El Ayuntamiento de Hoyo cierra la piscina municipal el resto de temporada alegando el «coste inasumible para las arcas»

El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha anunciado la clausura de la Piscina municipal por el resto de la temporada de verano de este año 2023. El equipo de Gobierno, a través de un comunicado ha explicado los motivos de «esta drástica decisión, técnicamente fundamentada. En primer lugar, la seguridad de los usuarios, comprometida por el estado de los bordes del vaso de chapoteo de los más pequeños y por el sumidero de la piscina de adultos».

«En segundo, por la existencia de deficiencias en el sistema de conducción que da servicio a la piscina y en el vaso. De todo esto deriva una pérdida de agua permanente con un coste exagerado para el Ayuntamiento; concretamente, la factura de mayo, junio y julio ha ascendido a un total de 24.024,84 euros, con un consumo de 8.880 metros cúbicos en los meses del periodo de lectura».

«Más allá de ser un coste inasumible para las arcas del Consistorio, es un absoluto despilfarro de agua en medio de una sequía como la que venimos padeciendo en los últimos años que no descartamos pueda tener consecuencias de tipo legal por un mal uso de los recursos públicos», explican fuentes municipales.

«Todo ello proviene de una gestión más que deficiente de la situación de la piscina que se remonta como mínimo a un año atrás. Existe constancia documental de avisos por parte de los técnicos municipales y de empresas externas de las deficiencias expuestas más arriba, que eran conocidas por parte el equipo de Gobierno anterior», continúan fuentes del Consistorio.

«No sólo no se hizo nada al respecto ni antes (marzo a junio de 2022) ni al final de la temporada pasada (Septiembre de 2022), sino que nada se ha hecho tampoco antes de la apertura de la presente, momento en el que el anterior equipo de Gobierno se encontraba gobernando en funciones. Se ha actuado por nuestra parte en cuanto hemos sido conscientes de la gravedad del problema, tras encontrar expedientes de difícil localización. Por supuesto, se procede de inmediato a poner en marcha cuantas medidas sean necesarias para paliar o compensar esta lamentable situación a la que nos hemos visto obligados. Su adopción será debidamente comunicada a los afectados a la mayor brevedad posible. Lamentamos profundamente las molestias que se van a ocasionar», concluye el escrito.

Imágenes de la reparación llevada a cabo el pasado verano

«A veces hay que tomar decisiones que no gustan como la de cerrar nuestra piscina municipal. Tras obtener informes de los técnicos y un arduo trabajo desde las distintas concejalías para averiguar de dónde viene la gran pérdida de agua, hemos conocido que las deficiencias de la piscina municipal eran conocidas desde hace un año por el anterior equipo de gobierno y que a pesar de los informes que alertaban de la peligrosidad, no sólo no se puso remedio, sino que se ocultó la situación por estar en campaña electoral.Ahora toca arreglar la situación y pagar facturas de agua de más de 24.000 euros. También tocará depurar responsabilidades con los concejales y alcalde del anterior equipo de gobierno que aún conociendo lo grave de la situación ocultaron la realidad a los vecinos».

Respuesta del PSOE: cierre en plena ola de calor

Por su parte, el Partido Socialista ha lamentado que «El PP y VOX cierran la piscina pública municipal en plena ola de calor, en el mes más caluroso y con una alerta especial de AEMET a partir del lunes, sin ofrecer alternativa a los vecinos. La alcaldesa de Hoyo de Manzanares, Victoria Barderas, no ha sido capaz en el mes y medio escaso que lleva abierta la piscina municipal de solucionar las deficiencias de la instalación y ha decidido cerrarla por el alto coste de la factura de agua para el Consistorio».

Arreglos en las tuberías en 2022

«La alcaldesa, ya que el concejal delegado no está y no se le espera, ha señalado que la avería está en la cubeta que pierde agua. Y sin despeinarse, comunica a todos los usuarios del polideportivo que “debido a la mala gestión de la instalación en los años anteriores” cierra la piscina municipal en plena ola de calor. Habrá calculado los riesgos electorales y pensará que “sus votantes” todos tienen piscinas privadas o de comunidad, total la piscina municipal como la sanidad pública, son para los “parias de la tierra”, critican desde el PSOE.

Desde el PSOE de Hoyo de Manzanares han querido puntualizar que «el PP y VOX han rechazado la subvención PIR de 720.597,69 euros para arreglar la piscina, en donde estaba incluidos el cambio de la playa y la mejora en las tuberías de la instalación. Este proyecto también contemplaba la cubrición de la piscina, pero el PP y Vox aprobaron la suspensión de toda la obra en el Pleno sin realizar una modificación, como sugirió el PSOE. La soberbia les llevó a una mala decisión que ahora pagarán todos los vecinos ya que en las obras del PIR estaban contempladas en el proyecto las reparaciones de la piscina municipal».

El tripartito acometió obras en la piscina municipal en el verano 2022

La anterior Corporación se vio con un problema similar en la legislatura y en la temporada de baño 2022 la Concejalía de Deportes realizó obras de reparación por valor de 36.800 euros arreglando la depuradora, tuberías, válvulas y el panel de control, además de reparar el pediluvio, escaleras accesibles y las rejillas del rebosadero del vaso de la piscina.

En cuanto a la factura actual del agua, en la comparativa con el mismo periodo del año anterior, el PSOE señala que «se puede observar la diferencia de importes con el año anterior. En definitiva, la piscina en 2022 funcionaba con normalidad con la puesta a punto que se hizo para la temporada de baño, y los importes de gasto en las comparativas de la factura lo demuestra».

«El PP ha intentado relacionar al anterior equipo de Gobierno con la actual situación, ya en el mes de julio realizó una campaña en redes por el cierre puntual por problemas con el llenado de la piscina. ¿Desde cuándo se cierra una piscina porque esté poco llena? Se cierran por falta de salubridad que pueda conllevar un problema de salud pública. En realidad, la piscina tuvo un problema con la depuración del agua pero les venía mejor cerrarla y preparar el camino para la decisión actual de cerrar definitivamente la piscina para toda la temporada», se quejan los socialistas.

«Las piscinas son un servicio imprescindible para los vecinos y vecinas y que en nuestro municipio es usada principalmente por los habitantes del centro urbano. El PP debería hacerse cargo del problema, encontrar una solución factible y dejar de pretender engañar a los vecinos y vecinas con cartas o comunicados en donde la única solución que ve es echarle la responsabilidad al anterior equipo de Gobierno de un problema nuevo. ¿Van a estar 4 años echando la culpa al anterior gobierno municipal cada vez que surja un problema?», finaliza el Partido Socialista.

 

Send this to a friend