CD Galapagar: el sueño del ascenso en diez partidos

El equipo de Álvaro Gómez-Rey abre el tramo decisivo de la temporada como líder con un duelo de altura en El Chopo ante el Periso de Javier Arroyo.

El Galapagar entra en las diez jornadas finales con la sartén por el mango: no sólo es líder invicto del Grupo 1 de Preferente, sino que emite las mejores señales de cara a conseguir, al fin, el salto al fútbol nacional, alcanzando una categoría que ya no será la Tercera División, sino la nueva Segunda de la Real Federación Española de Fútbol, una vez se implante la reestructuración de las categorías nacionales no profesionales para la próxima temporada. Hasta ahora, el cuadro de Álvaro Gómez-Rey ha resuelto con mano firme todas las complicaciones que se le han ido presentando, desde los cierres perimetrales y las restricciones que partieron en dos mitades sus entrenamientos y le obligaron a empezar la Liga un mes más tarde, hasta las dificultades que le han ido planteando los rivales directos a los que se ha enfrentado, como el Tres Cantos, el San Agustín del Guadalix o el CUC Villalba, metido en la lucha tras su última victoria en La Moraleja. En la secuencia de nueve partidos jugados, el Galapagar sólo se ha dejado cuatro puntos, hasta sumar 23 sobre 27. Son los números que le hacen líder, empatado con un Tres Cantos que ha jugado un partido más.

En ese contexto, la jornada de este domingo, la sexta del calendario que fue aplazada en su integridad por el coronavirus, presenta el máximo interés: el Galapagar va a recibir al Periso de Javier Arroyo –El Chopo, 16:30 horas-, un equipo que, dejando al lado lo especial de la primera visita como rival del exentrenador arlequinado, viene de ganar los tres últimos partidos; y por la mañana, habrán jugado en Foresta el Tres Cantos y el CUC Villalba, es decir, el segundo y el cuarto clasificado. Un día de alto voltaje para que los galapagueños estrenen el liderato, conseguido tras la trabajada victoria del domingo pasado ante la Escuela Barrio del Pilar (1-0) en el aplazado de la segunda jornada. Según Álvaro Gómez-Rey, había que saber gestionar el plus de los partidos pendientes: “Lo de los aplazados es raro, porque la cuenta engaña: parece que vas primero porque los tienes ahí, pero luego hay que ganarlos y eso no es fácil. Contra el Barrio del Pilar costó, ganamos por la mínima, aunque pudimos marcar algún gol más. El equipo está muy contento con el liderato, y lo del lunes fue una pasada”, en referencia al momento de celebración vivido en El Chopo el día después de obtener el liderato.

La inmaculada trayectoria arlequinada hace que el equipo sea visto desde muchos sectores como el máximo favorito al ascenso, con permiso de un Tres Cantos que sigue entrando en todas las quinielas. El entrenador dice que “nosotros huimos de eso, además hay presupuestos mayores que el nuestro, como los del Alcobendas o el Tres Cantos, que individualmente tiene a los mejores y contra nosotros se permitió el lujo de tener de suplente a un jugador de la calidad de Jony Lomas”. Sin embargo, el entrenador madrileño no esconde que los dos partidos de Semana Santa, el del domingo ante el Periso y el aplazado ante la Concepción del Jueves Santo, pueden catapultar al Galapagar: “Si ganamos los dos se nos pone muy bien. Tenemos una buena oportunidad, además jugando en casa, donde el año pasado ya fuimos de los mejores equipos, aunque nos costase fuera”.                

La sombra de las lesiones

El entrenador galapagueño pasa revista al estado general del equipo y ve que “las sensaciones son muy buenas en todo, en cuanto al grupo, el nivel de juego que estamos mostrando, y también en cuanto a todo el club. Son sensaciones espectaculares, porque todos están subidos al carro, aunque es verdad que los resultados positivos ayudan mucho”. Sin embargo, Gómez-Rey puntualiza que la gran cosecha de puntos se ha logrado pese al hándicap de las lesiones: “Es lo único malo, porque hasta ahora nunca he podido tener a todos. Por ejemplo, el domingo Carrasco tuvo un problema muscular y se tuvo que retirar en la primera parte, y es una pena, porque es uno de los delanteros más desequilibrantes de la categoría y aún no ha podido demostrarlo”.

