El nuevo Baloncesto Villalba ‘unificado’ coloca a sus dos equipos sénior en cabeza de Primera Nacional

Además, el Torrelodones femenino colidera el Grupo Par de Nacional, de nuevo con un notable protagonismo de la alero de 17 años Aminata Brahima

La Liga en Primera Nacional de baloncesto se reanudará este fin de semana tras consumir cinco jornadas de la fase regular que han sido muy productivas para los dos máximos representantes serranos, el Baloncesto Villalba y el Baloncesto Torrelodones. Los dos clubes tienen situados a sus equipos masculinos y femeninos en los primeros puestos de sus respectivos grupos, con especial mención para el coliderato del Torrelodones en el Grupo Par de Primera Nacional femenina y para la tercera plaza de un Villalba Gilmar masculino que fue a perder su primer partido justo antes del puente, cuando cayó por 85-74 en la pista del Tec Moon Torrejón.

Gran apuesta en Villalba

El Baloncesto Villalba, nueva denominación elegida tras la fusión entre el Unión Baloncesto Collado Villalba y el Villalbasket, ha iniciado con buen pie su etapa unificada. La apuesta parece especialmente fuerte en lo referente a su sénior masculino, un Villalba Gilmar que, pese a caer en Torrejón, presenta un buen balance de 4-1 en el Grupo Par de Primera Nacional.

La llegada al banquillo de un entrenador de enorme prestigio como Javier Arredondo, campeón de la ACB con el Real Madrid en calidad de ayudante, técnico tanto en la cantera merengue como en la de Estudiantes, y profesor de la Escuela de Entrenadores de la Federación de Madrid, avala un proyecto encaminado a alcanzar los playoff en condiciones de pelear por la Final Four y, con ello, un posible ascenso a Liga EBA, categoría que estaría más acorde con el que ya es, con más de 800 deportistas, el club más grande de la Sierra. Arredondo dirige un grupo en el que repiten jugadores importantes como Sohar Gatto o David Monjas, este último, un antiguo canterano de Villalbasket que, tras pasar por el Torrelodones y el Estudiantes, regresó el pasado curso a Collado Villalba para erigirse en uno de los líderes del equipo.

baloncesto villalba

El Villalba Gilmar reanudará la competición este domingo en el Pabellón Quique Blas (18:00 horas) ante el Baloncesto Leganés, noveno clasificado, un partido en el que es claro favorito para ganar y presionar al líder, el Zentro Basket Madrid, ante el que se medirá el 1 de diciembre.

En el otro grupo de Primera Nacional masculina, el Torrelodones reanudará la Liga el domingo en la pista de la ADC Boadilla, tras alcanzar el parón del puente de los Santos con el mal sabor de boca de haber perdido dos partidos seguidos, eso sí, ante dos de los equipos fuertes: el Liceo Francés y el líder, el Tajamar. El equipo entrenado por Juan Norat es sexto en la clasificación con un balance de 3-2, a dos partidos del Tajamar (5-0) y con un partido de ventaja sobre la novena plaza, primera de los playoff de descenso.

El Torrelodones femenino, colíder

En Primera Nacional Femenina las cinco primeras jornadas han servido para instalar al Torrelodones en el coliderato del Grupo Par, empatado con el Rivas Parque Sureste con un balance de 4-1. Las chicas que dirige José Luis Méndez sólo han cedido ante el Ciudad de Móstoles (56-61), en un partido en el que se vieron condenadas por un mal  tercer cuarto (17-29). De no ser por ese borrón, el Torrelodones sería líder en solitario, sobre todo tras ver el potencial exhibido en la última jornada en Alameda de Osuna, donde arrolló con un 25-76. En ese encuentro, la gran sensación torresana, la alero maliense Aminata Brahima, se fue a los 41 puntos de valoración tras meter 21 puntos y capturar 13 rebotes, algo difícil de ver en categoría sénior en una baloncestista que sólo tiene 17 años. Ella y su compañera de la generación de 2002, Claudia Gómez, más jugadoras como la ala-pívot Rocío Reyes, o la base Mónica Herranz, son las piezas que deben llevar al Torrelodones a mejorar la sexta plaza que ostenta como mejor clasificación en los últimos años. Este sábado, las torresanas vuelven a la competición recibiendo en el Pabellón Municipal al Distrito Olímpico (20:00 horas)

El buen arranque serrano en Primera Nacional también se nota en el otro grupo, donde el Villalba Libros del KO también presenta un balance positivo de 3-2, si bien las entrenadas por Fernando Villalta se fueron de puente con el mal sabor de haber perdido los dos últimos partidos, el primero en casa ante el Olímpico 64 (48-64) y el segundo en la pista del líder intratable, el Ricopia Funbal Alcalá (68-40). Las villalbinas, que este año se han reforzado con Lucía Fernández, que fuera MVP de la Final Four júnior de 2015 con el Torrelodones, retomarán la competición este sábado en la pista del Corazonistas (20:15 horas), en un partido muy importante ante el equipo con el que están empatadas en la cuarta posición. El Villalba Libros del KO cumple su tercera temporada en Nacional, donde marca una línea ascendente desde que saltó de Autonómica: 12º en la campaña 2017/2018; y 7º en la pasada temporada.

Jaime Fresno