El Bissis acaba con el récord de Bekele en la Tragamillas y Cuadrillero hace una exhibición en la Mini

El marroquí logra su primer triunfo con una clara ventaja sobre Youness Ait-Hadi, seis veces ganador de la Media Maratón de Collado Villalba. Marruecos completó el doblete con la victoria de Aicha Bani en categoría femenina, que batió a Cristina Giurcanu.

El marroquí, Jaouad El Bissis, ganó este domingo en Collado Villalba la 14ª edición de la Media Maratón Tragamillas, por delante de su compatriota y seis veces campeón de la carrera, Youness Ait-Hadi, en lo que fue la enésima exhibición norteafricana en la prueba del CD El Castillo. El Bissis, que venía de firmar una gran 11ª posición en el Campeonato de España por Clubes de Campo a Través de Soria, demostró su gran estado de forma y no dio opciones a Ait-Hadi, al que terminó por descolgar con claridad.

Jaouad El Bissis, tras cruzar la meta de la XIV Tragamillas de Collado Villalba / Fotografías: Rafa Herrero

El nuevo campeón pasó el kilómetro 10 con 11 segundos de ventaja y amplió la renta a medio minuto por la calle Real, antes de girar hacia Honorio Lozano y sentenciar definitivamente la carrera en la exigente subida por la avenida hasta el túnel bajo la A-6. La superioridad de El Bissis fue tal que batió el récord del etíope Gizaw Bekele por siete segundos, para dejarlo en 1:06:34 minutos, y eso que tuvo que parar a hacer sus necesidades en plena carrera. Ait-Hadi fue segundo a casi dos minutos (1:08:29) y Carlos Galera repitió el podio del año pasado como tercero y mejor español, con 1:15:07. La exhibición le reportó a El Bissis 600 euros en premios, 300 por ganar más los 300 correspondientes al récord.

Más atrás, en un espléndido tiempo de 1:20:01 horas, llegó la nueva campeona femenina, la también marroquí Aicha Bani. La atleta de 31 años, que milita en el Atletismo Albacete, hizo la novena posición absoluta y se quedó a sólo ocho segundos del récord de la carrera, en poder de una María Ruiz Castellanos que fue baja de última hora por lesión. Bani batió con solvencia a Cristina Giurcanu, que entró a 46 segundos tras perder comba en la primera mitad de la prueba.

Exhibición de Cuadrillero

De forma paralela a la Media Maratón se disputó la tercera edición de la Minitragamillas, que agotó sus 300 dorsales y contó con una participación de alto nivel. La carrera, de 10,5 kilómetros, fue dominada por Juan Antonio Cuadrillero, que realizó una exhibición a 3:15 minutos por kilómetro sobre el exigente trazado villalbino para terminar ganando en 32:38 minutos. El gran campeón de Guadarrama, que cumplirá 49 años este 2020, aventajó en más de un minuto a los marroquíes Jaouad Boulame (33:44) y Bedou Mabrouk (33:51), en un podio de gran altura inscrito prácticamente a última hora y del que no anduvo lejos Isame Azarkane. El joven serrano de 21 años, ganador el año pasado y actual campeón de la San Silvestre de Las Rozas, fue cuarto con 34:39 minutos, por delante de otra de las grandes promesas del atletismo serrano, el villalbino de 20 años Jorge Yáguez, ganador en Fin de Año de la San Silvestre de Galapagar. Tras ellos entraron otros dos nombres destacados: el atleta de Becerril de la Sierra Mario Sanz (35:29) y el marroquí Hafid Mhamdi.

Juan Antonio Cuadrillero, en el centro, con Jaouad Boulame y Bedou Mabrouk / Fotografías: Rafa Herrero

La Minitragamillas femenina fue para la también guadarrameña Pilar Arias, que marcó 42:27, seguida por otra serrana, Gemma Hidalgo, completó el podio con un tiempo de 43:45 minutos.

La participación en la gran jornada villalbina del atletismo popular rondó los mil atletas en el cómputo de las dos carreras. La Tragamillas se quedó cerca de agotar los 800 dorsales, mientras que la Mini agotó los 300 disponibles.

Jaime Fresno

 

Send this to a friend