Sandra Gómez gana su quinto título mundial en el Trial de las Naciones y lo celebra con una exhibición en el CSD

sandra gómez
Sandra Gómez, con sus compañeras Berta Abellán y Neus Murcia, en lo más alto del podio del Trial de las Naciones / Fotografía: John Hulme

Sandra Gómez Cantero culminó la temporada 2019 alzándose con su quinto título del Trial de las Naciones en Ibiza, el mayor logro que se puede alcanzar en el trial a nivel de equipos. La piloto de Cercedilla, de 26 años, subió a lo más alto del podio junto a las otras dos integrantes del equipo español, Berta Abellán y Neus Murcia, tras realizar una gran competición, con sólo tres puntos de penalización por los diez que totalizó el equipo de Gran Bretaña, el defensor del título, que contaba en sus filas con la vigente campeona mundial, Emma Bristow, además de Donna Fox y Jess Bown, y los 18 puntos de la selección noruega, que completó el podio en la tercera posición con sus pilotos Huldeborg Barkved, Ingveig Hakonsen y Erika Melchior. 

Exhibición en el CSD

El gran éxito obtenido en Ibiza llevó a las tres integrantes del equipo español a ser recibidas el pasado miércoles por la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, en la sede del Consejo Superior de Deportes, donde las tres campeonas se presentaron con sus motos y sus monos de competición y realizaron una espectacular exhibición de sus habilidades tanto en los exteriores como en las escaleras interiores del edificio. En el acto, Rienda se refirió a ellas como “referentes para las niñas deportistas que vienen detrás dentro del mundo del motor, que empezó siendo masculino, pero las mujeres han llegado para quedarse y tienen su espacio”.

La secretaria de Estado destacó además el hecho de que las pilotos campeonas compaginen su carrera deportiva con los estudios, “porque la formación y la parte deportiva son dos carreras, lo que implica mucha dedicación y esfuerzo”, dijo, recordando que el día anterior se firmó un protocolo de actuación en “la dirección de apoyar la carrera dual con la Secretaría General de Universidades Españolas”.

sandra gómez
Sandra Gómez, con la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda

María José Rienda también felicitó al equipo español masculino, que completó el doblete en el Trial de las Naciones de Ibiza de la mano de Adam Raga, Jeroni Fajardo y el 13 veces campeón mundial, Toni Bou, tras una gran actuación que les hizo dominar ampliamente la competición con sólo cuatro puntos de penalización, 15 menos que Japón, que fue segundo con 19 por delante de los 24 que hizo Francia para completar el podio.

Brillante temporada de Sandra

Para Sandra Gómez Cantero (Difrenos, TRS), la visita al CSD no fue nueva, dado el brillantísimo historial cosechado por la piloto parrá tanto en el trial como en el Enduro, a lo largo de una carrera que ya va por los 17 años de trayectoria y que le ha llevado a obtener la Medalla de Bronce de la Real Orden de Mérito Deportivo que otorga el máximo organismo nacional, entre otros galardones, entre los que se incluye también la Medalla de Oro de la Federación Española de Motociclismo.

El acto con la secretaria de Estado fue el merecido premio a una temporada en la que Sandra ha seguido haciendo historia, al lograr  cuatro podios en el Campeonato del Mundo individual que le llevaron hasta la tercera posición de la General, toda una gesta, teniendo en cuenta que se fracturó la clavícula poco antes del inicio de la competición y, aún convaleciente, tuvo que acudir a la doble competición de apertura, en Japón, donde debutó con un sorprendente segundo lugar que confirmó sus buenas sensaciones con la nueva moto, la TRS Raga Racing 2019 de 280 c.c.

sandra gómez
La piloto de Cercedilla, en el campeonato celebrado en Ibiza / Fotografía: John Hulme

Tras ese brillante estreno, hizo podio en Portugal, Francia y en la última prueba puntuable disputada en la localidad alicantina de La Nucía, para redondear su tercera plaza en el Mundial, un podio que el 29 de septiembre tuvo el gran complemento de la victoria en el Trial de las Naciones, la competición considerada como los Juegos Olímpicos del Trial. En ella, la piloto de Cercedilla empezó a ganar en 2008, cuando formó terceto con la multicampeona mundial, Laia Sanz -actual piloto en el Rally Dakar- y Mireia Conde. El de este año es su quinto título en el Trial de las Naciones, donde además ha sido otras cinco veces subcampeona.