Un caso parecido es el de Alberto Lacaba: el punta de referencia en el esquema, ha sido baja en los últimos partidos tras firmar unos buenos números: cuatro goles en seis partidos jugados. “Le molesta la rodilla cuando fuerza, por eso juega poco ahora. Estamos viendo si conviene que pare más tiempo, a ver si recupera del todo. Es una pena, porque ha habido partidos, como el que jugamos con el CUC Villalba, en los que sin ellos nos faltó profundidad”, explica el técnico, al que además preocupa el estado físico de Gabi Pont de cara a recibir al Periso. El centrocampista, reconvertido en central, anotó el gol de la victoria ante la Escuela Barrio del Pilar y es una de las claves del Galapagar en la salida de balón desde atrás. Será una de las dudas del técnico de cara al Periso, un partido que sería especial para el jugador, pues se enfrentaría al entrenador que le trajo a El Chopo. Si no llega, las opciones en el eje de la zaga son para Jaime Cid, que ya completó los noventa minutos contra la Escuela Barrio del Pilar, y para Greci, al que el técnico dio descanso el domingo. El regreso del capitán al once titular se da por seguro, por su polivalencia y por la adecuación de sus características a un partido en el que se prevé una lucha sin cuartel en los duelos individuales.     

Duro rival

El Periso ha ganado los tres partidos que ha jugado bajo la dirección de Javier Arroyo, y Álvaro Gómez-Rey alerta de que “además lo ha hecho dejando la portería a cero y rotando jugadores, como hicieron contra el Atlético Villalba”. El técnico cree que será un partido muy intenso, “en el que ellos buscarán mucho duelo y mucho choque. Habrá que tener paciencia con el balón”. Sobre la carga emocional que pueda ir ligada al regreso de Javier Arroyo a El Chopo, quita hierro: “Para mí es un partido más, aunque imagino que para Arroyo será muy especial, igual que cuando a mí me toca jugar contra la Concepción. Lo importante es que nos centremos en el proceso, en pensar en lo que tenemos que hacer para ganar al Periso. Al ser líderes y no haber perdido, todos quieren ser los primeros en ganarte, así que espero que vengan con un plus de motivación”. Gómez-Rey considera que el Galapagar debe saber utilizar a su favor la condición de líder: “Trato de decir a los jugadores que, ya que somos líderes, vamos a jugar con esa confianza que da el ir primero y ver que las cosas salen, como hemos hecho en varios partidos marcando en momentos clave: el día del San Agustín, cuando ganamos en el minuto 88, o el día del Tres Cantos, cuando nos pusimos por debajo en el marcador por primera vez en la temporada y pudimos empatar dos veces. Creo que esas cosas no pasan por casualidad. Venimos haciendo un trabajo muy bueno”.                   

Visita El Chopo el técnico que llevó al Galapagar a su cota más alta en Preferente

Javier Arroyo: “Veo al Galapagar como máximo favorito al ascenso”

Javier Arroyo se sentará por vez primera en el banquillo visitante para enfrentarse al Galapagar, en un partido que el deslavazado calendario de Liga ha colocado en un momento crítico de la temporada. El técnico roceño estuvo tres temporadas en el Galapagar, al que hizo campeón de Primera Regional con 76 puntos, antes de firmar sus dos mejores temporadas en Preferente: sexto en la 2017/2018; y tercero en la 2018/2019 con el récord de 61 puntos, a sólo dos de la segunda plaza de ascenso del Torrejón. De hecho, ese año el Galapagar pudo subir como mejor tercero de Preferente, si el Alcobendas Sport  hubiese superado al Villarrubia en la final por el ascenso a Segunda B. Sin embargo, tres semanas antes de ese desenlace, Arroyo supo de su no renovación, en una decisión desligada de los resultados y motivada por el deseo del club de iniciar un nuevo proyecto. Desde ese mes de junio de 2019, el técnico fue llamado a filas para reflotar al Torrelodones, con la temporada iniciada con una crisis de resultados y en plena convulsión por el cambio en la presidencia, pero terminó por no seguir en el Julián Ariza debido a los ajustes presupuestarios que condicionaron la confección del nuevo proyecto en el que ya había empezado a trabajar.

