El Galapagar muerde también en Tercera y tumba al Tres Cantos con dos goles de Héctor (2-1)

Al Galapagar no le tembló el pulso en el debut: jugó con su naturalidad habitual en El Chopo y se apuntó ante el Tres Cantos su primer triunfo en categoría nacional, gracias a la exhibición de movilidad y remate de su nuevo delantero centro, un Héctor Gutiérrez que ya es un héroe más para la afición. La hinchada llenó el campo hasta donde se podía para comprobar que siguen los días de vino y rosas y que el fútbol de los suyos es la antesala perfecta de las inminentes fiestas en honor del Santísimo Cristo de las Mercedes.

Imagen del primer once titular del Galapagar en la Tercera RFEF / Fotografías: Rafa Herrero

Todos desfilaron satisfechos a la conclusión, porque vieron desenvolverse al grupo de Álvaro Gómez-Rey con la misma personalidad que le llevó al título de Liga en Preferente. El Galapagar arranca sexto en la tabla de Tercera, a rebufo de los equipos que golearon en la primera jornada. Entre otros, el Atlético de Madrid B, primer líder tras su 4-0 al Parla; el Rayo Vallecano B, ganador por 4-1 ante el Villaverde; y la RSD Alcalá, que cerró la jornada ganando 3-0 al Moratalaz, en una exhibición ofensiva de los de Jorge Martín de San Pablo. El Galapagar empieza su primer viaje nacional en el mismo vagón.

Gol a los 3 minutos

La victoria empezó a cimentarse sin llegar al minuto 3, cuando Guille ejecutó un excepcional cambio de orientación de 30 metros desde la derecha que Héctor amortiguó con clase para fusilar de segundas el portal de Paredes. Los centrales tricantinos midieron mal el balón aéreo, y el ariete tuvo la lucidez y la clase suficientes para intuirlo, controlar y romperla desde el balcón del área. Su derechazo entró como un obús junto al palo y terminó de acomodar al público que aún buscaba sitio en El Chopo. Apoyado en el gol, el Galapagar pasó a dominar ampliamente en todos los sectores del campo, ante un Tres Cantos encogido, carente de precisión y a merced del primer arreón.

Los jugadores del club arlequinado, celebrando el primer gol de Héctor / Fotografías: Rafa Herrero

Paulatinamente, el Galapagar fue amasando jugadas a base de toque, con De la Torre a los mandos, y la aseada salida desde atrás con Facu Ferratti, otra vez central ante las ausencias de los sancionados Sergio Pliego y Jaime Cid. Amparado en ello, el Galapagar empezó a encontrar con asiduidad a Buceta y Héctor, dos delanteros de imponente físico que acabaron por poner en jaque a la zaga tricantina. A los 22 minutos, Buceta dejó su sello marchándose de Cristian Parra con un reverso de espuela que le dejó el camino libre para enfilar la portería en diagonal. El canterano fue derribado en la semiluna y Ferratti ejecutó el golpe franco muy cerca de la escuadra.

El Tres Cantos empata en inferioridad

Fue el preludio de la jugada que marcó el encuentro, puesto que dos minutos después Greci rompió líneas por el pasillo central y habilitó el espacio para la carrera de Héctor, que fue atropellado por el portero Paredes en su desesperada salida fuera del área. El portero fue expulsado y Chema Hidalgo tuvo que quitar a su goleador, Dani Martínez, para dar cabida al guardameta Alan. El Tres Cantos se recogió en un 1-4-4-1 y quedó sin capacidad para echarse al monte con la presión, claramente expuesto a sufrir corriendo tras el balón bajo el calor de la tarde chopera, con 30 grados al inicio del partido.

Momento en que Paredes derriba a Héctor / Fotografías: Rafa Herrero

El grupo de Hidalgo trató de parar la hemorragia juntando las líneas, y acabó neutralizando, al menos en parte, la capacidad del Galapagar para combinar por dentro, mas no pudo evitar verse sometido en esos minutos. Greci rozó el 2-0 con un cabezazo a la salida de un córner botado por Ferratti, y acto seguido Guille estuvo a punto de aprovechar un despeje de puños que se le quedó corto a Alan. Su cabezazo se marchó alto con el portero tricantino fuera de sitio.

