Carlos Soria se lesiona en su ataque final a la cumbre del Daulaghiri y será evacuado en helicóptero desde el Campo 3

Carlos Soria sufrió este miércoles un accidente en pleno ataque final a la cumbre del Daulaghiri que le ha obligado a abortar su nuevo intento en la séptima montaña más alta del planeta. Según la información difundida en sus redes sociales, uno de sus sherpas se precipitó accidentalmente sobre él mediada la ascensión, sobre la cota de los 7.700 metros, y le provocó una fractura de tibia, con lo que la cordada tuvo que abortar su intento y centrar sus esfuerzos en bajar hacia la seguridad del Campo 3, instalado a unos 7.200 metros de altura.

Ziemsky y Pereira, al rescate

Al cierre de esta noticia, Carlos Soria estaba siendo ayudado a bajar por su inseparable Sito Carcavilla y el equipo de sherpas, con el plan de descansar en el Campo 3 esta noche y completar el plan de evacuación en la mañana del jueves, cuando se espera que el montañero de Moralzarzal sea trasladado en helicóptero a Katmandú, según avanzó poco después Darío Rodríguez en el portal web de ‘Desnivel’.

El montañero de Moralzarzal sufrió una fractura de tibia después de que uno de los sherpas se precipitara sobre él, cuando la cordada estaba en torno a la cota de los 7.700 metros

La última información hablaba de que los escaladores polacos Bartek Ziemsky y Oswald Rodrigo Pereira, que el domingo hicieron cumbre en el Daulaghiri, habían partido desde el Campo 2 para ayudar a Sito Carcavilla y a los sherpas a completar la bajada. En los prácticamente 70 años que lleva escalando, Carlos Soria nunca había necesitado ayuda para salir de una montaña, algo que el abulense afincado en Moralzarzal valoraba tanto como su palmarés de cimas, siempre fiel a su prudencia y a la filosofía de “hacer las cosas bien”, priorizando el ‘cómo’ sobre el ‘cuánto’ o el ‘qué’.

Un intento en buenas condiciones        

Carlos Soria afrontaba a sus 84 años su decimocuarto intento en el Daulaghiri, esta vez con unas condiciones meteorológicas muy favorables para haber conseguido al fin llegar a la cima, de 8.167 metros, una de las dos de más de ocho mil metros que le quedan para completar el Reto de los 14, junto a la cumbre principal del Shisha Pangma. La expedición había partido de madrugada desde el Campo 3 y se encontraba en el punto medio de la ascensión, a pocas horas del primer objetivo de hacer cima, aunque todavía con una larga jornada por delante para completar el descenso hacia la seguridad de las tiendas, prácticamente un día completo entre las cotas de 7.000 y 8.000 metros, con casi 2.000 de desnivel acumulado.

Sito Carcavilla y los sherpas están ayudando a Carlos a bajar hasta el Campo 3, en espera de que los escaladores polacos, Bartek Ziemsky y Oswald Rodrigo Pereira, lleguen desde el Campo 2 para ayudarles en el descenso. El plan de evacuación apunta en principio a que Carlos duerma esta noche en el Campo 3 y sea trasladado por la mañana a Katmandú

El infortunio sufrido en esta ascensión se suma a la lista de circunstancias que han ido impidiendo a Carlos Soria hollar el punto más alto del Daulaghiri. Casi todas tuvieron que ver con las malas condiciones meteorológicas, en especial en el intento de septiembre de 2017, cuando el de Moralzarzal se tuvo que dar la vuelta cuando había subido hasta los 8.050 metros a causa de la intensa niebla que le impidió encontrar el acceso al tramo final de la ascensión.

 Jaime Fresno

Send this to a friend