A modo global, Sandra Gómez acumula casi una veintena de podios finales mundiales, entre individual y por equipos; dos subcampeonatos y cuatro terceras plazas en el Campeonato del Mundo de trial individual, contando la de este año. En el ámbito nacional, Sandra también ha sido dos veces campeona de España de trial, un palmarés extraordinario. Iniciada en el trial junto a su padre, Mariano, y a su hermano, el laureado Alfredo Gómez Cantero, Sandra empezó a sumar títulos tras debutar con sólo 10 años y con una cuarta plaza en la Copa de España de Trial Femenino. Cuatro años después ya estaba entre las 15 mejores de Europa y fue aún en edad cadete cuando ganó el Trial de las Naciones de 2008.   

“El de este año ha sido uno de los Campeonatos en los que más me he divertido”     

Sandra Gómez Cantero califica de “muy positiva” su temporada 2019, aludiendo en primer lugar a lo satisfactorio de su cambio de montura: “Cambié a TRS, y siempre lleva tiempo adaptarse, y lo hice muy deprisa. Para colmo, al principio, cuando estaba muy fuerte, me rompí la clavícula, justo antes de Japón y no me permitió correr ninguna carrera del Campeonato de España, para ir preparada al Mundial. Así que, arrancar con el segundo puesto inicial de Japón tras un invierno y pretemporada cuestionables, porque apenas competí en una prueba del regional madrileño, y cuando no sabía cuál podía ser mi sitio, está muy bien. Tras el primer día de Japón me sentí muy fuerte. El resto del año he podido preparar mejor las otras carreras, con muy buenas segundas vueltas sobre las zonas, arreglando lo que fallaba en las primeras”. 

La piloto de Cercedilla se muestra muy satisfecha con su nueva TRS, de la que dice que “me ha sorprendido mucho, para bien, es una moto muy estable. Gracias a esa estabilidad quizá se ha equilibrado las horas que me han faltado de entrenamiento. Es una máquina con mayor aplomo, diría que va más por el suelo, en consonancia con mi estilo, y en lo que más puedo fallar, en saltos o en rodar con rueda levantada, ahí me ayuda mucho; es ligera y se levanta bien pero es muy fácil de dirigir”.

Sandra, que alterna el trial con el Hard Enduro, explica que se prepara “ realizando una pretemporada válida para ambas modalidades y añadiendo esquí, que también me gusta”. La de Cercedilla explica que “esta temporada quería ganar el Mundial de Trial, pero también hacer todas las pruebas posibles de Hard Enduro. Buscaba que los entrenos fueran de mucha calidad, afinando durante cinco horas, el tiempo de una competición de trial. Entrenos muy concentrados en tiempo y de manera cotidiana. Gano fortaleza y resistencia en las pruebas de enduro, y he de entrenar agilidad, equilibrio y explosividad para el trial que, a su vez, también me sirve para el Hard Enduro”.

Sobre la temporada recién concluida, señala que “este año ha sido de los campeonatos en que más me he divertido, con muchas pilotos muy juntas, y un nivel muy alto que sigue subiendo. Quitando a Emma Bristow, que es la más mayor, y luego yo, las demás son más jóvenes por lo que, creo, que el nivel seguirá subiendo”. Sobre la supremacía española en las pruebas internacionales, la piloto de Cercedilla considera que “por ahora, España está más fuerte, pero Gran Bretaña aprieta”.

Send this to a friend