Hicham Serroukh suma puntos como tercer español en el Campeonato de Europa de campo a través de Lisboa

Hicham Serroukh, atleta del Club Básico Las Ardillas de El Escorial, se clasificó este domingo en el puesto 52º del Campeonato de Europa sub-20 de campo a través de Lisboa y sumó puntos como tercer español en la línea de meta, para colaborar en la novena posición de la selección nacional en la máxima cita continental. España sumó 95 puntos, gracias a la gran 13ª posición de Pol Oriach y a la meritoria 30ª posición del madrileño Alejandro Quijada, en una carrera dominada de forma abrumadora por la gran estrella joven del cross y el fondo europeo, Jakob Ingebrigtsen, y en la que Gran Bretaña se coronó como campeona de Europa con 25 puntos.

La carrera, de algo más de 6.200 metros, deparó otra gran exhibición de Ingebrigtsen, uno de los tres hermanos que asombran en el atletismo europeo. El noruego tomó el mando a partir del cuarto kilómetro y se marchó en solitario para terminar ganando en 18:20 minutos, con 38 segundos de ventaja sobre la medalla de plata, el turco, Ayetullah Aslanhan. El prodigio nórdico no pudo evitar el triunfo absoluto de Gran Bretaña, que impuso su superioridad colectiva con el trío formado por Charles Hicks (5º), Matthew Willis (9º) y Zakariya Mahamed (11º), para proclamarse campeona de Europa con 25 puntos, 13 menos que Noruega. La selección portuguesa hizo valer su papel de anfitriona para subirse al podio a recoger la medalla de bronce.

Hicham Serroukh elevó su rendimiento respecto al pasado Mundial de Aarhus, donde se quedó fuera de los puntos y acabó en el puesto 81º. Esta vez, el júnior de Las Ardillas fue de menos a más y ganó casi 30 posiciones en la segunda mitad de carrera. Así, si al paso por la referencia de los 3.125 metros ocupaba la 81ª plaza, en la siguiente de los 4.625 metros pasó a ser 70º, para terminar la carrera el 52º con 20:02 minutos, a 1:42 de Ingebrigtsen y tres segundos por delante del vigente campeón de España, Miguel Baidal.

Bronce absoluto para España

La selección española desplazada a tierras portuguesas, formada por 40 atletas para las siete carreras disputadas, se vino con una cosecha de dos medallas bronce: la individual de Asesamad Oukhelfen en la prueba sub-23, y la colectiva lograda en categoría absoluta, gracias a la gran actuación de Toni Abadía (11º), Carlos Mayo (14º) y del madrileño Fernando Carro (20º). España sumó 45 puntos y se quedó a sólo nueve de la medalla de oro, que también fue para Gran Bretaña.

La cosecha de medallas de los españoles pudo ser mayor, pero el equipo del relevo mixto, con Esther Guerrero, Solange Pereira, Pablo Sánchez y Sergio Jiménez, se tuvo que conformar con la cuarta posición, a sólo seis segundos del bronce, que fue para Francia. Fue después de una carrera en la que España marchó en la tercera posición casi hasta el último kilómetro.

Send this to a friend