Lucía Rodríguez pulveriza su registro en los 3.000 metros y logra la mínima para el Europeo ‘indoor’ de Polonia

Lucía Rodríguez presentó a lo grande su candidatura a integrar la selección española absoluta que competirá en el próximo Campeonato de Europa en pista cubierta de Polonia, al pulverizar el pasado sábado su mejor marca personal en los 3.000 metros del Gran Premio Internacional Ciudad de Valencia, disputado en el Palau Luis Puig de la capital del Turia. La sanlorentina ganó su serie con unos excepcionales 9:04:31 minutos, que suponen la 17ª mejor marca española de todos los tiempos en la distancia, y se metió en el grupo de seis atletas que lograron cumplir con la mínima europea en Valencia, establecida en 9:08 minutos.

Las carreras de 3.000 metros celebradas en Valencia tuvieron tal nivel que hasta 15 corredores, entre mujeres y hombres, lograron rebajar el tiempo exigido para optar a la gran cita continental, con lo que Lucía aún deberá afrontar una criba más para estar entre las tres seleccionadas para el Europeo.

Duelo con Águeda Muñoz

Lucía Rodríguez volvió por sus fueros en Valencia, después de la decepción personal que le supuso tener que abandonar la San Silvestre Vallecana, cuando aspiraba a terminar entre las mejores españolas y un inoportuno problema de flato le obligó a parar a la altura del kilómetro seis. En el Palau Luis Puig, la serrana se quitó con creces esa espina, sacando a relucir el excelente estado de forma de los entrenamientos. De salida, se colocó en la tercera posición, por detrás de la liebre, la atleta del Playas de Castellón, Claudia Estévez, y de María José Pérez, y por delante de Águeda Muñoz, su compañera de entrenamientos.

El grupo marcó 3:06 minutos en el primer kilómetro, un ritmo lento para la mínima, y esa tendencia se confirmó con los 4:37 minutos del paso por los 1.500 metros, ya sin la liebre liderando el grupo. Apenas media vuelta después, Lucía Rodríguez tomó el mando de la carrera superando a María José Pérez y fue incrementando el ritmo hasta reducir la punta de carrera a tres atletas, con Águeda Muñoz y Lidia Campo a su estela. Llegado el momento crítico, Águeda Muñoz dio un acelerón para tomar la primera posición que redujo la carrera a un hermoso duelo con Lucía. La sanlorentina aguantó con solvencia el arreón, dejó hacer a la segoviana unos metros, y le tomó la delantera a falta de menos de 500 metros, imponiendo ya su ritmo más exigente para ganar la última curva en primera posición. En la recta de meta, Águeda Muñoz se abrió para intentar un último ataque, pero Lucía resistió para rematar su victoria con apenas 25 centésimas de ventaja sobre su compañera, en lo que fue un vistoso y emocionante final.

Seis mínimas europeas

Las dos pupilas de Arturo Martín fueron las únicas atletas de la Final B que obtuvieron la mínima europea, puesto que Lidia Campo y María José Pérez acabaron descolgadas como tercera y cuarta, con 9:13 minutos. Las otras cuatro corredoras que lograron ese objetivo lo hicieron en la Final B, donde la atleta del Barcelona, Carolina Robles, rompió la barrera de los nueve minutos ganando en 8:59:93 para ganar por delante de Blanca Fernández (9:01:67), Marta García (9:02:93) y Marta Pérez (9:04:61). La quinta corredora en meta, Cristina Espejo, rozó la mínima al acabar en 9:08:24, en una carrera en la que la liebre, Laura Méndez, impuso tiempos de paso más rápidos que en la serie B.

Queda la duda de si Lucía Rodríguez podría haberse aproximado aún más a la barrera de los nueve minutos de haber corrido la Final A, teniendo en cuenta sus entrenamientos y su rendimiento en el último mil de Valencia, donde corrió a 2:57 minutos. En cualquier caso, esas prestaciones convierten a la sanlorentina en clara aspirante a estar en el Campeonato de Europa Indoor, que se celebrará en la localidad polaca de Torun del 4 al 7 de marzo, y la sitúan en la senda de confirmar también su objetivo de clasificarse en los 1.500 metros, su prueba fetiche.

Jaime Fresno

Send this to a friend