El Jansen Torrelodones femenino se proclama campeón de Madrid y se mete en el Campeonato de España júnior en su año más histórico
El Jansen Torrelodones hizo historia este domingo al proclamarse campeón de la Comunidad de Madrid júnior en su Final Four, donde derrotó a Movistar Estudiantes, el gran favorito, en el partido que ponía el título en juego. Lo hizo yendo de menos más, en un partido en el que fue a remolque desde el primer cuarto, saldado con un 10-19 favorable a las del Ramiro, que lograron elevar la ventaja a diez tantos (14-24) mediado el segundo cuarto. A partir de ahí, el Jansen Torrelodones fue elevando su nivel, con Mireya Sanz al mando de las operaciones, y un triple de Olivia Álvarez puso al equipo a tres puntos, si bien Estudiantes logró alcanzar el descanso con un margen de seis (26-32).
El Torrelodones aún tuvo que superar otro momento crítico en el tercer período, cuando el choque entró en un intercambio de triples y Estudiantes volvió a ensanchar la brecha hasta alcanzar una máxima renta de 11 puntos (28-39). Fue el último estirón estudiantil, pues a partir de ahí, el conjunto entrenado por Juan Jesús Pérez apretó en defensa, incrementó su intensidad en el rebote y encontró la solución definitiva en Beatriz Pérez.
Un triple de Olivia Álvarez dio la primera ventaja a las serranas y la MVP de la final contestó con otro a la reacción de Estudiantes, que había logrado retomar el mando con un parcial de 0-6. El partido entró en el alambre en los instantes finales, y fue ahí donde Beatriz Pérez y sus puntos fueron decisivos para rematar la victoria por 70-66, toda una gesta, teniendo en cuenta que el Jansen Torrelodones había encajado sus únicas derrotas en la fase regular precisamente ante Estudiantes.
Las torresanas ganaron en la final por 70-66 a Movistar Estudiantes, el favorito, remontando en el último cuarto un marcador que les era adverso desde los primeros minutos con una gran actuación de Beatriz Pérez, que se fue hasta los 27 puntos y fue la MVP del partido
El éxito en su propia Final Four, celebrada a doble jornada entre el sábado y el domingo en medio de un gran ambiente en el Pabellón Grande de Torrelodones, lleva aparejado una nueva clasificación para el Campeonato de España de la categoría, que se disputará a la vuelta de Semana Santa, del 27 de abril al 3 de mayo. Movistar Estudiantes, en calidad de finalista, y Zentro Madrid Basket, que logró la tercera posición de la F-4 ganando al Fundal Alcobendas y que el Jansen Torrelodones derrotó en una igualadísima semifinal (70-68), acompañarán a las torresanas a la gran cita nacional.
A las puertas en 1ª Nacional
El fin de semana de las F-4 estuvo a punto de ser todavía más histórico para el Jansen Torrelodones, puesto que el mismo bloque campeón de Madrid júnior estuvo a punto de meterse en la F-4 de categoría absoluta de la Liga Vips (Primera Nacional), disputada en el Circular de San Blas. Las torresanas quedaron eliminadas en la semifinal del sábado por el CB Pozuelo, en un apretado partido decantado por un exiguo margen de tres puntos (54-57), y que las serranas afrontaron pocas horas después de jugar la semifinal júnior con el Zentro Madrid Basket.
La derrota dejó al Jansen Torrelodones sin el objetivo de poder pelear el ascenso a Liga Femenina 2 en la fase nacional, y ello se notó en el partido por el tercer y cuarto puesto del domingo, donde el equipo acusó el golpe y cayó por 33-88 ante el Fundal Alcobendas.
El Real Madrid, campeón masculino
Torrelodones también acogió la F-de Madrid júnior masculina, en la que no pudo entrar el Jansen Torrelodones tras perder la serie de cuartos de final de los playoff con el Spanish Basketball Academy (0-2). El título de la Comunidad acabó de nuevo en las manos del Real Madrid, el gran favorito por números, tanto en la liga regular como en los cruces, en los que había apabullado, entre otros, al Real Canoe en cuartos.
Los madridistas siguieron con el rodillo en las semifinales, donde ganaron por 126 – 62 al Spanish Basketball, y en la final de la tarde del domingo doblegaron a Movistar Estudiantes por 91-69, en un choque muy bien peleado por los colegiales. El madridista Ignacio Campoy, que anotó 24 puntos, fue el MVP de la final. Real Madrid y Movistar Estudiantes viajarán al Campeonato de España acompañados del Zentro Madrid Basket, que sacó el billete tras ganar el partido por el tercer puesto al Spanish Basketball Academy (84-58).
Jaime Fresno