La San Silvestre Villalbina regresa con Alejandro González de Miguel en busca de su tercer triunfo

El sanlorentino, último campeón en 2019, es el gran nombre anunciado entre los ya confirmados para el 31 de diciembre a las 18:00 horas.

Las calles de Collado Villalba volverán a acoger la San Silvestre Villalbina, cuya octava edición está anunciada para el próximo viernes 31 de diciembre a las 18:00 horas, con el tradicional circuito urbano de casi siete kilómetros con principio y final en la avenida Batalla de Bailén, junto a la Biblioteca Miguel Hernández. Tras ausentarse del calendario en 2020 a causa de la pandemia, la prueba regresa precedida del impacto provocado por el anuncio de la retirada del CD El Castillo de la organización de la Tragamillas, la carrera cuya gran acogida popular propició la creación de la San Silvestre en 2013.

La nueva edición ha fijado su cupo máximo de participación en los 800 atletas. A tres días de la prueba, se espera que el tirón final en las inscripciones se aproxime al tope y se sitúe en cifras similares a las de la última edición de 2019, cuando 655 corredores registraron tiempo en meta. En cualquier caso, la participación estará lejos de las cifras récord que se alcanzaron en la tercera edición de 2015, cuando se superaron los 1.200 inscritos y la organización optó por rebajar al año siguiente el cupo máximo a mil corredores.

González de Miguel, en forma en Venta de Baños

Ese año, Alejandro González de Miguel inauguró su palmarés en Collado Villalba, apuntándose su primera victoria por delante del ex internacional Enrique Sánchez Saceda, atleta que el año anterior había ganado la edición más memorable por delante de los dos mitos del atletismo serrano, Juan Antonio Cuadrillero y José María Rodríguez, Josito. En 2019, el sanlorentino sumó su segunda victoria de forma espectacular, yéndose en solitario en el tercer kilómetro del defensor del título, el marroquí Youness Ait-Hadi, para marcar en meta 19:50 minutos, a sólo 15 segundos del otro doble campeón de la San Silvestre Villalbina, Mohammed Blal.

González de Miguel admitió en la presentación que “en mi cabeza está poder conseguir la tercera victoria, me hace ilusión encabezar el palmarés. Estoy empatado a dos victorias con Blal, pero no sabemos todavía quiénes vendrán. He hecho hueco para ese día en mi programa de carreras, porque este fin de semana terminaré los cross en Venta de Baños”.

Visto ya lo ocurrido en la gran prueba internacional, el sanlorentino sigue manteniéndose en un excelente estado de forma, puesto que acabó decimotercero en la general absoluta y fue el octavo mejor español, cubriendo los 10.680 metros del trazado palentino en 35:15 minutos, a poco más de un minuto del top-10 y a unos dos minutos y medio del ganador y gran dominador del campo a través internacional, el eritreo Kwizera Rodrigue. En Collado Villalba, el flamante tercer clasificado en la Behobia – San Sebastián será el principal faviorito, por delante de atletas nacionales como Carlos Galera o José Antonio Bellido, y siempre a falta de conocer la participación africana.

Inscripciones

La VIII San Silvestre Villalbina volverá al calendario con el protocolo sanitario establecido como consecuencia de la pandemia, con lo que el uso de mascarilla será obligatorio en las zonas de salida y meta. Como es habitual, se disputarán sólo las dos clasificaciones absolutas, masculina y femenina, con premios para los tres primeros clasificados en cada una. Los campeones se llevarán 200 euros, y los segundos y terceros clasificados 150 y 100 euros, respectivamente.

Los dorsales que restan por vender siguen disponibles en el portal carreraspopulares.com, donde según fuentes de la organización el ritmo de venta sólo es un 5% inferior al de 2019, y en los puntos presenciales de El Castillo de Peñalba, Las Murallas y Deportes Base. 

Send this to a friend