La Federación de Madrid pide aplazar un mes el comienzo del fútbol regional por las nuevas restricciones del Covid-19

La Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) anunció este lunes que ha propuesto al Comité de Fútbol Aficionado un aplazamiento del inicio de las competiciones autonómicas, que va a suponer que las ligas regionales comiencen el fin de semana del 14 y 15 de noviembre, casi un mes después de la fecha inicialmente fijada en el domingo 18 de octubre. Es la reacción del máximo organismo del fútbol madrileño, después de que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunciase el viernes nuevas restricciones a la movilidad en 37 zonas de la región, en concreto, 26 distritos de Madrid capital y siete municipios.

Según el comunicado oficial, “el pasado sábado 19 de septiembre de 2020, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), número 228, con la orden 1178/2020, de 18 de septiembre de la Consejería de Sanidad, por la que se modifica la Orden 668/2020, de 19 de junio, y por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, como consecuencia de la evolución epidemiológica (…) La Comunidad viene a decir que ante la situación epidemiológica localizada en determinados núcleos de población, deben adoptarse medidas más estrictas de control y prevención de la enfermedad que las adoptadas hasta la fecha, a los efectos de evitar una expansión incontrolada de la Covid-19 y proteger a la población del riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2. El presidente, Paco Díez, ha señalado en declaraciones a Radio Marca que “estamos preparados para empezar el fútbol el 14 y el 15 de noviembre”, las nuevas fechas que suponen que la pretemporada de los equipos, por lo general iniciada a mediados de agosto, pase de siete a 11 semanas y quede sin efecto el arranque inicialmente previsto para el 18 de octubre.   

Las nuevas restricciones aplicadas a las 37 zonas afectadas por un mayor índice de contagio limita la práctica deportiva a grupos de un máximo de seis personas, en vez de los grupos de 20 para entrenamientos y de 25 para competición que están autorizados en las áreas excluidas de la restricción, “como marca el Protocolo de la RFFM aprobado por la Comunidad”. El objetivo, según la Federación, es que los clubes de las zonas restringidas “puedan empezar a competir en igualdad de condiciones. 

Tercera División, el 18 de octubre

El aplazamiento no se llevará a efecto en la Tercera División madrileña, pese a ser una categoría no profesional, al tratarse de una competición de ámbito nacional dependiente de la Federación Española. De hecho, este martes se ha hecho oficial su calendario en los dos subgrupos de 12 y 11 equipos que conforman el Grupo VII, con el 18 de octubre como fecha oficial de inicio. El comunicado de la RFFM explica que “las competiciones de ámbito estatal y carácter no profesional, siguen las Normas de Competición publicadas por la Real Federación Española de Fútbol en sus circulares, y se estará a lo que se apruebe en cada momento para dichas competiciones. Según vaya desarrollándose la evolución de la pandemia, y según vayamos recibiendo información por parte de los organismos competentes, se seguirá informando de la actualidad en cada momento y de las nuevas fechas de inicio de las competiciones”.

La Federación de Madrid también se dirigió a los clubes para recordarles que “somos conscientes de las dificultades que estamos atravesando todos, y les pedimos empatía y unidad para y por el Fútbol de Madrid, ya que entendemos que el deporte en general y el fútbol en particular, deben ser el motor de la recuperación de esta pandemia, siempre que las circunstancias sanitarias lo aconsejen”

Send this to a friend