Ocho meses después, el técnico recibió la llamada del Periso para sustituir a Iván Cima y no se lo pensó: “Me pusieron unas condiciones muy buenas, sólo había que preguntar que dónde había que firmar”, recuerda. Su inicio en el García de la Mata recuerda al de Torrelodones: si entonces ganó sus cinco primeros partidos, ahora ha sumado los nueve primeros puntos en juego con el Periso, un equipo que va a llegar a Galapagar apurando sus opciones de pelear por el ascenso. Arroyo explica que “mi sensación al volver a jugar en El Chopo es de muchas ganas, es un campo precioso con una afición sensacional que siempre que puede llena el campo, aunque ahora se tienen que limitar con el aforo que les corresponde con todo esto de la pandemia. Tengo muy buena relación todavía con la directiva y la gente de allí, de hecho cuando firmé en Periso me escribieron Escudero, Vázquez, el director deportivo, también el presidente me dio la enhorabuena… Tengo muchas ganas de ver a viejos conocidos y de disfrutar de un partidazo, y ver qué pasa. ¿Las aspiraciones del Periso? El objetivo es estar lo más arriba posible. Cuando cogí el equipo hace tres jornadas, lo que se me planteó desde la directiva es que había que intentar pelear por los puestos de arriba, pero lo primero que había que hacer era despegarse de los puestos de abajo. Yo creo que eso lo hemos conseguido sumando nueve puntos de nueve posibles. Meterse arriba va a ser muy complicado, pero si los resultados se siguen dando no vamos a renunciar a nada. Hay equipazos por arriba que van a pinchar poco y nosotros no tenemos ningún margen, sólo el de intentar ganar todo. Siendo realistas, hay que ir a no pasar apuros e intentar quedar lo más arriba posible”.

El Galapagar, “favorito”

Javier Arroyo se muestra categórico al hablar del Galapagar, del que dice que “sin lugar a dudas, es el mejor equipo de la Regional Preferente de este año. Están haciendo un fútbol fantástico, están generando mucho arriba y, sobre todo, están concediendo muy poco atrás”. El técnico hace especial hincapié en la solidez defensiva de los arlequinados, que sólo han encajado cinco goles en las nueve jornadas disputadas, y señala un artífice: “Gonzalo, el portero, ha jugado todos los partidos, Sergio no ha tenido ninguna oportunidad, y eso habla de la seguridad que le está dando al equipo”.

Del resto, destaca la profundidad de la plantilla, recordando que “el domingo, contra el Barrio del Pilar, si no me equivoco, sólo jugaron cinco o seis de los más habituales, el resto era gente que estaba jugando menos, y aún así gana. El Galapagar todavía no ha perdido y ha jugado contra el Tres Cantos, con el CUC Villalba… Ha jugado con equipos punteros y siempre ha salido con empate o con victoria, pues está claro que lo veo como máximo candidato al ascenso. Creo que no ascender sería un varapalo importante, porque este año el esfuerzo económico ha sido aún mayor que en temporadas anteriores, tanto a nivel de cuerpo técnico como a nivel de jugadores, y este año creo que sí han apostado por el ascenso en esta Liga tan corta de 19 jornadas. Tienen uno de los presupuestos más fuertes de la categoría. Quizá no tanto como los que puedan tener Tres Cantos o Alcobendas, pero está detrás de ellos, por tanto creo que está donde se merece, tanto por méritos como por presupuesto y por todo lo que están consiguiendo, que nadie les está regalando nada. Tiene todas las opciones y creo que le van a sobrar jornadas para ascender, porque se ha enfrentado a los de arriba y tiene un partido menos, que si lo gana metería seis puntos y eso, en una Liga tan corta, es una distancia muy difícil de recortar, sobre todo porque el Galapagar no pincha y los demás se están dejando puntos. Las opciones son de ascenso al 95%”. 

Jaime Fresno

Send this to a friend