos Municipales que formamos la Corporación del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, manifestamos mediante esta declaración institucional cuanto sigue:

1º. Que la vacunación es segura, y que las campañas de vacunación realizadas por las Consejerías de Sanidad, así como las vacunas frente a la COVID-19 utilizadas son seguras para la población, y se realizan y suministran en las condiciones sanitarias necesarias para su correcto control y administración.

2º. Animamos a toda la población de nuestra localidad a vacunarse según el orden de prioridad de grupos establecido en las estrategias de vacunación, para proteger su salud y proteger a los demás frente a la COVID-19.

3º. Desde todos los grupos municipales nos comprometemos a respetar esta prioridad de grupos de vacunación establecida, y a velar por que se cumpla y se respete sin excepciones.

4º. Instamos a nuestros gobiernos europeo, nacional y regional a establecer los canales de coordinación y colaboración necesarios, para que todo el proceso y la estrategia de vacunación aprobada se lleve a cabo con la mayor velocidad, seguridad y transparencia posibles.

5º. Reclamamos la optimización y el refuerzo de todos los recursos sanitarios públicos disponibles, así como la coordinación con los recursos sanitarios privados, para atender las campañas de vacunación como una cuestión de Estado prioritaria dentro del actual Estado de Alarma aprobado por el Congreso de los Diputados, para que pueda realizarse en el mayor número de espacios posibles, atendiendo a un mayor número de población, y sin interrupciones durante los fines de semana.

6º. Apelamos a la máxima responsabilidad para que se autorice cuanto antes a todos los colectivos profesionales formados para realizar vacunaciones y test, tales como odontólogos, veterinarios, o farmacéuticos, indispensables para acelerar y garantizar el proceso de vacunación y detección precoz del virus en nuestro país, en un momento en el que el personal médico y sanitario se encuentra colapsado y desbordado para por atender todos los ingresos hospitalarios que se producen a diario.

7º. Ponemos a disposición de la Consejería de Sanidad y del Área de Salud pública todos nuestros recursos y logística municipales para colaborar con las próximas campañas de vacunación, y con las nuevas pruebas de test de cribados masivos que se programen en nuestra población.

8º. Solicitamos a toda nuestra población el máximo respeto y cumplimiento de las medidas de prevención sanitarias establecidas y aprobadas por los diferentes gobiernos nacional, regional y local, para conseguir frenar la propagación y el contagio de la COVID-19.

9º. Queremos trasladar nuestro más sincero pésame a todas las familias de los vecinos y vecinas que están falleciendo con motivo de la pandemia durante las diferentes oleadas de propagación del CORONAVIRUS, así como todo nuestro ánimo para los pacientes ingresados que se encuentran peleando en estos momentos en las plantas de los hospitales para recuperarse de esta enfermedad. No estáis solos.

10º. Por último queremos destacar y agradecer todo el trabajo desarrollado una vez más de forma incansable por todo el personal médico y socio sanitario que cuida, protege y cura a los pacientes de COVID-19, desde los servicios de Atención Primaria, hasta las UCI´s hospitalarias.

DECLARACION INSTITUCIONAL VACUNACIÓN PDF

Send this to a friend