El potente Las Rozas de Iván Helguera, encuadrado en el Grupo V de la nueva Segunda B de 102 equipos

El nuevo Las Rozas 2020/2021, que inició la pretemporada el pasado 17 agosto bajo la dirección técnica de Iván Helguera, conoció este lunes de forma oficial que estará encuadrado en el Subgrupo A del Grupo V de la nueva Segunda División B, diseñada por la Real Federación Española de Fútbol para reducir el número de jornadas y adaptar la competición a los nuevos condicionantes a los que obliga el Covid-19. Como ya se barruntaba en el mes de julio, se ha confirmado que estará compuesta por 102 equipos, 22 más de lo que era habitual, que se repartirán en cinco grupos, con dos subgrupos cada uno, atendiendo a criterios de proximidad geográfica, con lo que los azulones han quedado encuadrados con los otros siete equipos madrileños de la categoría, Atlético de Madrid B, Real Madrid Castilla, San Sebastián de los Reyes, Internacional de Madrid, Getafe B, Navalcarnero y Rayo Majadahonda, más el Atlético Baleares y el Poblense, dos de los equipos pertenecientes a una Comunidad Balear que también aportará al Grupo III dos escuadras: la Peña Deportiva y el Ibiza.

El formato contempla una primera fase de liga entre los diez equipos a doble vuelta, con 18 jornadas; una segunda fase de liguilla con grupos de seis equipos en la que se jugará también a doble vuelta -diez partidos-; y una tercera de eliminatorias

El nuevo modelo fue propuesto por la Comisión de Presidentes de las Federaciones Autonómicas, que lo sacó adelante con una sola abstención y ningún voto en contra, y fue ratificado horas después por la Comisión Gestora de la Española, que aún deberá reunirse el 14 de septiembre para aprobar definitivamente el 18 de octubre como fecha de inicio de la competición, una vez que se haya aprobado el protocolo del Covid-19 por parte de las autoridades sanitarias, según anunció la Española en un comunicado.

Entre tanto, este fin de semana se pone en marcha la Liga Santander 2020/2021. Los siete primeros partidos en Primera División se disputan entre el sábado 12 y el domingo 13 de septiembre. Entre estos encuentros, para los que ya se puede aventurar el resultado utilizando el código promocional Sportium, se encuentran el Celta – Eibar, el Granada – Athletic de Bilbao, el Valladolid – Real Sociedad o el Alavés – Betis. Además, este sábado se enfrentarán dos recién ascendidos, Cádiz y Osasuna. En cuanto a los equipos que disputaron competiciones europeas en agosto, su estreno en la Liga 2020-2021 no llegará hasta el próximo fin de semana con el Atlético de Madrid – Sevilla, Real Madrid – Getafe y Barcelona – Elche.

Iván Helguera, dirigiendo un entrenamiento en Navalcarbón / Fotografía: Twitter Las Rozas CF

Helguera a los mandos   

Las Rozas inició el trabajo de pretemporada el pasado lunes 17 de agosto en la Dehesa de Navalcarbón, en lo que fue la puesta de largo de Iván Helguera como entrenador. El exinternacional madridista lleva ya tres semanas trabajando con muchos días a doble sesión, al frente de una plantilla que se ha venido reforzando con hasta siete jugadores de entidad. El último ha sido el francés Madih Talal, un centrocampista de corte ofensivo de 23 años que debutó el pasado año en la Ligue-1 francesa, y que llega procedente del Amiens, pero antes, la entidad roceña había logrado cerrar incorporaciones como las de Marcos Gullón, centrocampista ex del Fuenlabrada y del San Sebastián de los Reyes, equipo del que también procede otra de las novedades, el lateral izquierdo Pipe Sáez. Además, Las Rozas también ha incorporado al centrocampista del Burgos Carlos Indiano; al central del Mérida, Carlos Moreno; al delantero centro del Deportivo Fabril, Mario Losada; y al joven Alberto Cuéllar, punta que ha venido destacando en el Pozuelo, donde jugó cedido por el Atlético de Madrid. Estos siete futbolistas vienen a contrarrestar las bajas de jugadores emblemáticos de la etapa de Lolo Escobar, como Nogueira, Calleja o Jaime Turégano. Además, el técnico cántabro ha subido al primer equipo a cuatro canteranos para hacer la pretemporada: Iñaki Conde, Guillén y Escolano, del juvenil; y José Luis Platas, del sénior B de Primera Regional.    

Segunda B Pro

Las Rozas se plantea como objetivo entrar al menos entre los cinco primeros de la primera liguilla, para asegurar su presencia en la Copa del Rey y entrar en las plazas que darían derecho a jugar la novedosa Segunda B Pro, la nueva división que pretende crear la Real Federación Española de fútbol, que pasaría a ser la tercera categoría nacional, por detrás de las dos profesionales y por delante de la Segunda B convencional, que bajaría muchos enteros como cuarta división, lejos de los recursos económicos que se prevé impulsen la Segunda B Pro. No entrar en ella supondría por tanto un descenso de facto que Las Rozas quiere evitar, lógicamente junto a la caída a Tercera División. El nuevo formato prevé que la Segunda B Pro sea para los clasificados del cuarto al séptimo puesto, y también para los equipos que acaben entre los tres primeros y que no logren el ascenso a Segunda División en los playoff.   

Send this to a friend