Martín Ferriz toma la Presidencia del CUC Villalba tras la dimisión por fin de mandato de Jesús Mena

José Martín Ferriz, capitán y portero del primer equipo, es desde este martes 22 de diciembre el nuevo presidente del CUC Villalba, entidad que vivió otra de sus históricas asambleas en la señalada noche del día de la Lotería de Navidad. Jesús Mena no sólo puso fin a su mandato de cuatro años, sino que renunció a presentarse a la reelección y cedió el testigo de la Presidencia en el mismo punto octavo del orden del día, dirigido a la apertura del proceso electoral.

A las dos horas del inicio de la reunión,  Martín Ferriz, se sentó en la mesa presidencial junto a Mena y el vicepresidente, Fernando Pérez, para anunciar su decisión de asumir el cargo y exponer a los 13 socios que llega avalado por un inversor. Acto seguido, expuso una condición: “La única forma de que yo pueda traer un inversor, que lo tengo, es garantizando que pueda recuperar su dinero, que pueda, entre comillas, hacer y deshacer, contando con todos vosotros y conmigo de cabeza visible. Algunos me conocéis, otros no, pero yo quiero mucho a este club”.

El nuevo presidente del CUC Villalba, Martín Ferriz, con la edil de Deportes, Sonia Arbex, en el Trofeo Santiago Apóstol de 2019 / Aquí en la Sierra

El nuevo presidente, que con 34 años se convierte en el más joven de la historia del club, reveló que “tenía la decisión tomada, porque a final de Liga me retiraré de jugador, pero me gustaría acabar la temporada, porque me he comprometido con el equipo”. Después, recibió el respaldo de la masa social presente, que dio el visto bueno inmediato y de forma mayoritaria, rechazando demorar el proceso de traspaso de poderes con la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria, algo que se debatió cuando se planteó el abrir el relevo a otros posibles candidatos. Según la directiva saliente, la transición se hará “en un mes o mes y medio”.

Estado de la deuda

Jesús Mena presidió su última Asamblea diseccionando lo que, a la luz de las cifras, ha sido una más que notable gestión económica: cogió el CUC Villalba en 2016 con una deuda desbocada, situada entonces en más de 170.000 euros, y la deja reducida a menos de la mitad, tras liquidar casi totalmente el famoso caso de la denuncia judicial de los jugadores Marcos Sequeiros y Gustavo de la Parra -a los que el club llegó a deber casi 100.000 euros, sumando la cantidad de la sentencia, las costas y los intereses-. La directiva explicó que en ese apartado sólo quedan por pagar 5.500 euros, relativos al exdefensa central, mientras que dio por zanjada la deuda con Sequeiros. Siempre según los datos expuestos por la directiva, la gestión económica llegó a reducir la deuda en el año 2019 a sólo 28.313 euros, pero esa cifra se ha visto incrementada por las consecuencias del coronavirus, que han provocado la pérdida de ingresos por patrocinios, cuotas del fútbol base, taquilla y socios, entre otros conceptos.

Mena reconoció que puede haber problemas para terminar la temporada, “porque el presupuesto se ha descuadrado de una manera brutal con la pérdida de esos ingresos. Tenemos un equipo para subir, el mejor de la categoría, que lo hicimos en marzo, antes de todo esto que ha pasado. Pero tiene un coste que puede hacer un agujero”. La nueva directiva de Martín Ferriz deberá hacer frente a eso, y a la vez lidiar con el resto de gastos y amortización de deuda.

El nuevo presidente ya estimó en más de 100.000 euros los recursos que el CUC Villalba deberá generar de aquí a final de curso para llevar la temporada a buen puerto. Lo dijo ante la sala y antes de su proclamación. Otra de sus misiones será la de normalizar las relaciones del club con su entorno, tras los desencuentros que han salpicado el mandato de Jesús Mena con antiguos entrenadores y colaboradores, un sector de la masa social y de la Prensa y, últimamente, con el propio Ayuntamiento de Collado Villalba.

