Madrid se proclama campeón de España con el ‘toque serrano’ de Marcos Pérez y Valentino Pinedo

La selección de Madrid de baloncesto cumplió con su papel de favorita y ganó por cuarta vez consecutiva el Campeonato de España de categoría cadete celebrado en Huelva, tras ganar los seis partidos de la competición y derrotar en la gran final a Cataluña por 62-55.

El combinado madrileño contó con las importantes aportaciones de dos de los baloncestistas serranos más prometedores de la generación de 2004: el ala-pívot del Torrelodones, Eddy-Valentino Pinedo, y el escolta villalbino del Movistar Estudiantes, Marcos Pérez. Ambos tuvieron mucho peso en la selección dirigida por Gorka González de Mendoza, en la que se repartieron mucho los minutos para afrontar con garantías la exigente competición nacional, jugada en Huelva del 3 al 7 de enero.

Invictos en el Campeonato

Madrid se coronó campeón ante Cataluña tras un torneo perfecto, con seis victorias en seis partidos a una media de +24 puntos por encuentro. Como se preveía, la final fue el choque más duro: Cataluña empezó mandando con un parcial de 0-5, pero los madrileños, sustentados en la anotación por los madridistas Nicolás Cebrián y Juan Núñez, dieron la vuelta al marcador y alcanzaron el descanso con una renta sustancial: 35-27. Los catalanes llegaron a situarse a cuatro puntos en el tercer cuarto, pero el gran partido de Juan Núñez, que acabó con 23 puntos, y el rendimiento defensivo terminaron por cimentar la gran victoria madrileña.

El torresano Eddy-Valentino Pinedo jugó 27 minutos de la final y aportó seis puntos y seis rebotes, para nueve de valoración, mientras que Marcos Pérez se quedó sin anotar tras ser menos utilizado que en los partidos precedentes. El villalbino estuvo especialmente inspirado en las semifinales contra Canarias, donde en apenas 15 minutos de juego anotó 10 puntos, tras redondear un 100% en tiros de campo, incluyendo un triple, y cogió cuatro rebotes, para irse a los 14 de valoración. Madrid ganó a los canarios por 78-39, después de una extraordinaria primera parte, en la que sentenciaron el partido con un impresionante 46-10. Pinedo, con nueve puntos, fue otro de los destacados en el pase madrileño a la gran final.

Madrid alcanzó los cruces tras firmar una primera fase de liguilla apabullante: debutó el 3 de enero ante el País Vasco con victoria por 64-51, con nueve puntos de Marcos y ocho de un Pinedo que después resultó imparable en el segundo partido ante la Comunidad Valenciana, donde aportó 16 puntos y capturó ocho rebotes en el triunfo madrileño por 70-46. En el tercer choque ante Andalucía, Marcos Pérez se fue a los 15 de valoración, tras meter 11 puntos -80% en tiros de campo- y coger cuatro rebotes, y fue uno de los líderes de la gran victoria de Madrid por 70-39, en un partido en el que el villalbino del Estudiantes resultó clave para que su equipo se sobrepusiera a un discreto primer cuarto (14-18). La cuarta victoria que significó el pleno en la liguilla se produjo ante Galicia por 89-59, con los dos serranos repartiéndose 22 puntos y 12 rebotes.

Los números de los jugadores serranos

La estadística global de los dos jugadores en el Campeonato de España de Huelva es la siguiente: Marcos Pérez disputó algo más de 17 minutos por partido, con una media de 7,3 puntos y 3 rebotes; y Eddy-Valentino Pinedo jugó 20 minutos por partido y acabó con una media de 9,3 puntos y 5,6 rebotes. Ambos jugadores regresarán a la disciplina de sus respectivos equipos, Torrelodones y Movistar Estudiantes, dándose la circunstancia de que el próximo 24 de enero se verán las caras en el arranque de la segunda fase de la categoría Oro, en partido a disputar en La Nevera estudiantil. El Torrelodones acabó la primera fase como líder invicto con diez victorias, por delante del balance de 8-2 del Estudiantes. Los dos jugadores ya se enfrentaron en diciembre en Torrelodones, en un duelo dominado por los torresanos por 76-62, con 20 puntos de Pinedo y 13 de Marcos Pérez en el bando estudiantil.

Jaime Fresno

Send this to a friend