La Consejería de Sanidad comunica el cierre del Centro de Salud de Mataelpino por falta de personal médico para atenderlo

Mataelpino cuenta con más de 1.800 vecinos empadronados, población que ha aumentado en un 40% con madrileños que tras la desescalada han fijado su segunda residencia en esta localidad.

La Comunidad de Madrid confirmó ayer al Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino el cierre del Centro de Atención Primaria de Mataelpino por falta de médicos para cubrir la vacante por vacaciones del personal.

Durante una reunión mantenida la semana pasada con la Dirección Médica del centro, «desde el Consistorio les trasladamos nuestro malestar y la necesidad de la búsqueda de soluciones para cubrir el puesto. Hoy se ha confirmado la peor noticia que podíamos esperar, el puesto no se cubrirá y desde el lunes 17 de agosto el Centro Médico no atenderá a ninguna consulta«, ha lamentado el alcalde, Javier de los Nietos, en un comunicado.

La localidad de Mataelpino cuenta con más de 1.800 vecinos y vecinas empadronadas, que se han aumentado en un 40% con todos los madrileños que tras la desescalada han fijado su segunda residencia en nuestra localidad durante el periodo estival.

Todos ellos pasarán ahora a depender, durante un periodo en principio indefinido, del Centro de Salud de Manzanares el Real, mermado también de personal y con una población en estas fechas cercana a las 12.000 personas.

El alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier de los Nietos

280 casos confirmados de Covid-19

La decisión de la Consejería llega justo en el peor momento, con 280 nuevos casos confirmados de Covid-19 en la Sierra de Guadarrama durante la última semana.

«Desde nuestro Ayuntamiento no comprendemos ni podemos defender esta gestión de la crisis sanitaria en nuestra comarca. Desde hace 15 días FACUA ya ha denunciado el riesgo que esto supone».

El alcalde ha anunciado que ofrecerá una rueda de prensa en la puerta del Centro de Salud de Mataelpino este jueves, 13 de agosto, a las 12:00h para solicitar a través de los medios de comunicación los recursos sanitarios necesarios para mantener abierto este Centro de Salud, y aquellos que siguen cerrados o en precario en la sierra, como son los de Miraflores de la Sierra, Cercedilla, o Los Molinos.

En palabras de Javier de los Nietos, “ la situación sanitaria en nuestra comarca es crítica, y la Consejería la está llevando al límite con el personal médico desbordado y sin descanso, y un aumento de la población del 40%.”

El edil ha recordado que ayer mismo tuvo que realizarse un traslado médico desde Mataelpino hasta el Hospital de La Paz en la ambulancia de urgencias contratada, con los recursos propios de los Ayuntamientos de Manzanares El Real y El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

También ha destacado que los datos en la Comunidad son muy alarmantes con más de 2.500 nuevos enfermos hospitalizados en los últimos 14 días, 400 de ellos en la UCI. Y con 480 nuevas hospitalizaciones en las últimas 24 horas, 70 de ellas en la UCI.

Javier de los Nietos, ha sentenciado que “los datos nos confirman que en Madrid ya existe de nuevo el contagio masivo y comunitario, y que no se han tenido los recursos necesarios para pararlo desde la detección y el seguimiento con la realización de test y los rastreadores. Otra vez hemos perdido la batalla contra el coronavirus en Madrid desde la Atención Primaria, ahora queda no queda hacerle frente de nuevo desde los Hospitales que ya rozan el 50 % de su capacidad UCI”.

Send this to a friend