Lucía Rodríguez logra la medalla de bronce de 1.500 metros en el Campeonato de España de Vallehermoso

La sanlorentina logró su cuarto podio absoluto en una carrera lenta y dominada por la gran favorita, Esther Guerrero.

Lucía Rodríguez logró este domingo la medalla de bronce en el Campeonato de España de 1.500 metros, celebrado en el estadio madrileño de Vallehermoso, tras cuajar una gran carrera a la estela de las dos grandes favoritas, Esther Guerrero –oro- y Solange Pereira –plata-. La primera logró un doblete histórico que no se producía desde 1976, tras imponerse apenas diez minutos antes en la final de los 800 metros. Lo hizo con un cambio de ritmo a 500 metros de la meta que le sirvió para abrir de forma progresiva un importante hueco respecto a una Solange Pereira que, en primera instancia, dio sensación de poder seguir a la campeona catalana. El ritmo lento de la final jugó a favor de la frescura final mostrada por Guerrero, que se confirmó como la actual reina del medio fondo español logrando su sexto entorchado nacional, el segundo en 1.500 metros.         

Por detrás, Lucía Rodríguez, consciente de que no podía entrar a responder los ataques de las dos mejores, supo controlar la carrera por el bronce con notable autoridad, pese a que, sobre el papel, una carrera tan lenta como la de Vallehermoso, en la que pasó a 2:33 minutos los 800 metros, la dejaba muy expuesta a los ataques finales de atletas tan rápidas como Águeda Muñoz o Miriam Costa, dominadoras de su semifinal del sábado. Sin embargo, la joven gurriata del Nike evidenció que ha adquirido una gran madurez entre la élite: siempre corrió por la cuerda y entre las tres primeras, y no sólo aguantó los ataques por detrás, sino que terminó ganando con holgura el bronce tras un último 200 impecable. Lo hizo a segundo y medio de la plata de Solange Pereira, con una marca de 4:26:98 minutos, muy alejada de los 4:14:10 que venía de anotar en Bélgica. 

Fotografía: Real Federación Española de Atletismo

Cuarto podio nacional

El bronce obtenido en Vallehermoso supone la cuarta medalla en categoría absoluta de la sanlorentina, y la primera que consigue en pista al aire libre. Lucía estrenó su palmarés entre las grandes con la medalla de bronce en los Campeonatos de España de pista cubierta de Salamanca, también en 1.500, y siguió la cosecha con la tercera posición en el Nacional de la Milla en Ruta, celebrado el año pasado en Sagunto. Esta temporada, justo antes del parón por la crisis sanitaria, se había colgado el bronce en el Campeonato de España de 3.000 metros en pista cubierta celebrado en Orense.   

Jaime Fresno

Send this to a friend