El Galapagar no puede con el cambio de marcha del Getafe B y cede su primera derrota en Tercera (2-0)

⚽ Los serranos anularon de inicio al filial azulón, pero encajaron el primer gol en la última acción de la primera parte y fueron superados tras el descanso, con el triple cambio ordenado por Iván Ruiz tras el descanso. ⚽ El Galapagar, ahora 12º en la tabla, recibirá este miércoles en El Chopo (20:00h) al nuevo líder, el Fuenlabrada Promesas.

El Galapagar cedió su primera derrota en Tercera en la Ciudad Deportiva del Getafe, ante un filial azulón que lo sentenció antes y después del descanso con dos goles en momentos críticos: el primero, de Tomasso Rossi, llegó en la última acción de la primera parte, minuto 47; el segundo, de Jorge, en el arranque de la segunda mitad, cuando ya se hacían notar los efectos del triple cambio introducido de cara al segundo tiempo por el técnico Iván Ruiz, un cambio de marcha que encarriló el partido para el Getafe B. 

El 2-0 final hizo justicia con la acertada rectificación del entrenador local, pero no con los méritos del Galapagar, sobre todo en una primera parte en la que el cuadro de Álvaro Gómez-Rey controló a la perfección a uno de los equipos descendidos de Segunda División B. El técnico sólo hizo un cambio respecto al once que derrotó al Tres Cantos, metiendo a Jaime Cid en el eje de la zaga con Raúl León, y subiendo a Facu Ferratti al medio. El sacrificado fue De la Torre, mas la modificación no alteró ni la filosofía ni la personalidad del equipo arlequinado.

El Galapagar salió mejor de la primera fase de tanteo, equilibrada y algo insulsa, y fue encontrando circulación de balón y ritmo, mientras el Getafe B todavía procesaba la lesión de su pivote, Algobia, que se marchó lesionado en el minuto tres. La mejor ocasión llevó la firma de Pablo Buceta, con un remate cruzado que se marchó cerca del palo, en medio de la sensación general de que el novato se desenvolvía con total naturalidad en su primera visita nacional, además en plaza fuerte. Sin embargo, el Getafe B fue encontrándose a partir del ecuador del primer tiempo, hasta dar un serio aviso en una clara llegada de Álex, su lateral derecho. Para desgracia del Galapagar, el filial acabó haciendo diana justo en la última acción de la primera parte, cuando Jorge Delgado culminó una jugada por la izquierda con un remate al palo, cuyo rechace favoreció a Tomasso Rossi. El ariete juvenil de origen italiano remachó a placer el 1-0 justo cuando no había tiempo para más en la primera parte, todo un jarro de agua fría para un Galapagar que hasta entonces se había manejado muy bien en el partido.

Alineación titular de los galapagueños en el partido de este domingo ante el Getafe B / Fotografía: Twitter CD Galapagar

Trascendental triple cambio

La victoria parcial no fue óbice para que Iván Ruiz interviniese en la caseta para reorganizar al filial. El técnico introdujo un triple cambio, con sacrificados como el goleador Rossi, o el sustituto de Algobia tras su prematura lesión, un Sánchez que había visto la amarilla poco antes del descanso. La entrada a la vez de Pablo, John Patrick y Mario Presa dio otro aire al Getafe B, que salió a sentenciar y no tardó en ampliar la renta a los seis minutos de la reanudación, cuando Pablo se plantó solo ante Gonzalo y superó al portero con una vaselina que escupió el larguero hacia Jorge Delgado, que terminó de empujar el 2-0. El nuevo gol dio el control absoluto del partido al Getafe B, mucho más seguro con el nuevo dibujo de un pivote defensivo y dos creativos por delante, y más punzante por las bandas. Curiosamente, en esa nueva fase tan crítica para sus intereses, el Galapagar tuvo la gran ocasión de agarrarse al partido en una buena jugada de Marcos Gil, cuyo centro chut se colaba en la portería local, pero fue empujado a gol por Buceta en situación de fuera de juego.

La acción reactivó a un Galapagar, que, minutos antes ya había echado mano de De la Torre y no tardó en dar entrada a Nacho Martín. Gómez-Rey volcó con ello a su equipo hacia el área getafense, pero la carga no dio frutos en forma de más ocasiones claras. Entretanto, los locales tuvieron el 3-0 en un disparo de John Patrick que se marchó cerca del travesaño. Entre las idas y venidas, la segunda tarjeta amarilla a Facu Ferratti cercenó por completo las opciones de cualquier remontada. El 2-0 ya fue inamovible y con él la primera derrota, lógica por la jerarquía del contendiente, pero quizá demasiado nítida para los méritos serranos: lejos de encajar un varapalo, el Galapagar mantuvo el pulso en casa de todo un aspirante a subir a Segunda RFEF y prolongó en Getafe sus buenas sensaciones de juego.                       

GETAFE B: Juanvi; Alex, Llopis, López, Revuelta, Espinosa (Presa, 46’); Algobia (Sánchez 2’) (Pablo 46’); Totti, Jorge (Pliego 61’), Diego; Tommaso Rossi (John Patrick 46’) y Jaime.

CD GALAPAGAR: Gonzalo; Guille (Yorman, 77’), Raúl León, Jaime Cid, Gabri Zamorano; Marcos Gil, Greci (Juan de la Torre, 55’), Facu Ferratti, Kike Falcón (Jorge Alegría, 77’); Pablo Buceta (Nacho Martín, 65’) y Héctor (Carlos Daniel, 77’).   

ÁRBITRO: Alin Nicolae Giurca. Expulsó por doble amarilla al galapagueño Facu Ferratti en el minuto 82.   

GOLES: 1-0, Tomasso Rossi (45+2). 2-0, Jorge Delgado (51’)

INCIDENCIAS: Partido de la 2ª jornada en el Grupo VII de Tercera RFEF, con unos 150 espectadores en el campo 5 de la Ciudad Deportiva del Getafe CF, entre ellos decenas de aficionados del Galapagar. 

Jaime Fresno

Send this to a friend