Las sub-18 de Las Ardillas de El Escorial conquistan de nuevo Atapuerca y se proclaman campeonas de España de campo a través
El atletismo serano volvió a vivir este domingo otra jornada para la historia en el mejor marco posible del campo a través, el Cross Internacional de Atapuerca, que acogió la 60ª edición del Campeonato de España de la especialidad, coronando al equipo femenino sub-18 de Las Ardillas de El Escorial como flamante campeón nacional.
Patricia Delgado, Rocío García Ventura, Naiara Villegas, Claudia Martínez, Verónica Piñuela y Julia Rodríguez se colgaron la medalla de oro tras una actuación colectiva incontestable para sus rivales: con 36 puntos, aventajaron en 40 a la medalla de plata del Safor-Teika valenciano, y en 54 al Ourense Atletismo de la gran Sabela Castelo, la joven perla del campo a través nacional, que ganó la carrera con otra de sus exhibiciones.
Patricia Delgado (7ª) y Rocío García Ventura (8ª) entraron en el top-10, con Naiara Villegas y Claudia Martínez muy cerca para completar la gran actuación colectiva que dio al club escurialense una holgada victoria, con 40 puntos de ventaja sobre el Safor-Teika

El éxito supone un nuevo hito para la generación 2008-2009 de Las Ardillas, que ya se habían coronado en dos ocasiones como campeonas de España sub-16 en Soria 2023 y sobre el mismo circuito del Centro Arqueológico Experimental de Atapuerca en 2022, prácticamente con el mismo equipo. Sólo Verónica Piñuela fue novedad en el sexteto, aunque todas se estrenaron en lo más alto del podio en la categoría sub-18, tras el cuarto puesto obtenido el año pasado.
Una progresión extraordinaria que hizo meditar a Vicente García Caro, el director deportivo de Las Ardillas, sobre si utilizar alguna pieza para reforzar el equipo sub-20, categoría que ponía en disputa plazas de clasificación para el Campeonato de Europa. No lo hizo para respetar la evolución natural de su ‘Generación de Oro’, capaz de dominar un Nacional que citó a 48 clubes con equipo sub-18 femenino, entre ellos las grandes estructuras del atletismo español.
Verónica Piñuela y Julia Rodríguez completaron un equipo histórico, que suma este campeonato a sus dos títulos nacionales sub-16, obtenidos en Soria 2023 y Atapuerca 2022

Patricia Delgado y Rocío Garcia, top-10
Atapuerca recibió a los corredores con unas duras condiciones de frío, niebla y vientos racheados, aunque sin una gran incidencia del barro. En tales condiciones, las atletas gallegas dominaron ampliamente la carrera, disputada sobre 3.895 metros, y la mejor fue Sabela Castelo, que se marchó en los primeros compases para acabar ganando con autoridad en un tiempo de 13:58 minutos. Sus tres inmediatas perseguidoras, las hermanas Debrish y Demeku Paniagua, y Sabela Martínez, completaron un top-4 cien por cien gallego, mientras que la atleta del Safor-Teika, Marina Altur, fue quinta.
Muy cerca, a sólo tres segundos de la valenciana, entró séptima Patricia Delgado, que esta vez lideró a Las Ardillas por delante de Rocío García Ventura, novena a siete segundos de su compañera. Ambas, que ya resultaron claves en los dos títulos nacionales sub-16, contaron con la sólida actuación de Naiara Villegas y Claudia Martínez, que fueron respectivamente 11ª y 18ª. En total, el cuarteto de calificación hizo 36 puntos, para sellar una clara victoria en la General. Verónica Piñuela (51ª) y Julia Rodríguez (66ª) completaron la actuación del nuevo campeón de España, en una carrera en la que calificaron en meta un total de 301 atletas.

