El Boalo se suma a la ‘gran bellotada ibérica’ contra la desertificación

ayuntamiento el bolo

El Boalo se va a sumar el 16 de noviembre a la ‘gran bellotada ibérica’, una cita que se celebrará simultáneamente en diversos puntos del país con el objetivo de sembrar un total de 25 millones de bellotas, para contribuir a “frenar la actual crisis climática y la desertificación, y recuperar los bosques autóctonos».

En El Boalo el evento se presenta como “un gran reto ciudadano” en el que los vecinos está llamados a plantar bellotas de encina y alcornoque en la dehesa del municipio, según indica en una nota el Ayuntamiento, que propone movilizar a todos sus vecinos.

Los interesados están convocados a las 9:30 horas en el colegio San Sebastián de la Vega, desde donde los asistentes partirán a la dehesa para plantar semillas junto a las cercas de piedra tradicionales que delimitan la finca.

 

Gran resistencia

Desde el Consistorio apuntan que la bellota es la semilla de robles, encinas, alcornoques y otros árboles ibéricos, y recuerdan que durante decenas de miles de años han sido el origen de muchos de los bosques españoles, porque tienen gran resistencia y capacidad de adaptación a las condiciones mediterráneas.

Con todo, aseguran que en la actualidad “siguen siendo muchas las razones para plantar bellotas”, como extender y mejorar la superficie arbolada en los pueblos, algo que “redunda en la mejora ambiental, combate la erosión y desertificación de los suelos y aumenta la producción de oxígeno y disminuir la huella de carbono”.

Además, desde El Boalo ponen en valor que la presencia de árboles y pasear por el medio ambiente también “reduce el estrés” y tiene beneficios para la salud.

Send this to a friend