La Tragamillas desafía a la crisis con 800 corredores para la edición más abierta de su historia

La prueba villalbina se disputa este domingo desde las 10:00 de la mañana en sus dos formatos de Media Maratón y Mini de 10,5 kilómetros.

La Tragamillas de Collado Villalba celebra este domingo su 16ª edición, la que marca el inicio de la organización íntegra del Club Run and Run, y lo hace apelando a su doble formato de Media Maratón y carrera de 10,5 kilómetros para combatir la crisis de inscripciones que afecta a las carreras populares en todo el ámbito nacional. La versión larga, de 21,097 kilómetros, saldrá a las 10 de la mañana de la Ciudad Deportiva, y media hora más tarde lo hará la llamada Mini, erigida en los últimos años en salvavidas del que pasa por ser el evento deportivo de factura artesanal más importante de Collado Villalba.

Atrás quedan los tiempos en los que la organización no sólo agotaba el cupo máximo de 1.500 dorsales, sino que se veía desbordada por el número de peticiones en la última semana, hasta el punto de llegar a superar los 1.600 inscritos en 2013. Esta vez, el objetivo se ha centrado en la pura supervivencia, y las informaciones previas a la carrera hablan de que eso sí se ha conseguido, teniendo en cuenta lo que sucede en España con carreras similares.

Horas antes de cerrar este miércoles las inscripciones online en el portal Deporticket, el responsable de la organización en el proceso, José Luis Sanz, hablaba de que “probablemente nos quedemos por debajo del año pasado, pero por lo menos hemos salvado el golpe que sí han sufrido otras carreras. Por ejemplo, en Almería ha habido un descenso de mil dorsales; en Córdoba, otros mil; Santa Pola, una de las mejores de España por ser una de las más rápidas, han caído de 4.700 a 4.050… Todas tienen una caída de entre el 15 y el 20%, así que, creo que vamos a salvar eso, porque las últimas semanas han sido mejores que el mes de enero y las dos primeras de febrero. No vamos a recuperar todo, pero si seguimos esa línea vamos a llegar o pasar de los 800 inscritos. Esto nos deja en una situación de perder como un 10%, lo que dada la situación general de las carreras está muy bien”.

La edición más abierta

La Tragamillas 2023 será más que nunca del corredor popular. Sin premios en metálico, se prevé una humanización de las marcas, en ausencia de los campeones norteafricanos que han venido dominando el palmarés y los registros, como Jaouad El Bissis, último ganador y actual plusmarquista, o el pentacampeón Youness Ait-Hadi. Y al cierre de esta noticia, la organización no sólo no tenía constancia de inscritos con potencial para aproximarse a los tiempos en torno a la 1:06 horas que se han llegado a marcar en la media maratón villalbina, marcas que, extrapoladas a una carrera llana y a nivel del mar, son potencialmente de élite en el Campeonato de España, sino que además daba por descartada la participación de la vigente campeona femenina, la rumana Cristina Giurcanu, entre otras bajas.

Sin ellos, las dos carreras se presentan abonadas para los clásicos serranos, y en esa nómina aparecen nombres confirmados como los de Pilar Arias y el vigente campeón de la Mini, Rodrigo Ares, ambos inscritos en la media maratón y habituales en los podios de ambas carreras, y una más que interesante participación en la prueba corta de 10,5 kilómetros, con atletas como Fabián Venero, subcampeón el año pasado y flamante ganador de la multitudinaria Carrera de Navidad, el segoviano Ramón García de los Huertos, que vuelve a Collado Villalba tras sus grandes actuaciones en las primeras Tragamillas, o el atleta de Becerril de la Sierra, Mario Sanz, tercero en la edición pasada.

Presentación de La Tragamillas el pasado 15 de febrero en Collado Villalba

Ya en categoría femenina, la organización habla de una interesante participación en la carrera corta, en la que es duda por lesión la defensora del título, Mar Sacristán, pero en la que podría estar “a muy alto nivel la villalbina Katia Mazarías, que viene de hacer muy buenas carreras, como en Murcia, y está en el objetivo de bajar de tres horas en la Maratón. Con la carga que lleva para ese objetivo personal, no sabemos si Katia hará la Mini o la Media Maratón”, dice José Luis Sanz, quien además confirma otros nombres relevantes, como el de Cristina Sánchez Pérez, ganadora de la Madrid – Segovia, o el de la guadarrameña, Arancha López Serrano, tercera en 2022.

La lista hace evidente la tendencia que han detectado los organizadores de Run and Run: la Mini se vende mejor y sigue ganando terreno a la Media Maratón. “Observamos que la Mini está captando más adeptos: empezamos hace cinco años con una relación de un corredor de la carrera corta por cada tres de la larga, y ahora se va acercando a un corredor en la Mini por cada dos de la Media Maratón. La conclusión es que crece la Mini y pierdes en la carrera larga”, precisa José Luis Sanz, quien aporta como dato global que “habrá aproximadamente un 30% de corredores de Collado Villalba, y en mujeres estaremos en torno al 20% de la participación”.

En cuanto a clubes serranos, el responsable de las inscripciones habla de una gran representación del Club Corredores, el más numeroso de la Comunidad de Madrid, con más de mil socios, y confirma la participación de hasta 16 atletas del Club Atletismo Guadarrama, todo un clásico en La Tragamillas, además de un importante grupo del club Las Guerreras de Moralzarzal, el más numeroso de cuantos han anunciado su participación en féminas. Trail Running Sierra, la Samburiel de Cerceda, o el Canal de Isabel II son algunos de los clubes que también estarán representados en la salida de este domingo.

Matiz en el recorrido

La Tragamillas 2023 repetirá su tradicional recorrido mixto de asfalto y sendas por el centro y el extrarradio de Collado Villalba, con los recurrentes pasos por los parques de la Dehesa Boyal, el Coto de las Suertes y Romacalderas. En este último punto, la organización introducirá un cambio en el parque fluvial del río Guadarrama, obligado por el mal estado de su tramo inicial. “Casi seguro, Romacalderas se hará de forma distinta. No entraremos según bajemos el puente de la Hidroeléctrica, sino que remontaremos la rotonda hacia la primera calle de Los Negrales, para recuperar el camino unos 500 metros más adelante y seguir por el recorrido habitual”, precisa José Luis Sanz. Una vez superado ese sector, la Tragamillas calcará su itinerario habitual, con sus sectores más selectivos ubicados en el terreno rompepiernas del Coto de las Suertes y en la subida de Honorio Lozano, a la altura del kilómetro 16. 

Atractivos para el popular

La edición 2023 potenciará su atención al corredor popular entregando una completa bolsa del corredor, con geles, bebidas, una camiseta técnica de nuevo diseño y la novedosa medalla conmemorativa de finisher, con la forma del término municipal de Collado Villalba, que fue dada a conocer en el acto de presentación  del Centro Cultural Peñalba. Fue allí donde los organizadores también anticiparon novedades en el apartado de animación, inherente a la carrera desde su fundación, como la canción oficial de la Tragamillas 2023, a cargo del grupo de rock ‘Dixon’, con el tema “Quiero sentir tu voz”, y la confirmación de hasta ocho puntos con animación, con la participación de charangas serranas y un novedoso espectáculo de música country que estará ubicado en el paso de la carrera por la zona del actual Mercadillo, en el P-29, en el que están anunciados hasta 30 bailarines.

Jaime Fresno

Send this to a friend