El galapagueño Rafa Martínez, campeón de España cadete de ciclismo tras rematar una exhibición de la selección madrileña

El galapagueño Rafa Martínez se proclamó este sábado campeón de España cadete en ruta, tras rematar en la meta de San Martín de Valdeiglesias una sobresaliente actuación de la selección de Madrid, imponiendo su punta de velocidad en una escapada de seis corredores. El combinado dirigido por Eleuterio Anguita logró filtrar a tres de sus cinco integrantes en la fuga, y consiguió el doblete con la segunda posición de Alem Herráiz, que sumó su medalla de plata en línea a la de oro que ya había obtenido el viernes, en la modalidad de contrarreloj.

El Campeonato de España de San Martín de Valdeiglesias tuvo un recorrido de 65,8 kilómetros, con el punto crítico situado a 13 kilómetros de meta, en la subida a Cadalso de los Vidrios. Fue allí donde Madrid rompió la carrera, seleccionando la fuga en la que entraron Rafa Martínez, Alem Herráiz y Daniel Díaz.

El grupo tomó una ventaja decisiva de 40 segundos que resultó suficiente para que la carrera se jugara en la recta de la carretera de Ávila, en San Martín de Valdeiglesias. Daniel Díaz lanzó el esprín y Rafa Martínez hizo valer su punta de velocidad para imponerse por delante de su compañero, Alem Herráiz, que añadió así la medalla de plata en ruta a la de oro que había obtenido el viernes en la modalidad de contrarreloj. Además de las medallas individuales, Madrid se adjudicó la clasificación por equipos, confirmando los pronósticos que le daban como favorito.

“Salió todo perfecto”

Rafa Martínez, exultante tras subir al podio, explicó que “salió todo perfecto, atacando justo en el final del repecho de Cadalso, y yéndonos un grupo de seis, con tres de Madrid. Al final, El Pajarillo (Daniel Díaz) nos ha lanzado el sprint, saliendo todo perfecto, así que más no se puede pedir. Además, primeros por equipos, que es lo más importante.

El de Galapagar desveló que la confianza era máxima en las posibilidades de ganar, por las características de la llegada y la mayoría de representantes en la fuga: “Cuando hemos visto que éramos tres madrileños delante lo hemos visto claro, ya sabíamos lo que teníamos que hacer, al ver todas las posibilidades de ganar, sabiendo que Alem y yo somos muy rápidos”.

Guinda a una gran temporada      

Rafa Martínez es un producto de la cantera del Club Ciclista Galapagar, en el que completó todos los escalones de las categorías de Escuela antes de saltar a la estructura asturiana de la Academia MMR, creada por el campeón olímpico en Pekín 2008, Samuel Sánchez, junto a otros exciclistas profesionales.

El galapagueño sumó en San Martín de Valdeiglesias un nuevo éxito a una temporada ya de por sí espléndida, en la que ha ganado varias carreras en ruta en el Norte de España, además de proclamarse campeón de España cadete en pista en la modalidad de Omnium, en el Nacional celebrado en Palma de Mallorca el pasado mes de mayo.

Send this to a friend