Las Ardillas de El Escorial logra tres oros y vuelve a ser el club más laureado en el Campeonato de Madrid de cross de Collado Villalba

La 36ª edición del Campeonato de Madrid de Menores de Campo a Través volvió a traer al espectacular circuito de la Dehesa Boyal de Collado Villalba a los mejores equipos de la Comunidad, que tomaron parte en las categorías que van de sub-10 a sub-18. Un total de 1.078 atletas registraron tiempo en meta, en la suma de las diez carreras, en lo que fue un nuevo éxito de convocatoria de la Federación de Atletismo de Madrid y del Club Atletismo Collado Villalba, los organizadores.

La gran cita regional coronó un año más a Las Ardillas de El Escorial como el mejor club de la Comunidad, al conseguir hasta seis medallas colectivas, tres de ellas de oro. El club de la Villa ganó con sus equipos masculino y femenino la categoría sub-16 y se impuso en sub-14 femenino, a lo que se sumaron éxitos individuales como el nuevo triunfo de Ronaldo Olivo en la carrera sub-18, tras ganar en un apretado final al atleta de la AD Marathon, Jorge Cristóbal. El prestigioso club madrileño sumó tres podios colectivos, pero no pudo en el medallero de la Dehesa Boyal villalbina con la brillante cantera escurialense que dirige Álvaro Cotillo ‘Coti’. 

Las Ardillas inició su cosecha con la segunda posición por equipos en sub-12 masculino, gracias a la décima plaza de Marcos Pastor y al complemento de los puntos obtenidos por José Ignacio Plana, Pablo Roldán y Fernando Serrano. A nivel individual, la carrera sub-12 dejó la gran actuación de Enrique Luna, corredor del Atletismo Moralzarzal que fue segundo a ocho segundos del brillante campeón, Lander Payne (Colegio Base). El club moralzarzaleño, que también desplazó una numerosa representación a Collado Villalba, logró otros resultados destacados, como el bronce de Pablo Hurtado en sub-8, o el séptimo puesto por equipos en sub-10 femenino, gracias al cuarteto formado por Athenea Abak, Elia Álvarez, Paloma Retamar y Adrianna Vargas. En esa carrera, el equipo de Las Ardillas de El Escorial acabó en la quinta posición, liderado por la quinta plaza individual de Irene Maroto.

Exhibición escurialense 

La carrera sub-14 femenina deparó el primer gran éxito para Las Ardillas, al liderar la general con 30 puntos, siete menos que un Móstoles que, pese a ganar la carrera con Alba Poyatos, no pudo contrarrestar el hecho de que las escurialenses Candela Molina y Rocío García Ventura subiesen al podio como segunda y tercera, y que Sara Serrano terminase en una espléndida séptima plaza. El segundo triunfo colectivo de Las Ardillas llegó de manera arrolladora en sub-16 femenino, donde el cuarteto formado por Julia Maroto (2ª), Candela Blázquez (6ª), Luna de la Fuente (8ª) y Angie Aponte (11ª) totalizó 27 puntos, 30 menos que la AD Marathon. En esta categoría cadete, el éxito de Las Ardillas fue rotundo, gracias al claro triunfo del equipo masculino, que se proclamó campeón de Madrid con 42 puntos de ventaja sobre el San Sebastián de los Reyes-Clinicas Menorca. La carrera fue dominada por el atleta del Majadahonda, Zena Saez, con un tiempo de 13:22 minutos, mientras que Las Ardillas logró meter a tres corredores en el top 10: Guillermo Ares (5º), Nicolás Martín (6º) y Martín Robles (10º). Miguel Roldán completó el cuarteto de los puntos entrando 27º entre los 128 participantes. 

Ambos equipos sub-16 de Las Ardillas sellaron su clasificación para el Campeonato de España cadete que, junto al de categoría juvenil, se celebrará en Soria el 23 de febrero. El club serrano logró en Collado Villalba clasificar para la gran cita nacional también a sus dos equipos sub-18: el masculino, liderado por la gran victoria de Ronaldo Olivo, logró la medalla de bronce colectiva, tras la AD Marathon (oro) y el Atletismo Alcorcón (plata), con actuaciones destacadas de Marcos Ramajo (5º), Hamza Tagarount (17º) y Hugo de la Fuente (35º); y el femenino consiguió la medalla de plata por detrás de la AD Marathon, tras una pugna memorable con las madrileñas, que ganaron la carrera con Paula Villaverde. Tras ella entraron Natalia Ruiz (Las Ardillas), Patricia Guerra (Marathon), Rocío Plana (Las Ardillas) y Celia de las Heras (Marathon). Samara Polanco (13ª) y Laura Etayo (24ª) completaron los 48 puntos que valieron el subcampeonato de Madrid de Las Ardillas.

El Campeonato de Madrid de Menores tuvo su carrera más numerosa en la categoría sub-14 femenina, con 171 corredoras del total de 1.078 atletas registrados en meta. Varias decenas más, según datos no oficiales, se dieron cita en el tradicional Trofeo de Cross de Collado Villalba, que alcanzó 34 ediciones, dando cabida a las categorías sénior y veteranos. 

Jaime Fresno

 

Send this to a friend