Lucía Rodríguez reaparece con un brillante segundo puesto en el 3.000 del Campeonato de Europa de Naciones

La sanlorentina sólo fue superada por la británica Walcott-Nolan en su estreno como internacional absoluta al aire libre.

Casi tres meses después de deslumbrar en el Europeo bajo techo de Torun, donde fue octava y le dio un bocado de casi 11 segundos a su plusmarca para situarse como la quinta española de todos los tiempos, Lucía Rodríguez volvió a brillar en tierras polacas en los 3.000 metros, esta vez al aire libre y en el Silesia Stadium de Chorzów, en el marco del Campeonato de Europa de Naciones. Lo hizo con una extraordinaria segunda posición, sólo superada en el último 200 por la británica Revee Walcott-Nolan, ganadora en 9:13:36 minutos, por los 9:14:45 de la gurriata. Pese a correr 21 segundos por encima del extraordinario registro que acreditó en Torun -8:53:90-, Lucía se estrenó al aire libre con la selección española absoluta pulverizando su mejor marca personal en el anillo de 400 metros, y eso que la carrera fue lenta, proyectada hacia el entorno de los 9:20 casi hasta el arreón final.

Lucía al mando

La baja de la selección de Ucrania dejó los 3.000 metros de Chorzów reducidos a siete atletas, que protagonizaron una carrera pretendidamente táctica. Tras el pistoletazo, Lucía Rodríguez cogió la cabeza del grupo, se garantizó la cuerda y marcó el primer kilómetro en 3:16 minutos, un paso extraordinariamente lento que casi siempre seguía de cerca Manon Trapp. La francesa fue la primera en alterar el orden, ya muy cerca del último 800, cuando pasó a la primera posición con un acelerón bien controlado por la serrana, que dejó hacer transmitiendo una gran sensación de seguridad. Eso se confirmó entrando a la penúltima curva, cuando Lucía rebasó a Trapp con un cambio que le reportó tres metros de ventaja, camino de la contrameta.

Lucía Rodríguez, con Revee Walcott-Nolan en el 3.000 del Campeonato de Europa de Naciones / Real Federación Española de Atletismo

El hueco lo intentó cerrar a duras penas Micol Majori, pero la italiana quedó relegada en un enganchón con Manon Trapp, al tiempo que Walcott-Nolan remontaba plena de potencia desde atrás. La británica superó a Lucía en la curva, la sanlorentina aguantó el envite en primera instancia, pero Walcott-Nolan terminó ganando el pulso en la recta final. Lucía acabó apretando los dientes para controlar el ataque final de la alemana Vera Coutellier y rematar con una gran segunda posición que dio a España seis puntos y, en ese momento del sábado, la colocaba quinta en la clasificación general del certamen polaco.

Una actuación sobresaliente, y más si se tiene en cuenta que la pupila de Arturo Martín llevaba años sin correr un 3.000 al aire libre: su mejor marca hasta Polonia databa nada menos que de junio de 2015, cuando marcó 9:39:20 en el Trofeo Comesaña de Vigo. Entonces, aún era juvenil y entrenaba con Coti en Las Ardillas de El Escorial

Otra vez exultante

Lucía Rodríguez compareció tras la carrera exultante ante los micrófonos, incluso incrédula con lo conseguido: “La verdad es que yo tampoco me lo creo, no sé qué ha pasado en carrera que me he visto primera y he dicho: ¡oye, pues aquí ya no hemos venido a hacer cosa tonta! No sé qué ha pasado, pero me voy súper contenta”.

Sobre la carrera en sí, la sanlorentina explicó que “salí súper rápida, me he visto primera y he visto que nadie quería tomar la responsabilidad de la carrera. Lo que no iba a permitir es que fuera una carrera táctica, porque no era lo que yo quería hoy. Me he dicho que habrá que incrementar el ritmo poco a poco, y he ido metiendo el turbo. Cuando quedaba una vuelta, me he visto primera y me he venido muy arriba… Se me han colado en el último 100, pero las sensaciones han sido muy buenas y estoy muy contenta”.

Lucía valoró de forma muy positiva los seis puntos obtenidos para la selección española: “Son muy importantes, porque quería sumar lo máximo posible. Se me han escapado por muy poquito los ocho puntos, pero lo importante es sumar y ayudar al equipo y animar”.   

Regreso al 1.500 este jueves en el Mitin Iberoamericano de Huelva

Lucía Rodríguez volverá a la acción este jueves 3 de junio en el Mitin Iberoamericano de Huelva, en lo que será su regreso a los 1.500 metros. Tras su primera internacionalidad absoluta al aire libre sobre una distancia fuera del programa de las grandes competiciones como son los 3.000 metros lisos, la sanlorentina baja a la prueba reina del medio fondo, en la que aspira a mantener vivo el sueño de los Juegos Olímpicos de Tokio. La cita onubense será su primer gran test para comprobar su punta de velocidad en relación a las mejores atletas nacionales, puesto que en la pista del Estadio Iberoamericano estarán Marta Pérez, Solange Pereira y Águeda Muñoz, además de dos kenianas que han acreditado marcas de 4:05 minutos, como Selah Busienei y Edinah Jebitok.

Lucía Rodríguez abrirá su temporada de 1.500 con el objetivo de rebajar de forma sustancial su plusmarca de 4:12:75 y dar una vuelta de tuerca más a su gran estado de forma, con el objetivo de buscar el podio en los Campeonatos de España absolutos que se celebrarán los días 26 y 27 de junio en Getafe.

Jaime Fresno

Send this to a friend