Lucía Rodríguez se clasifica para la final del Campeonato de Europa tras pulverizar su plusmarca de los 3.000 metros

Memorable carrera de la sanlorentina, que rebajó en casi 8 segundos su tiempo para marcar 8:56:71 y meterse entre las 12 mejores del Continente.

Lucía Rodríguez marcó en el Arena Torun el que es hasta ahora el mayor hito de su carrera deportiva, al clasificarse para la gran final del Campeonato de Europa de los 3.000 metros, que se disputará este viernes a partir de las 21:00 horas. La sanlorentina superó todas las expectativas y acabó metiéndose entre las 12 mejores de Europa, pulverizando su marca personal, con una espectacular rebaja de casi ocho segundos para dejarla en 8:56:71 minutos.

Lucía Rodríguez, en la semifinal de los 3.000 metros del Campeonato de Europa de Torun (Polonia) / RFEA

Las descalificaciones de la ganadora y gran favorita, la eslovena Marusa Mismas-Zrimsek, y de la holandesa Jip Vastenburg, que había sido tercera, hicieron que Lucía pasase de la sexta a la cuarta plaza, para lograr el soñado objetivo por puestos, minutos después de haberlo conseguido por tiempos. Será la única española en la final, puesto que su compañera Blanca Fernández de la Granja cedió en el último tercio de carrera y acabó novena, con 9:11:06, y la campeona de España, Marta García, no pudo clasificarse en la primera semifinal, pese a rebajar su plusmarca y correr en 9:02 minutos, lo que da idea del altísimo nivel que se vio en el Arena Torun.

Lucía Rodríguez corrió con absoluta naturalidad en su debut absoluto en un gran campeonato internacional, sin bajar nunca de las seis primeras posiciones y permitiéndose hasta en dos ocasiones liderar la carrera. Fue en los pasos por los 400 y los 700 metros, cuando ya se intuía que su serie sería más rápida que la primera. La sanlorentina tomó bien la cuerda y se situó por detrás de la británica Amelia Quirk y de la holandesa Jip Vastenburg -luego descalificada por pisar fuera de la pista- para completar el primer mil en 3:00:27, un paso ya sensiblemente más rápido que el de la primera semifinal.

El ritmo se mantuvo al paso por los 2.000 metros, donde Lucía marcó 5:58 minutos, en una fase de la prueba en la que tuvo que correr ligeramente desplazada hacia la calle 2, con la portuguesa Mariana Machado cogiéndole la cuerda muy pegada a su espalda. El momento crítico llegó cuando Mismas-Zrimsek tomó el mando y seleccionó un grupo cabecero ya con sólo cuatro atletas, con Vastenburg y las británicas Amelia Quirk y Verity Ockenden.

Lucía Rodríguez cedió unos metros, pero, hecho el corte, supo sufrir para mantener su mejor ritmo de siempre en competición, soltar a Mariana Machado, y acabar en una holgada sexta posición, con tres segundos de ventaja sobre la séptima, la ucraniana Natalia Strebkova. Cuando la atleta serrana aún saboreaba su clasificación por tiempos y disfrutaba viendo en el marcador del Arena Torun sus 8:56:71, llegó la noticia de que su pasaporte a la final pasaba a ser por puestos, tras conocerse las descalificaciones de Mismas-Zrimsek y Vastenburg. Toda una proeza para la atleta más joven de su semifinal.

Entre las 12 mejores

Lucía será una de las 12 atletas que buscarán las medallas europeas este viernes a las 21:00 horas. Con ella estarán las otras cinco clasificadas de su serie: las británicas Amelia Quirk y Verity Ockenden, ganadora de la semifinal con 8:52:60; la húngara Viktoria Wagner-Gyürkes; la ucraniana Natalia Strebkova; y la portuguesa Mariana Machado. Procedentes de la primera semifinal estará su ganadora, la británica Amy-Eloise Markovc (8:56:26), la alemana Elena Burkard, la sueca Meraf Bahta, la neerlandesa Maureen Koster, la israelí Selamawit Bayoulgn y la francesa Alice Finot.

Por plusmarcas, y tras las descalificaciones, la favorita pasaría a ser la neerlandesa Maureen Koster, que este año ha bajado de 8:50, pero todo puede pasar tras unas semifinales en las que hasta seis atletas rebajaron su plusmarca personal, incluida una Lucía Rodríguez que ya es la sexta mejor española de la historia en los 3.000 metros y no se pone límites en la ciudad de Nicolás Copérnico. 

Jaime Fresno

Send this to a friend