Las sub-23, sextas de España
La actuación global de Las Ardillas, que acudió a Atapuerca con una participación récord de seis equipos y 31 atletas, se vio completada por otros dos top-10 nacionales. El equipo sub-23 femenino logró la sexta posición, liderado por la octava plaza individual de Natalia Ruiz -cuarta a efectos de calificación-, con un tiempo de 22:04 minutos sobre los 5.876 metros de recorrido. La campeona de la San Silvestre Vallecana Popular lideró un cuarteto escurialense de absoluta referencia para los más jóvenes del club, con Rocío Plana, Luna de la Fuente y Angie Aponte, cuatro atletas que llevan corriendo desde los 10 años en Las Ardillas.
Las cuatro totalizaron 144 puntos, por los 73 de la medalla de bronce de Las Celtiberas de Soria, y los 44 del Mataesport Riba -Roja Turia, que asaltó el título nacional tras la medalla de plata cosechada en 2024. La carrera sub-23 vivió un vibrante duelo por la victoria individual entre la zaragozana Mireya Arnedillo, del Facsa-Playas de Castellón, y la navarra Jihad Essoubai, del Hiru-Herri, decantado en favor de la segunda en la última vuelta, con el premio adicional para Essoubai de ganarse plaza en la preselección para el Campeonato de Europa de Cross. Natalia Ruiz entró a poco más de medio minuto de ese pulso por la prestigiosa victoria en Atapuerca.
El otro top-10 de Las Ardillas vino de la mano del equipo sub-16 masculino, que fue noveno en una prueba muy abierta, en la que los participantes rodaron en un grupo muy compacto hasta bien superado el ecuador de sus 2.879 metros. El conjunto escurialense estuvo liderado por Lucas Mas en la 25ª posición, con Mateo Arévalo (45º), Aarón Velasco (52º) y Miguel González (125º) completando el cuarteto de los puntos. Las Ardillas totalizó 247, por los 164 de la medalla de bronce del Atletismo Sada, y los 153 del nuevo campeón de España, el Unicaja Jaén Paraíso Interior.
La prueba sub-16 fue una de las más multitudinarias en Atapuerca, con 384 corredores acreditando tiempo en meta y una inscripción que se acercó a los 450. El gallego Xoel Franco (Beade) ganó la carrera en un apretado final ante José Manuel García (Delsur Coop La Palma), ambos separados por un solo segundo. El escurialense Lucas Mas acabó a 26 segundos de la pugna por el triunfo, en un final apretado en el que el atleta serrano tuvo a muy pocos segundos el haber entrado en el top-10 individual.
El Campeonato de España de Atapuerca se completó para Las Ardillas con la 26ª posición del equipo sub-16 femenino, liderado por la novena posición de Rocío Delgado, y con Ana Aparicio (79ª), Jimena Hidalgo (116ª) y Celia Alberquilla (204ª) completando el cuarteto de calificación; la 17ª plaza de las sub-20, con Paula Gómez encabezando en la 47ª plaza, y con las hermanas Serrano Mera, Sara y Carla, 52ª y 85ª respectivamente, y Ona Barbero -la más joven con 16 años recién cumplidos- en la 93ª plaza; y la 30ª posición del equipo sub-20 masculino, clasificado en la repesca tras su séptima posición en el Campeonato de Madrid, que en Atapuerca estuvo liderado por la 19ª posición de Badar Bouachami.
Manuela Sierra volvió a exhibirse en el circuito burgalés con otra incontestable victoria en el Cross de Atapuerca sub-14
Triunfos de Manuela Sierra y Daniel Martínez
El Cross Internacional de Atapuerca deparó más alegrías para la expedición de Las Ardillas, ya fuera del Campeonato de España, en la jornada previa del sábado en la que corrieron las categorías de base. En ella volvió a brillar con luz propia Manuela Sierra, que ganó de nuevo en Atapuerca al imponerse en categoría sub-14, con un excepcional tiempo de 7:11 minutos en los 2.000 metros de carrera.
La joven perla de Las Ardillas, de 13 años, ganó con cinco segundos de ventaja sobre Ainhoa Rubio, del Poli-Soria Caja Rural, con su compañera Isabella Huerta en la séptima plaza. El sábado de carreras se completó con la brillante victoria de Daniel Martínez entre los sub-10, en una carrera de 800 metros que el jovencísimo serrano de nueve años dominó en 4:03 minutos, cuatro segundos más rápido que Manuel Montoro, del Campos de Castilla. Otro joven de Las Ardillas, Simón Rodrigo, acabó quinto, en una prueba con 125 participantes.
Última cita en Alcobendas
La temporada de campo a través se cerrará este domingo 30 de noviembre con el la prueba más importante del calendario madrileño, el Cross Internacional de la Constitución de Alcobendas, Memorial Antonio Rodríguez Benavente, donde correrá el grueso de la representación de Las Ardillas que compitió en Atapuerca. La cita tendrá lugar en el habitual circuito del Parque de Andalucía de la localidad alcobendense desde las 9:30 horas, y se presume como una nueva oportunidad para que la ‘Armada Escurialense’ siga brillando, antes de entrar de lleno en la temporada de pista cubierta. El Cross de la Constitución alcanza este año su edición 43ª, de la mano del Ayuntamiento de Alcobendas y con el apoyo de la Comunidad de Madrid.
Jaime Fresno
