El galapagueño Sergio Román Martín asciende a profesionales con el Caja Rural

Sergio Román Martín Galán, ciclista de Galapagar que cumplirá 23 años el próximo 13 de diciembre, es ya desde este miércoles ciclista profesional, tras el anuncio oficial realizado por su equipo, el Caja Rural – Seguros RGA. El Rubio, como se le conoce en Galapagar, llegará a la máxima categoría del ciclismo tras firmar una gran temporada en el campo amateur, que le ha llevado a terminar el año como número 1 del ranking nacional élite, o lo que es lo mismo, mejor corredor español fuera del campo profesional.

sergio román martín

Sus méritos eran tan incontestables que, en realidad, la noticia hubiera sido que Sergio no hubiese saltado a profesionales este otoño. 2019, su tercer año en el filial élite y sub-23 del Caja Rural, ha sido tan apabullante en cuanto a resultados que no admite dudas: ha ganado la Clásica de Torredonjimeno, una de las grandes del calendario de la Copa de España, y una etapa y la General de la Vuelta a Segovia, además de haber sido capaz de acabar en el top-15 del Campeonato de España en ruta de profesionales, codo con codo con Alejandro Valverde, y de firmar 30 puestos en el top-10 y hasta 17 en el top-5, todo ello en ocho meses de carreras. 

Según sus propios datos, Sergio ha realizado 52 días de competición que, incluyendo entrenamientos, le han supuesto recorrer 19.300 kilómetros en bicicleta desde enero. De ellos, cuatro días fueron ya en categoría profesional, en el Tour de Limousin, en Francia, donde además subió al podio en una etapa para recoger el premio de la Combatividad. Esa excepcional cuenta de resultados podría haber sido todavía mejor de no haber sufrido una dura caída el mes pasado en el Trofeo Euskaldun de Alsasua, que además le impidió rematar su calendario en Italia. Ya entonces, Sergio hizo un balance muy positivo de su temporada y dejó una frase premonitoria de su salto a profesionales: “Ha sido una temporada increíble, en la que he tenido muchos momentos muy buenos y algunos no tanto, pero donde he podido recuperar mi nivel, aprender un montón de mucha gente y disfrutar más que nunca de la bicicleta. Ahora a pensar en las vacaciones y en… Bueno, no sé, pronto vendrán buenas noticias”.            

“Sueño hecho realidad”

Y esas noticias han llegado este miércoles 16 de octubre, en el que Sergio Román Martín ha realizado sus primeras declaraciones como profesional para la página web de Caja Rural Seguros RGA, en las que no oculta su enorme satisfacción: “Es un sueño hecho realidad. Desde que tengo recuerdos de entrenar en el velódromo de mi pueblo y de ir a las carreras con el club (Club Ciclista Galapagar) era el objetivo y, por fin, se ha cumplido”.

sergio román martín
Sergio Román Martín subió al podio en el Tour de Limousin para regoger el premio a la combatividad

El galapagueño tuvo un recuerdo aparte para los malos momentos vividos con sus dos accidentes en el inicio de su trayectoria con el equipo navarro: “En mi tercer año amateur tuve caídas y llegué a perder el sueño de ser profesional. Fueron unos meses difíciles, pero una vez se estabilizó todo volví a disfrutar de la bicicleta, a ir recuperando mi nivel, recordar qué era lo que realmente quería y a creer que aún era posible. Ahora no puedo estar más feliz”.

El de Galapagar valoró su espléndido año 2019 en base a su continuidad en cuanto a resultados: “La regularidad ha sido mi punto fuerte este año. Sin haber ganado muchas carreras, he podido estar delante desde la primera hasta la última. Estoy muy contento por la temporada que he hecho, tanto yo personalmente como con el equipo, en el que más allá de las victorias hemos formado un grupo de trabajo y amistad muy bonito. Se están haciendo las cosas bien y, por suerte, se está transformando en cosas así. Ahora lo  primero es adaptarme a la categoría, buscar mi sitio y saber hasta dónde puedo llegar. A partir de ahí, devolver la confianza que el equipo ha puesto en mí dando el cien por cien por mis compañeros”.

Tercer fichaje desde el filial

El salto de Sergio Román a profesionales ha sido el tercero en el orden cronológico que ha seguido el Caja Rural, que previamente había anunciado los fichajes desde el filial amateur del escalador alavés Oier Lazkano, y el del colombiano Juan Fernando Calle. Previamente, en plena temporada, el equipo técnico que dirige Josemi Fernández había decidido ascender al ecuatoriano Jefferson Cepeda y al gerundense Joel Nicolau.

Sergio Román Martín se encontrará además en profesionales con compañeros como el madrileño Gonzalo Serrano, Xabi Cañellas, Álvaro Cuadros, Sergio Pardilla, Jon Aberasturi o Nelson Soto, además de con un nuevo director técnico, Xabier Muriel, que llega procedente del desaparecido Euskadi-Murias. Según el dato estadístico del Caja Rural, el galapagueño es el ciclista número 105 que sube a profesionales en su estructura, algo que explica el enorme potencial de cantera del histórico equipo navarro, gran dominador del amateur en competencia con sus vecinos del Lizarte.   

sergio román martín
El ciclista galapagueño, en el podio de la Clásica de Torredonjimeno

Sergio Román Martín será el segundo ciclista serrano en el pelotón profesional, siguiendo los pasos del sanlorentino Carlos Verona, que dio en 2011 el salto al Burgos 2016 Castilla y León directamente desde la categoría júnior. A diferencia de Verona, el galapagueño formado en la base del Club Ciclista Galapagar, actual gran referente serrano en las categorías que van de Escuela a Juveniles, sí ha pasado por la categoría élite y sub-23, dentro de una trayectoria que tuvo una importante fase de formación en 2015 y 2016, en la estructura del Bicicletas Rodríguez – Extremadura- Spiuk, equipo del que pasó a Caja Rural en 2017.

Jaime Fresno

Send this to a friend