CC OO censura la «carencia de información» sobre el cierre del colegio de Mataelpino

Comisiones Obreras de Madrid ha denunciado este lunes la «carencia de información» sobre el cierre del primer colegio por un brote de coronavirus en la Comunidad, en Mataelpino,  lo que, a su juicio, puede suponer una «infracción» de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales. Tal y como ha señalado la organización sindical en un comunicado, ha conocido el cierre del CEIP Josefina Carabias de Mataelpino a través de los medios de comunicación, por lo que ha recordado a la Consejería de Educación y Juventud que «debe cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales» y que «la transparencia ayuda a combatir el virus porque ayuda a conocer, sensibilizar, prevenir e intervenir a tiempo».

CC OO ha remitido sendos escritos a la Dirección General de Recursos Humanos, a la Dirección de área Territorial Este y a la Dirección General de Educación Infantil y Primaria, pidiendo datos y argumentación sobre el cierre de este centro de la Comunidad de Madrid, «información que no se ha dado».  Además, el sindicato ha impulsado la reunión urgente del Comité de Seguridad y salud de la Dirección Territorial Oeste desde la función de Secretaria que ostenta. «Queda pendiente de explicación los motivos del cierre, los profesionales afectados por la situación y sus condiciones, medidas de prevención ya implantadas y otras previstas, informe del Servicio de Prevención de la Comunidad de Madrid, y otras cuestiones», ha precisado.

Según argumenta, en el cierre del CEIP Josefina Carabias «se ha podido producir infracción, entre otras posibles, de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales al no haber sido tenido en cuenta lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales en su Capítulo III sobre Derechos y obligaciones, en su artículo 18 referente a los Derechos de Información, participación y consulta de los trabajadores».

Por ello, ha solicitado documentalmente «toda la información sobre los hechos y motivos que han hecho ordenar el cierre del centro, si hay trabajadores y trabajadoras afectadas y su número, las medidas preventivas tomadas e informe del Servicio de Prevención de la Comunidad de Madrid, y resto de datos relacionados con la situación». Desde CC.OO. han lamentado que «esta carencia de información y está forma de proceder viene siendo la forma habitual de funcionamiento de la Consejería de Educación desde el principio de la pandemia».

Aparte, ha señalado que como sindicato mayoritario en la enseñanza pública, «vuelve a ponerse a disposición, a través de sus delegadas y delegados de prevención, para apoyar en el desarrollo de las medidas que sean necesarias para la reapertura del primer grupo que se producirá el martes y en el seguimiento de la seguridad y salud de alumnado y profesorado del centro». «Si la Consejería desiste de realizar las actuaciones recogidas en la Ley pondremos en conocimiento de la Inspección de Trabajo, una vez más, la situación», ha advertido.

La Comunidad de Madrid mantiene 1.258 aulas y 25.753 alumnos en cuarentena. Dichas cifras implican que un 2% de las aulas de la región y un 1,8% de los alumnos están afectados por cuarentenas para frenar la transmisión del Covid-19.

Fuentes de la Consejería de Educación y Juventud han confirmado que se han tenido que cerrar cuatro escuelas infantiles desde el principio de curso a causa de la Covid.

Send this to a friend