La directiva saliente, en la Asamblea celebrada en la noche de ayer

Denuncia al Ayuntamiento

Martín Ferriz recogió el testigo heredando el conflicto con el Consistorio relativo al concurso de adjudicación de la Escuela Municipal de Fútbol, puesto que los socios decidieron aprobar en la Asamblea el emprender acciones legales contra la Concejalía de Deportes, por entender que ha causado un grave perjuicio al club en la licitación. Mena se refirió a la suspensión sine die del proceso como “un acto muy injusto”. “Tenemos derecho a ver todo el expediente, pero la respuesta del Ayuntamiento ha sido la de ningunearnos. El proceso está impugnado, pero es necesario dar un paso más, porque se pierde un contrato de 140.000 euros. Esta Asamblea tiene que saber que al club se le ha atropellado y que el coordinador de Deportes -Pedro Herranz- ahí está, sin responsabilidad alguna. No soy partidario de querellas, pero esto nos ha dejado muy tocados. Nos han privado de toda la base, de ser lo que siempre hemos sido, el referente de la Sierra”. Se da la circunstancia de que la concejal de Deportes, Sonia Arbex, acudió el domingo a la Ciudad Deportiva al partido ante el Periso para mediar en el asunto con Jesús Mena, pero el presidente vio el fútbol desde fuera del recinto, algo que justificó así, a pregunta del presidente de Honor, José María Díaz Léndez: “Me he reunido 200 veces con ella y sólo son buenas palabras, pero no han hecho nada. El domingo fueron porque sabían que el tema estaba en el orden del día de la Asamblea”.

Ese conflicto judicial en ciernes, acogido con cierta división de opiniones, no será el único sobre el que tenga que lidiar la nueva directiva, puesto que la Asamblea decidió aprobar también el inicio de acciones legales contra la empresa Novoways, que recaudó a través del club 6.750 euros por las cuotas de padres de jugadores para un campus de verano que no se llegó a realizar. Según Jesús Mena, la empresa se niega a devolver el dinero y sólo ofrece como compensación vales de hotel, algo que rechazan los padres afectados. Los socios autorizaron a iniciar un proceso legal.

Fusión con el Atlético

La despedida de Jesús Mena también estuvo marcada por un amplio debate sobre el modelo futuro del CUC Villalba, sujeto a grandes vaivenes de índole económico en las últimas décadas que los han puesto al borde de la desaparición en varias ocasiones. En ese sentido, el ya expresidente sorprendió a los socios desvelando sus negociaciones con el Atlético Villalba para buscar un proyecto “compartido”. Mena explicó que “es necesario buscar soluciones en ingresos y gestión, y por eso he negociado con el Atlético Villalba durante la pandemia. Llegamos a un acuerdo del 90%, pero al final, por una serie de cuestiones políticas de ellos, no se ha hecho. Hubiese sido un proyecto muy bonito. Ya lo intenté con Manolo Bermejo, luego con la presidenta en funciones y más gente, pero ha sido ahora cuando más hemos hablado. Se buscaba un modelo de gestión compartida, con un 60% de decisión para la Asamblea y un 40 para la entidad jurídica. Es una pena no poder presentaros aquí el acuerdo”, se dirigió Mena a sus socios, a los que reveló que “ya estaban decididos los colores del equipo, a falta de la opción del nombre, que ellos querían que incluyese la palabra Atlético. Yo ya había dicho a la alcaldesa -Mariola Vargas- que ellos como Ayuntamiento tenían que participar en esa unión, de la que yo iba a ser el presidente el primer año y luego dimitiría”.

El discurso del presidente sobre el asunto fue uno de los grandes impactos de la Asamblea de transición entre dos etapas. Desde hoy, comienza el mandato de Martín Ferriz, del que aún se desconocen los nombres del resto de su Junta, aunque casi todos los indicios apuntan a un equipo directivo de un marcado perfil deportivo, con exjugadores que han compartido muchos momentos de la carrera deportiva del portero amarillo, entre ellos miembros del actual cuerpo técnico amarillo.

Jaime Fresno

Send this to a friend