Lucía Rodríguez acaba como tercera española en el Cross Internacional de Itálica y el Club Las Ardillas de El Escorial brilla con cinco podios

Lucía Rodríguez demostró un gran momento de forma en el Cross Internacional de Itálica, una de las grandes pruebas del campo a través europeo, al acabar 13ª en la general, por detrás de la legión africana que dominó la carrera sevillana, donde sólo se vio superada por dos españolas de la generación de 1992 -seis años mayores que ella-: Irene Sánchez Escribano, que fue novena; y María José Pérez, que acabó 11ª sólo un segundo por delante de la sanlorentina del Nike, que acarició el top 10.

Lucía Rodríguez, que ya se quedó a las puertas de ser la mejor española en la reciente San Silvestre Internacional Vallecana, volvió por sus fueros en una distancia larga, como fueron los 9.135 metros de un Cross de Itálica que fue ampliamente dominado por las africanas: coparon el podio dos kenianas, Margaret Chelimo (28:37 minutos) y Beatrice Chebet (28:49), y una etíope, Tsehay Gemechu (29:00). Lucía marcó 31:08 y se clasificó a menos de medio minuto de la mejor española.

Alejandro González, afilado

El Cross Internacional masculino también estuvo copado por los africanos, en una carrera de altísimo nivel de más de diez kilómetros que ganó el etíope Tadese Worku con 27:31 minutos, a una rapidísima media de 2:46 el kilómetro. Lo hizo por delante del estadounidense Paul Chelimo (27:47) y del keniano Richard Yator (27:48). Carlos Mayo fue sexto y mejor español con 28:29, mientras que Alejandro González de Miguel (Surco Lucena), atleta de San Lorenzo, firmó una meritoria 31ª plaza absoluta -16º español-, con 30:32 minutos, una actuación que constató el buen momento de forma apuntado una semana antes en el Cross de Elgóibar, donde consiguió una espectacular séptima posición entre los españoles. Otro serrano, el atleta de Moralzarzal, Andrés Jiménez Rey (Atletismo Numantino), acabó en la 64ª plaza con 33:17 minutos.

Cinco podios de Las Ardillas

Las categorías de base del Cross de Itálica, que alcanzó el pasado domingo su 38ª edición, depararon otra exhibición del Club Básico Las Ardillas, que acudía por primera vez a la gran cita sevillana. Los escurialenses fueron el segundo club más laureado con cinco podios, tras los locales del Cueva de Nerja: Candela Molina fue segunda en sub-14, en una carrera con 196 corredoras en meta; Nicolás Martín, subcampeón en sub-16, al igual que Ronaldo Olivo en sub-18; y Julia Maroto y Natalia Ruiz fueron respectivamente terceras en sub-16 y sub-18.

La expedición del Club Las Ardillas, en la plaza de España de Sevilla

La actuación colectiva de la expedición de la Villa, que pernoctó en Sevilla en la noche previa y desplazó una amplísima representación, sirvió para reforzar el optimismo de cara al próximo Campeonato de España juvenil y cadete de campo a través por clubes, que se celebrará en Soria el 23 de febrero. Las Ardillas, tras hacer el pleno en el Campeonato de Madrid de Menores de Collado Villalba, acudirá a la gran cita nacional con sus cuatro equipos: los dos sub-16, masculino y femenino, y los dos sub-18.

María González Cuevas, subcampeona nacional en Antequera

El atletismo serrano también consiguió un excelente resultado en el Campeonato de España sub-20 por Clubes, celebrado en la pista cubierta de Antequera, donde la moralzarzaleña María González Cuevas logró el subcampeonato en la prueba de 3.000 metros. María marcó 10:24:13 minutos y sólo fue superada por Nara Elipe, atleta del Playas de Castellón (10:20:75). La joven atleta de Moralzarzal sumó siete puntos para su actual club, el Valencia Sports, que acabó el Campeonato quinto tras el Playas de Castellón, FC Barcelona, Cueva de Nerja y Go Fit.

Jaime Fresno

Send this to a friend