La Tragamillas 2020 de Collado Villalba se anuncia con más de mil atletas tras la estela de Ait-Hadi y El Bissis

Centenares de corredores serranos apuran las horas de cara a la 14ª edición de la Media Maratón Tragamillas, que se disputa este domingo desde las 10 de la mañana erigida en el gran referente del atletismo popular serrano en este tramo de temporada. Desde hace tres años, además, el evento que organiza el CD El Castillo cuenta con la atractiva alternativa de la llamada Minitragamillas, una carrera de 10,5 kilómetros que saldrá media hora después también desde la Ciudad Deportiva, y que ha contribuido a mantener la participación en el gran domingo del atletismo popular villalbino en el entorno de los mil corredores. Ésa será la cifra en la que se moverá la carrera de este año, que cuenta con 800 dorsales de cupo máximo en la media maratón y 300 en la versión Mini.

Ayer jueves, la organización había ampliado en dos horas el cierre del plazo de inscripción en el portal de Carreras Populares –de 15:00 a 17:00 horas- para intentar agotar los dorsales también vía online, después de hacerlo en la última semana en los puntos de venta presenciales de Collado Villalba. Desde el CD El Castillo se señalaba estos días que la venta dorsales iba ligeramente por debajo de la edición de 2019, cuando se agotaron dorsales en la Minitragamillas y se estuvo cerca de hacerlo en la media maratón, que terminó registrando 689 atletas en meta. La organización considera ya un éxito la participación de este domingo, teniendo en cuenta que la reaparición de la Media Maratón de Ciudad Universitaria restará un importante flujo de atletas procedentes de la capital. La prueba madrileña se disputará apenas media hora antes que la Tragamillas, ofertando también dos distancias, con una prueba de 7.300 metros más la media maratón, ambas con salida en la Glorieta del Cardenal Cisneros.

Descontadas las circunstancias del calendario, la principal preocupación a 48 horas de la carrera es la lluvia, con una probabilidad de precipitación anunciada en torno al 60%, aunque es más alta a última hora de la tarde que por la mañana. Como si tuviera un pálpito sobre ello, la organización del CD El Castillo decidió incluir este año en la bolsa del corredor un chubasquero en la bolsa del corredor, gracias a un acuerdo de patrocinio con la firma Kelme, escenificado en la presentación del Centro Cultural Peñalba con el director comercial de la marca, Juanma Martínez.     

Ait-Hadi y El Bissis, favoritos

En el plano deportivo, la Tragamillas 2020 vuelve a tener un claro favoritismo marroquí, con la presencia confirmada del seis veces campeón, Youness Ait-Hadi, y Jaouad El Bissis, segundo el año pasado tras su compatriota, en lo que fue un monólogo de ambos en los 21.097 metros villalbinos. El Bissis parece llegar más fuerte, de acuerdo con la última referencia del Campeonato de España de Campo a Través por Clubes celebrado en Soria el pasado domingo, donde fue 11º con más de medio minuto de ventaja sobre Ait-Hadi (16º), pero las condiciones en Collado Villalba serán diferentes, al disputarse el doble de distancia.

Youness Ait-Hadi, tras entrar en meta en 2019 / Fotografías: Aquí en la Sierra

Si se cumple el pronóstico y cualquiera de los dos gana, Marruecos sumaría su octava victoria en 14 ediciones, tras las seis victorias de Ait-Hadi y la obtenida por Youness Laktarni en 2008. El dominio marroquí sólo fue quebrado de forma directa con las dos victorias consecutivas del etíope Gizaw Bekele en 2017 y 2018, atleta al que la organización ha guardado el récord de la carrera que estableció en 1:06:41 horas, pese a su detención en junio de 2018 en el marco de una operación de la Policía Nacional contra el tráfico de sustancias dopantes. En 2017, año de su plusmarca, Bekele aventajó en más de dos minutos a Ait-Hadi, en lo que fue la primera derrota del hasta entonces intocable marroquí. 

