Sergio Román Martín brilla en Ordizia por detrás de Luis León Sánchez y Juan Ayuso

Sergio Román Martín reapareció en Villafranca de Ordizia acabando 16º, a sólo diez segundos de Luis León Sánchez, y a nueve del fenómeno de 18 años, Juan Ayuso, que hizo segundo en su debut en la clásica guipuzcoana. El de Galapagar reapareció tras su concentración en altura de Sierra Nevada evidenciando un óptimo estado de forma, que puede ser la llave que le abra las puertas de la Vuelta Ciclista a España, su gran objetivo.

El ciclista serrano fue el mejor corredor clasificado del Caja Rural – Seguros RGA, en una carrera que se adaptaba a la perfección a sus características, con siete puertos puntuables en 167 kilómetros de recorrido. Su equipo empezó jugándosela desde lejos con Oier Lazkano, que se filtró en una escapada de cinco corredores a la que el grupo de favoritos no dejó tomar más de tres minutos de ventaja. Cuando la neutralización estaba cerca, Lazkano lanzó un ataque para irse en solitario, pero su aventura acabó a 45 kilómetros de la meta de Ordizia. Su esfuerzo no fue en vano, puesto que se adjudicó las clasificaciones de la Montaña y los Sprints Especiales, además de los premios a la Combatividad y a la escapada más larga.

El momento crítico de la carrera llegó en la ascensión al Alto de Abaltzisketa, en cuyas duras rampas saltó el corredor del Astaná, Óscar Rodríguez, mientras por detrás se formaba el grupo de cinco ciclistas que se sumarían a la lucha por la victoria: Luis León Sánchez (Astaná), Juan Ayuso (UAE Emirates), Roger Adrià (Kern Pharma), Héctor Carretero (Movistar) y Mikel Iturria (Euskaltel). Sergio Martín se quedó en un segundo grupo y ya no pudo enlazar con el sexteto, en el que Óscar Rodríguez, tras ser neutralizado, preparó el terreno para la victoria de Luis León.

El ciclista de Mula ganó con autoridad en el esprín reducido ante Juan Ayuso, segundo, y Roger Adrià, tercero, los dos hombres que le discutieron la victoria en los últimos metros. Sergio Martín entró a diez segundos integrado en un grupo de 16 unidades, al que dio tiempo el madrileño del Movistar, Gonzalo Serrano.

Próxima cita, el Tour de l’Ain

Sergio volverá a la acción esta semana en Francia, donde correrá el Tour de l’Ain a partir del jueves. La prueba gala constará de tres etapas, una primera llana, y dos de montaña. La tercera jornada decidirá la carrera en el Macizo del Jura, donde se afrontarán hasta cinco puertos de montaña. Tras el periplo francés, el de Galapagar correrá la Vuelta a Burgos del 3 al 7 de agosto, en lo que será el gran test que termine de perfilar la alineación del Caja Rural en la Vuelta a España.

Send this to a friend