Ronaldo Olivo, subcampeón de España juvenil de 1.500 en el Palau Sant Jordi de Barcelona

Ronaldo Olivo confirmó su enorme calidad en el Campeonato de España sub-18 en pista cubierta de Barcelona, donde se colgó la medalla de plata insertado entre dos atletas llamados a hacer historia en los 1.500 metros: el asturiano Pablo Rodríguez Coviella, nuevo campeón de España, y el fenómeno aragonés David Cartiel, medalla de bronce tras presentarse en el Palau Sant Jordi nada menos que como plusmarquista nacional de la categoría en 800, 1.000 y 1.500 metros.

El atleta de Las Ardillas de El Escorial, el más joven del excepcional trío de la generación de 2004 que se jugó el podio nacional, pudo con Cartiel, pero no con Rodríguez Coviella, que alcanzó una punta de velocidad fuera del alcance de sus rivales en los últimos 500 metros, donde corrió en 1:10 minutos.

Ronaldo Olivo, en un momento de la carrera / RRSS Las Ardillas

El avilesino resistió hasta dos ataques durísimos de Cartiel, antes de soltar al zaragozano y emprender el camino de la medalla de oro, parando el crono en 4:05:64 minutos. Apenas 57 centésimas después entró Ronaldo Olivo, cuya inteligente carrera, adaptada a las exigencias tácticas de un ritmo lento hasta más allá del ecuador de la prueba, le permitió superar a Cartiel. Palabras mayores, puesto que el aragonés había corrido el mes pasado en Zaragoza en 3:51:24 minutos, un tiempo más rápido de los marcados a su misma edad de 16 años por mitos del 1.500 como José Manuel Abascal, José Luis González, Fermín Cacho o Reyes Estévez.

Una nueva Edad de Oro del medio fondo español

Álvaro López Cotillo, Coti, admitió la superioridad de Pablo Rodríguez, antes de valorar la gran carrera de su pupilo. “Le he dicho a Ronie: hoy el que ha estado más fuerte ha sido Pablo, pero otro día te tocará a ti, y otro a David”. El entrenador de Las Ardillas de El Escorial analizó que “fue una final de 1.500 en la que se corrieron 600, tal y como sabíamos que iba a pasar por parte de Cartiel. Sergio del Barrio -el otro gran favorito en las quinielas- se fue al 3.000 y el que nos sorprendió con su estado de forma fue Pablo”. El técnico escurialense está convencido de que los tres atletas del podio sub-18 de Barcelona pueden abrir una nueva Edad de Oro en el 1.500 español, junto a Sergio del Barrio, que este año ha corrido en 3:53 minutos y es el más joven del cuarteto, nacido en 2005.

El resultado de Barcelona refuerza las expectativas sobre Ronaldo Olivo, que llegó al Palau Sant Jordi tras romper todos los esquemas de los técnicos debutando en los 800 metros con la 16ª mejor marca mundial sub-18 del año: 1:53:98 minutos. Una vez cerrada la temporada bajo techo, los objetivos de la perla de Las Ardillas apuntan al Campeonato de España al aire libre de Huelva, a finales de julio, y al Campeonato de Europa de Italia, en agosto.

Podio del 1.500 en el Campeonato de España en pista cubierta celebrado el pasado fin de semana en Barcelona, con Olivo como medalla de plata / Fotografía: RFEA
Send this to a friend