El Galapagar ya firma el mejor debut de la historia del fútbol serrano en categoría nacional

Los arlequinados superan ampliamente los registros de San Lorenzo, CUC Villalba y Cercedilla, con el matiz de que la actual Tercera División es sólo el quinto escalón del fútbol español.

Cuatro equipos de este lado de la Sierra han jugado en categoría nacional en cuatro épocas distintas: la Unión Deportiva San Lorenzo, a partir de 1951; el Unión Collado Villalba, desde 1996; el Atlético Cercedilla, que debutó en 1999; y el Club Deportivo Galapagar, esta misma temporada. Transcurridas 36 jornadas de la nueva Tercera RFEF, en las que el Galapagar ha jugado 34 partidos –ya ha cumplido con las dos jornadas de descanso preceptivas en una liga impar, con 21 equipos-, ya se puede extraer un dato que será inamovible ocurra lo que ocurra en las seis jornadas que quedan por disputar: el Galapagar firmará por números el mejor debut en categoría nacional de la historia del fútbol serrano. Aun perdiendo todo, acabaría la liga obteniendo un 40% de los puntos en juego (48 sobre 120 posibles), y sus 14 victorias actuales supondrían que habría ganado un 35% de los partidos, porcentajes que superan con claridad a los de sus predecesores.

El mejor de ellos por números en la temporada de su debut era hasta ahora el Atlético Cercedilla, con un 23,68% de victorias y un 35,08% de los puntos en la temporada 1999/2000, cuando logró la permanencia con 40 puntos en 38 partidos; después vendría la legendaria Unión Deportiva San Lorenzo, con el 23,3% de victorias y el 30% de los puntos, obtenidos en la temporada 1951/1952; y por último, el Unión Collado Villalba, que pese a ser el club serrano con más participaciones en Tercera División, con ocho, se estrenó en Tercera con sólo un 19,04% de victorias y un 24,6% de los puntos, registros que le costaron el descenso de categoría en 1997.

La irrupción del Galapagar en el fútbol nacional también arroja otro dato llamativo: con 14 victorias ya logradas en 34 partidos, iguala en ese apartado lo obtenido por el Atlético Cercedilla en la suma de las dos campañas en las que militó en el Grupo VII, en las que ganó nueve partidos en la primera y cinco en la segunda, la de su descenso a Preferente. En este apartado, el estreno del Galapagar supera ya en seis victorias al del Unión Collado Villalba, y en siete al de la Unión Deportiva San Lorenzo, si bien el club gurriato debutó en una liga de sólo 16 equipos y 30 jornadas.   

Reportaje completo en Deportes en la Sierra

Send this to a friend