El Galapagar se deja el liderato en Aravaca (3-2) y el debutante Víctor salva un punto para el CUC Villalba, que levantó un 0-2 al Periso con uno menos

La jornada de cierre de la primera vuelta en Preferente dejó sin liderato al Galapagar, tras su derrota in extremis en Aravaca (3-2), y frenó el intento de escalada del CUC Villalba y el Torrelodones. Al menos el primero pudo sumar un punto ante un rival directo como el Periso, ante el que salvó los muebles con un gol pleno de fe del debutante Víctor Cacho, un delantero que hasta hace tres semanas militaba en las filas del Robledo de Chavela, y con un tremendo paradón de Martín Ferriz sobre la hora que hubiera significado el 2-3. En el caso de los torresanos, la visita a La Moraleja acabó en derrota (2-0), tras un buen primer tiempo en el que los de Willy Galán pudieron adelantarse. Los torresanos son ahora la referencia de la salvación, con 15 puntos, tres más que un Villalba que, pese a sumar cuatro puntos en dos partidos, no ha podido evitar alcanzar el ecuador en situación crítica: 12 puntos sobre 51 posibles que le obligan a una segunda vuelta por encima de los 20, para evitar la hecatombe que supondría la caída a la Primera Regional, 28 años después.

Mayorga fulmina al Galapagar

El Galapagar sumó su tercera derrota en el siempre complicado Antonio Sanfiz, donde el Aravaca, espoleado por el 5-2 encajado siete días atrás en Torrelodones, sometió a los de Javier Arroyo con dos goles de Mayorga en la primera media hora. Con la losa encima del 2-0, llegó la reacción serrana con el tanto para el 2-1 de Quique Casado, pero la expulsión a renglón seguido del lateral Hugo dejó al Galapagar en una situación muy complicada al descanso. El técnico galapagueño reestructuró dando entrada a Marcos Gil por Gabi Pont para ganar en desequilibrio, y a los pocos minutos de la reanudación, de nuevo Casado, anotó para llevar al marcador el 2-2. La expulsión del local Recalde poco después restableció la igualdad numérica y el partido entró en una fase incierta que acabó en el gol de la victoria del Aravaca en la última jugada del choque, con el que Mayorga culminó su hat-trick en el minuto 94. Si hace una semana el Galapagar se aupó al liderato con un gol de Rodrigo sobre la hora, esta vez sufrió la otra cara de la moneda para quedar apeado de él. Al paso por el ecuador de la Liga, los galapagueños son terceros con 34 puntos, empatados con la AD Torrejón en la segunda plaza, y a dos unidades de la Escuela Moratalaz, que se proclamó campeona de invierno al doblegar por 2-1 al Sporting Hortaleza.

En lo relativo a resultados ajenos, la jornada fue muy negativa para los gualdinegros: la Concepción se les acerca a tres puntos, tras golear al Coslada por 4-1, y el Torrejón les supera en el average tras su victoria por 0-1 en Los Pinos sobre el Villanueva del Pardillo, gracias a un gol de Roberto Izquierdo a dos minutos del final. La presión de los perseguidores se incrementó por la tarde, cuando La Moraleja se impuso al Torrelodones por 2-0, en un partido en el que los de Willy Galán pudieron adelantarse en el primer tiempo en un tiro al palo de Iván. Tras el descanso, La Moraleja sentenció con goles de Javi Ruiz y de Samu para colocarse a un punto del Galapagar y frenar la escalada torresana. Ahora, los blanquiazules marcan la permanencia con 15 puntos y se quedan fuera del descenso por tener mejor golaverage que el Periso.

Resurrección del Villalba en el peor escenario

El empate del CUC Villalba ante el Periso llegó con dos nombres propios: el del debutante Víctor Cacho, autor del 2-2 que culminaba la reacción amarilla a cuatro minutos del final, y el del guardameta Martín Ferriz, que firmó en el minuto 90 una parada inverosímil a remate a quemarropa del visitante Cristóbal, para evitar una derrota que planeó durante casi toda la mañana en la Ciudad Deportiva. Incluso ya en el minuto 94, el Periso gozó de una doble ocasión que pudo conjurar la zaga serrana en el área chica. Previamente, el Villalba había sido una especie de montaña rusa de sensaciones: empezó sufriendo los caracoleos de Roa en la derecha, y fue desde allí donde nació la jugada del primer gol, rematada a la red en el segundo palo y sin oposición por Cordobés. Con ese 0-1 y algunos intentos de Borja Pascual por levantar con sus jugadas el ánimo del Villalba se llegó al descanso, tras el que irrumpió de nuevo la figura de Roa para fabricar el 0-2: el interior verdinegro entró al área tras deshacerse de varios contrarios y fue derribado por Gallego a la salida del quiebro que le habilitaba para  disparar. Emilio transformó el penalti y el 0-2 dio paso a una fase en la que el Villalba sufrió además las expulsiones de Borja Pascual y del técnico, David García.

Todo pudo quedar visto para sentencia en un nuevo desborde por la derecha de Roa, cuyo centro medido al segundo palo encontró la volea de Cordobés para el 0-3, pero el palo derecho de Martín escupió de forma espectacular el disparo. Sin embargo, el partido dio un giro cuando en una jugada embarullada el colegiado decretó penalti en el área visitante por supuesta mano de un defensor, y Aitor Molina lo transformó con seguridad en el 1-2. El gol reactivó al Villalba y achicó al Periso, que acabó concediendo el empate en una falta perfectamente botada para el remate certero y pleno de fe de Víctor Cacho. El ex del Robledo entró desde atrás para ganar la acción a la zaga madrileña y colocar el 2-2 que luego terminó de poner a salvo Martín Ferriz. Visto lo visto, un punto de gran valor para un equipo que se mueve a fogonazos y que parece abocado a sufrir hasta el final para evitar la debacle de proporciones históricas que supondría su descenso.

En la próxima jornada, el CUC Villalba abrirá la segunda vuelta de nuevo en la Ciudad Deportiva ante la AD Colmenar, en un duelo dramático ante el actual colista, que llegará tras sufrir una durísima derrota por 4-0 en el Recinto Ferial de Alcalá ante el Complutense. La llegada al banquillo de Javi García de momento no ha conseguido reactivar al histórico club colmenareño, que llegará a Villalba situado a seis puntos de la salvación. Otro partido clave por abajo será el Torrelodones – Escuela Barrio del Pilar, en el que los serranos aspiran a superar a un rival directo que les precede en dos puntos. Por su parte, el Galapagar volverá a viajar para enfrentarse a La Moraleja en el Luis Aragonés de Alcobendas, un rival que amenaza su tercera plaza a sólo un punto.

Jaime Fresno

Send this to a friend