Adesgam asistirá a la jornada “De la Educación Ambiental a la Educación para la Sostenibilidad” organizada por la Red Española para el Desarrollo Sostenible

La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam) participa hoy en la jornada “De la Educación Ambiental a la Educación para la Sostenibilidad”, organizada por la Red Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). La cita será presidida por Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, Leire Pajín, presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y por Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Se presentará el informe “La educación ambiental en España. Reflexiones y propuestas” que servirá de base para una Estrategia Nacional de Educación para la Sostenibilidad y que ha sido coordinado por Javier Benayas y Carmelo Marcén. A lo largo de 14 capítulos los autores hacen una valoración de estas décadas desde los ámbitos de la administración local, regional, estatal, onegés, los establecimientos de educación ambiental o las redes sociales. El análisis es “fundamental”, explica Javier Benayas, primero por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que enmarca un plan de acción en el que “la educación ambiental se tiene que contextualizar, y porque la situación de insostenibilidad se ha agravado”.

Adesgam participa en la jornada, planteada en formato mesa de trabajo, en el marco de su esfuerzo para fomentar la Agenda 2030 de la ONU en la Sierra de Guadarrama donde el objetivo 4 se refiere expresamente a una educación de calidad, que se entiende esencial para la satisfacción de los 16 objetivos restantes, como por ejemplo el objetivo 12 que persigue una producción y consumo responsables o el objetivo 8 dirigido a la consecución pleno empleo y trabajo decente para los más de 110.000 vecinos de la comarca.

De hecho Adesgam es una de las 50 organizaciones de España que participan en el proyecto “Pymes y ODS” liderado por la fundación Copade (Comercio para el Desarrollo) y financiado por la Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). De hecho 12 del total de los 50 participantes en España son de la Sierra de Guadarrama, incluidos los Ayuntamientos de Hoyo de Manzanares y El Boalo-Cerceda-Mataelpino.

Desde su creación Adesgam ha realizado proyectos dirigidos a la educación ambiental en los centros escolares de la comarca en ámbitos como el ahorro y buena gestión del agua, la valorización de aceites domésticos usados mediante su recogida en vía pública, el incremento de la recogida selectiva de vidrio o el uso de alimentos de proximidad y de temporada que reduzcan la huella ecológica del transporte.

Si los alumnos y alumnas tienen una “formación en sostenibilidad sus decisiones generarán un impacto decisivo” ha señalado Javier Benayas. En este sentido desde el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) se iniciará un proceso participativo para poner en marcha la Estrategia Nacional de Educación para la Sostenibilidad.

Send this to a friend