En clave española, las cuatro victorias en la Tragamillas llevan la firma de Héctor Carmona -en la edición inaugural de 2007-, José Félix Ortiz y Juan Antonio Cuadrillero, ganador en dos ocasiones. Desde que el campeón de Guadarrama dejó de correr la media maratón –reapareció hace dos años para estrenar el palmarés de la Minitragamillas- no ha existido una opción real de victoria de los atletas locales. En la edición pasada, el primer español, Carlos Galera, fue tercero a ocho minutos de Ait-Hadi, lo que da una idea de hasta qué punto se ha ensanchado la brecha en relación a los atletas norteafricanos.

Cristina Giurcanu, ganadora el pasado año en categoría femenina

Casi igual de cerrada podría estar la carrera femenina, que anuncia la reedición del duelo entre la rumana Cristina Giurcanu, doble campeona de la Tragamillas, y la aragonesa María Ruíz Castellanos, que tiene tres victorias y además ostenta el récord de la prueba, siendo la primera mujer en romper la barrera de 1:20 horas con el tiempo de 1:19:53 que realizó en 2018. El pasado año, Giurcanu aprovechó la ausencia de la zaragozana del Surco Lucena para ganar por delante de la etíope Rehima Serro, pero su tiempo estuvo un minuto por encima del récord. El domingo, con ambas en liza, se espera una tentativa seria sobre la plusmarca de una prueba que sigue marcada por la baja inscripción porcentual: apenas un 13,5% de las inscripciones en la media maratón son de mujeres.

Minitragamillas

Media hora después de la salida de la Tragamillas, a las 10 y media de la mañana, se dará la salida a la Mini, que agotó hace días los 300 dorsales de cupo máximo. Lo llevadero de la distancia de 10,5 kilómetros, similar a la de la gran mayoría de populares serranas, ha propiciado que la hermana menor de la Tragamillas alcance su tercera edición con muy buena salud. A falta de saber si el ex de Las Ardillas, Isame Azarkane, acude a intentar reeditar su victoria del año pasado, después de un triunfal ciclo de carreras de fin de año en el que ganó la San Silvestre de Las Rozas y la Carrera de Navidad de Los Molinos, parte de la atención estará puesta en ver en acción a atletas serranos como Daniel Sahornil o Mario Sanz. El atleta de Becerril, entrenado por Alejandro González de Miguel, llegará a Collado Villalba a intentar confirmar los grandes progresos realizados este año en los diez kilómetros. 

La guadarrameña Pilar Arias, vigente campeona de la Minitragamillas / Fotografías: Aquí en la Sierra

La versión femenina de la Minitragamillas también tendrá en principio un marcado acento serrano, con la presencia de las dos grandes dominadoras del calendario serrano de populares navideñas: Pilar Arias y Gemma Hidalgo. Arias ganó con autoridad el pasado año, con más de un minuto de ventaja sobre Lorena Marcén y casi dos sobre Hidalgo. En principio, la guadarrameña volverá a ser la gran favorita para imponerse en el estadio de la Ciudad Deportiva. A diferencia de lo que sucede en la media maratón, la Minitragamillas sí cuenta con un importante porcentaje de participación femenina, superior al 34% del total, según datos provisionales de la organización recogidos la semana pasada.     

Entrega de dorsales

La organización del CD El Castillo anunció este miércoles que el punto de recogida de dorsales estará instalado en el concesionario Peugeot-Citröen Mosancar, en la Avenida Juan Carlos I de Collado Villalba. Los dorsales podrán retirarse este viernes de 17:00 a 19:30 horas, y mañana sábado de 10:00 a 13:30 horas. Como es habitual, los organizadores también entregarán dorsales el mismo día de la carrera, en la franja que va de 8:00 a 9:30 horas. El dorsal de la Tragamillas dará derecho a una bolsa del corredor con material técnico y elementos de avituallamiento, en el que destaca el chubasquero de Kelme, seña de identidad de esta edición.   

Jaime Fresno        

Send this to a friend