Ronaldo Olivo, gran favorito para coronarse campeón de España juvenil de 1.500 metros

Ronaldo Olivo afronta el Campeonato de España sub-18 como gran favorito a la medalla de oro de los 1.500 metros. El atleta de 16 años de Las Ardillas llegará este fin de semana al Estadio Iberoamericano de Huelva con la mejor marca de largo de los participantes, los espléndidos 3:45:76 minutos registrados este mes en un control en Madrid. Ese registro es la sexta mejor marca española de todos los tiempos en su categoría –a sólo tres segundos del histórico récord de Reyes Estévez-, y la segunda plusmarca europea de la temporada.

El tiempo de Ronaldo rebaja en 14 segundos la mejor marca del siguiente atleta en el ranking del Campeonato, el navarro Nicolás Abizanda, que llega acreditando 3:59:73. El cambio de prueba para correr los 800 metros de sus dos grandes rivales de generación, el aragonés David Cartiel y el asturiano, Pablo Coviella, ha allanado el camino hacia el título de la perla de Las Ardillas, que no podrá tomarse la revancha de la gran carrera que protagonizaron en el Palau Sant Jordi de Barcelona, cuando Coviella se impuso a Ronaldo –plata- y a Cartiel –bronce- en el Nacional de 1.500 bajo techo.

“Pensábamos que alguno de los dos cambiaría de prueba; pero uno, no los dos a la vez. Sin ellos nos vamos a perder un duelo apasionante, porque David y Pablo son dos rivales de una entidad muy buena, unos súper clases totales. Es una generación de atletas que en unos años darán que hablar los tres. Son tremendamente buenos, los tres con marcas que llevan años sin aparecer por esta categoría. Ronaldo es ahora muy favorito, es un chaval con un talento descomunal, pero hay que ir con cuidado, es un Campeonato de España”, explica Álvaro López Cotillo, Coti.

El director deportivo de Las Ardillas anticipa variaciones en el planteamiento. “Vamos a intentar que Ronaldo guarde fuerzas en las semifinales para que pueda salir con todo en la final, marcando un ritmo alto desde la salida para ver si puede estar en sus tiempos”. Sobre el papel, no debería haber problema para que el juvenil sanlorentino se cuelgue la medalla de oro en Huelva, en unos Campeonatos en los que podría haber elegido entre cuatro pruebas. “Tiene la mínima en 800, 1.500, 3.000 y 5.000, pero sólo va a hacer el 1.500, no le dejan doblar las pruebas”, dice Coti, que recuerda que su pupilo ostenta el récord de Madrid en tres de esas pruebas: 800, 1.500 y 5.000.

Reto en Francia

Ronaldo Olivo correrá su semifinal de 1.500 este sábado a partir de las 20:00 horas, con el objetivo inicial de entrar en las cuatro primeras posiciones economizando energías de la cara a la gran final del domingo, programada a las 19:15 horas. Si se cuelga la medalla de oro se ganará el  derecho a competir al más alto nivel europeo de su categoría, como explica Coti: “El campeón de España luego accederá a un mitin internacional en Franconville, cerca de París. El fin de semana pasado, en el Nacional sub-16 de Lérida, estuvieron hablando conmigo los seleccionadores de la categoría y cuentan con Ronaldo, pero claro, se lo tiene que ganar. Ellos cuentan con él, lo tienen vigilado desde la Federación Española y es normal, porque es un chico con un talento bestial. Ahora mismo, su marca de 1.500 está a sólo tres segundos del récord histórico de España en categoría sub-20 que tiene Reyes Estévez desde hace la tira de años. Este chico, con una liebre en condiciones al nivel del mar estaría para hacerlo, porque no ha tenido carreras fáciles. Es verdad que en la marca de 3:45 que tiene le estuvo ayudando Yago Rojo, pero aún así no fue una carrera fácil. Fue una marca muy buena, pero sinceramente, creo que tiene más en las piernas. Los que le vemos entrenar vemos que el talento que tiene es fuera de lo normal”.

Las Ardillas logra por vez primera meter en una misma final del Campeonato de España a dos atletas: Candela Blázquez y Julia Maroto

Las Ardillas de El Escorial consiguió el pasado fin de semana un nuevo hito en los Campeonatos de España sub-16 de Lérida, al situar por primera vez a dos atletas en la misma final en la máxima competición nacional. El éxito llegó en la prueba de los 1.000 metros de la mano de Candela Blázquez, que terminó cuarta a sólo tres centésimas de la medalla de bronce,  y de Julia Maroto, que fue undécima pese a perderse parte de la temporada por lesión.

Candela Blázquez fue segunda en su semifinal con un espléndido tiempo de 2:56:02 minutos, más rápido que el que registró después en la final, en la que llegó a acariciar incluso la medalla de plata. Coti lamentó que “la pena fue que iba segunda a falta de 20 metros, y la pasaron casi sobre la línea de meta. Se quedó fuera del podio por tres centésimas. Después de 1.000 metros, perder por ese margen… Lógicamente se llevó un disgusto grande. Pero rápidamente le hice sonreír, porque cuando un atleta da todo lo que tiene en la pista, es imposible reprocharle nada”. El entrenador se queda con que “Candela ha superado el mejor puesto de la historia de un atleta de Las Ardillas, sin contar a Lucía, que es una extraterrestre de la zona. Los mejores habían sido sextos puestos de ella, de Natalia Ruiz y de Rocío Plana”.

Cambio de mentalidad

Detrás del salto cualitativo de la joven atleta de 15 años está un cambio de mentalidad, que según Coti viene de largo: “Llevaba meses metiéndole en la cabeza que podía pelear por las medallas. Ella me decía que si yo estaba idiota, lo veía imposible, pero la convencí poco a poco. En semifinales ya hizo un carrerón, bajando tres segundos su marca, algo bestial para su edad. Tras la final, la pobre estaba llorando y cuando ya estaba más tranquila le dije que se guardara la rabia para la siguiente carrera, que sacara lo positivo de la competición. Y eso creo, que se ha dado cuenta de que puede sacar medallas en Campeonatos de España. Acabé muy orgulloso de ella”.

La actuación de Julia Maroto también fue un punto de inflexión en la trayectoria de la cadete de Las Ardillas en esta temporada, al ser capaz de entrar en la final nacional apenas unas semanas después de superar una lesión. Julia fue sexta en su semifinal y pasó por tiempos, corriendo más rápido de lo que haría después en la final. Su undécima plaza final es un gran punto de partida para volver a su nivel, tras los problemas de este año. “Julia estuvo tres meses lesionada y lleva entrenando bien el último mes y medio. Aún así hizo la mínima, demostrando el talento que tiene, pero no ha llegado en la condición más óptima al Campeonato de España. Diría que ha estado al 65 ó 70% de sus posibilidades. Aún así se ha defendido, quedó undécima de España y eso está tremendamente bien. Acabé súper contento con ella y con Candela”.

Jaime Fresno

Send this to a friend