El Boalo participa en el primer concurso culinario agroecológico de la Red Terrae

El Boalo, Cerceda y Mataelpino, como municipio integrante en la Red Terrae (Territorios Reserva Agroecológicos) participa en el primer concurso culinario agroecológico de la entidad #cocinaenTucocina, que pretende «ampliar el conocimiento, apreciación y utilización de los productos locales, favorecer los circuitos cortos de comercialización, el consumo de materias primas autóctonas y productos culinarios respetuosos con el medio ambiente tanto en su elaboración, crianza, envasado, transporte, como posterior reciclado», explica Jesús Redondo, edil de Turismo y Desarrollo Local.
«Se trata de favorecer la creatividad y conciencia ambiental de todos los ciudadanos en sus hábitos de alimentación y consumo responsable», añaden desde la entidad. La agroecología, además de la preocupación por la salud, propone la necesidad de repensar la importancia de la alimentación y el suministro de alimentos cercanos.

El concurso se organiza en dos categorías: popular abierto a la ciudadanía, y profesional dirigido al sector de la hostelería que en estos momentos padece las consecuencias directas de la pandemia, como un aliciente para generar ilusión y animar a los profesionales a introducir criterios agroecológicos en la confección de sus recetas.

Fases del concurso: local y nacional

El programa tendrá dos fases, una local en cada municipio durante los meses de enero a abril y una posterior a escala estatal, de mayo a junio, en la que participarán las recetas seleccionadas en la primera fase.

Las propuestas presentadas tienen que hacerse llegar presentando fotografías, texto, audio y vídeo. Con esta prueba, jurado y organizadores podrán chequear en una sesión online y retransmitida por streaming, el día 17 de junio de 2021. En dicha sesión se evaluará por un lado la veracidad del material recibido, se publicará la evaluación del catador designado y la puesta en común de los argumentos ambientales y agroecológicos. Con las recetas preseleccionadas, se plantea la difusión mediante la edición de un libro digital.

Los premios contemplan viajes y visitas a experiencias y proyectos agroecológicos de los más de 30 municipios que participan en la Asociación Red Terrae, cuando las condiciones sanitarias permitan la movilidad y seguridad de los participantes.
• Primer premio: Estancia en uno de los municipios de la Red a elección del premiado, con un coste máximo de 800 euros, que incluye fin de semana en alojamiento y visita a experiencias y proyectos agroecológicos cercanos.
• Segundo premio: Estancia en uno de los municipios de la red a elección del premiado, con un coste máximo de 400 euros, que incluye estancia en alojamiento y visita a experiencias y proyectos agroecológicos cercanos.
• Tercer premio: dotado con 200 euros, compuesto por un lote de productos, consumición en un restaurante, u compra en productor o tienda local de la elección del premiado dentro de los
municipios de la Red Terrae.
Send this to a friend