Eva Anguela se supera a sí misma y asombra en Tafalla con siete medallas de oro y una de plata

Eva Anguela hizo historia en los Campeonatos de España de Ciclismo en Pista de Tafalla, al colgarse siete medallas de oro y una de plata en una actuación sin precedentes que, además, catapultó a la selección de Madrid a lo más alto del medallero, con 26 preseas. Al margen de las ocho cosechadas por la campeonísima galapagueña, otras ocho también llevaron la firma del ciclismo serrano: la júnior valdemorillense, Adriana San Román, se colgó tres, cada una de un metal distinto; el júnior Samuel de Pablo se trajo para Galapagar el bronce de la velocidad por equipos; y los cadetes del Club Ciclista Galapagar, Rafa Martínez y Mario Anguela -hermano pequeño de Eva-, aportaron otras cuatro preseas, entre las que sobresalió el brillante oro de Rafa en la Puntuación cadete. En total, el ciclismo comarcal aportó 16 de las 26 medallas obtenidas por Madrid, una selección que tuvo otro pilar importante en la fuenlabreña Almudena Morales, que sumó cinco medallas a la cosecha de la selección dirigida por Antonio Pérez y Pablo Galán.

Eva Anguela, imparable

Eva Anguela cuajó una actuación para la historia en el Velódromo Miguel Induráin, donde sólo dejó de colgarse el oro en la Persecución por Equipos, prueba en la que consiguió la plata con la cuarteta de la selección de Madrid. Todo lo demás fue la perfección hecha ciclista, puesto que Eva dominó en Tafalla tanto las pruebas de fondo como las de velocidad: ganó los 500 metros en salida parada, el Keirin, la Eliminación, la Puntuación, la Persecución, el Scratch y la Velocidad por Equipos, prueba en la que subió al cajón con su amiga, Adriana San Román, con la que también se colgó la medalla de plata en la Persecución por escuadras.

Anguela se superó a sí misma, puesto que el año pasado, en el mismo velódromo navarro, se había alzado con cinco entorchados nacionales. Esta vez, Eva se estrenó en Persecución y Puntuación, prueba esta última en la que derrotó a la vigente campeona de España, Marina Garau, pese a que antes del Campeonato ella misma dudaba de la posibilidad de asaltar esa medalla de oro, como señaló en su balance general: “Estoy muy contenta. Creo que he llegado en un buen estado de forma al final de esta temporada tan extraña, y en la pista lo he demostrado. La verdad que estoy muy satisfecha. Quizá en la prueba en la que más dudas tenía era en la Puntuación, porque nunca la había corrido en un Campeonato. Al final, he conseguido coger esas dos vueltas que han sido lo que me han dado la victoria, así que muy feliz”.

El palmarés de Eva Anguela resulta ya abrumador y no encuentra precedentes en el campo nacional de la categoría júnior: a sus siete títulos en Tafalla hay que sumar las medallas de oro en Omnium y Madison que cosechó a primeros de año -antes de la pandemia-, con lo que la ciclista de Galapagar es hoy la dominadora de nueve de las 11 disciplinas del Velódromo. Todo ello sin contar con que es la vigente campeona de España en carretera, tras ganar a primeros de este mes el Nacional en Ruta de Llucmajor (Baleares).

Rumbo al Campeonato de Europa

La reina de la pista en Tafalla será la gran referencia de la selección española en el inminente Campeonato de Europa sub-23 y Júnior, que se va a celebrar en la localidad italiana de Fiorenzuola d’Arda, del 8 al 13 de octubre. Eva Anguela estará al frente de un equipo nacional que el seleccionador español, Raúl Mena, ha completado con la serrana, Adriana San Román, además de Jimena de Roa, Ainara Albert y Marina Garau. Las cinco integran la selección española de 19 ciclistas, entre sub-23 y júnior, que se concentrará a partir de este miércoles en el Velódromo Luis Puig de Valencia, con vistas a preparar la gran cita continental. En ella, Adriana San Román ha entrado de forma brillante, al colgarse tres medallas en Tafalla. La de Valdemorillo se proclamó campeona de España con la cuarteta madrileña de Velocidad, fue subcampeona en Persecución por Equipos, y medalla de bronce en los 500 metros en salida parada, en una actuación que ha tenido un notable seguimiento en Valdemorillo.

Otras cinco medallas galapagueñas

La cosecha serrana en Tafalla se completó con una notable actuación de otros tres ciclistas de Galapagar: Samuel de Pablo se colgó la medalla de bronce como integrante de la selección de Madrid júnior de Velocidad por Equipos, mientras que Rafa Martínez y Mario Anguela aportaron otras cuatro preseas en la categoría cadete. Martínez sumó el noveno oro serrano al proclamarse campeón de España en la Puntuación de categoría cadete, además de ser plata en Velocidad por Equipos y bronce en el Scratch, prueba en la que cerró el paso al podio por muy poco a otro integrante del Club Ciclista Galapagar, Mario Anguela, cuarto. El hermano pequeño de Eva se sacó la espina ganando la medalla de bronce en Eliminación, dentro de una actuación en la que se quedó a las puertas del podio en Puntuación, donde fue cuarto tras verse superado en el orden de llegada por el catalán Gerard Cano, con el que había empatado a puntos.

Jaime Fresno

Send this to a friend