Álvaro Gómez Rey, dirigiendo al Galapagar en el partido disputado este domingo / Fotografías: Rafa Herrero

El Galapagar no aprovechó ese momento crítico y vio cómo el Tres Cantos fue sacudiéndose el dominio en el tramo final de la primera parte, a base de apretar más en las batallas individuales y de sacarle partido a la movilidad arriba de Adri Bravo. El delantero, autor de un gran partido, encendió al público de El Chopo con hasta cuatro acciones al borde de la tarjeta, se zafó con Raúl León, en lo que fue sin duda el gran duelo del partido, y su actitud beligerante y luchadora recargó los depósitos de fe del Tres Cantos, hasta el punto de equilibrar el partido. En ese tramo final de la primera parte, ya con menos continuidad en el juego, el Tres Cantos forzó varias acciones a balón parado hasta que Bravo encontró el resquicio prácticamente sobre la hora, con un cabezazo a la salida de un córner que superó a Gonzalo a media altura.

Bravo celebró su gol llevándose la mano a la oreja mientras dirigía la mirada a la afición de Galapagar / Fotografías: Rafa Herrero

El nuevo ariete tricantino se fue a celebrarlo a la tribuna llevándose la mano a la oreja, en uno de esos conflictos entre jugador y público que suelen ser censurados cuando no es si no un elemento más de la salsa del fútbol de toda la vida. Bravo, un delantero con experiencia en el fútbol alemán, en las filas del Internacional de Leipzig de la Quinta División, rescató a un equipo superado. Lo hizo en un momento psicológico, cuando nadie hubiera apostado un chelín por los tricantinos.

Héctor decide

Aun habiendo obtenido el botín del 1-1, Chema Hidalgo intervino en el descanso dejando fuera a Chupi y Cristian Parra, para meter a Gonzalo Bernaldo y Nacho Barroso. Sin embargo, de la caseta salió un Galapagar reactivado, con el diente afilado que tanto gusta a su parroquia. A los ocho minutos, Raúl León estuvo a punto de coronar su gran partido atrás con un chutazo que se sacó de encima como pudo el meta Alan, dejando un segundo remate a pies de Guille, que no encontró portería en posición favorable. La doble ocasión prologó al gol definitivo, que llegó en otra acción de ariete puro de Héctor: el ex del Ciudad de Los Ángeles se filtró de nuevo entre los centrales para fusilar con violencia el portal tricantino, tras una precisa e inteligente dejada de Marcos Gil.

De nuevo en ventaja, el Galapagar trató de explotar el campo abierto, sobre todo cuando Chema Hidalgo se la jugó con defensa de tres, y anduvo cerca de la sentencia en varias transiciones, las más claras en las botas de Kike Falcón y de un incombustible Héctor. Sin embargo, el Tres Cantos terminó mostrando su mejor cara en inferioridad numérica y encontró renovadas energías con las entradas de Redondo y Jime.

El Galapagar salió peor del carrusel de cambios, perdió fuelle en las salidas, y los tricantinos empezaron a cercar su área. Su carga final les acercó al empate en el tiempo añadido, cuando Gonzalo Bernaldo se sacó un disparo cruzado que se marchó a un palmo del palo. Hubiera sido tanto un premio al esfuerzo tricantino con diez jugadores, como un castigo injusto con el despliegue del Galapagar, justo acreedor del primer triunfo de su historia en Tercera.

CD GALAPAGAR: Gonzalo; Guille, Raúl León, Facu Ferratti, Gabri; Marcos Gil, Juan de la Torre (Nacho Martín, 73’), Greci (Manu Serrano, 89’), Kike Falcón (Íñigo Teijeiro, 73’); Pablo Buceta (Jorge Alegría, 79’) y Héctor.

CD FÚTBOL TRES CANTOS: Paredes; Robles (Redondo, 74’), Nico Cañizares, Álvaro, Cristian Parra (Nacho Barroso, 46’); Cerezo, Jorge de Prada; Jony Lomas (Jime, 67’), Chupi (Gonzalo Bernaldo, 46’), Dani Martínez (Alan, 28’); y Adri Bravo.

ÁRBITRO: Daniel López Montalbán. Expulsó con roja directa al guardameta del Tres Cantos, Paredes (24’)

GOLES: 1-0, Héctor (3’). 1-1, Adri Bravo (45+3). 2-1, Héctor (59’)

INCIDENCIAS: Partido de la primera jornada en el Grupo VII de Tercera RFEF, con algo más de 600 espectadores que agotaron el aforo permitido en el Municipal de El Chopo en tarde calurosa, con 29 grados de temperatura a la hora del inicio.

Jaime Fresno

Send this to a friend