El crecimiento de ingresados por Covid en los hospitales madrileños cae un 66% la última semana

El crecimiento total de ingresados por Covid-19 en los hospitales de la Comunidad de Madrid se ha reducido un 66 por ciento, pasando de los 591 en la semana del 14 de septiembre a los 264 en la semana del 21, según han informado desde el Gobierno regional.

Además, estas mismas fuentes subrayan que es la primera semana, desde el mes de julio, que desciende el número de nuevos ingresos en hospitalización respecto a la anterior. En concreto, la semana del 14 de septiembre hubo 2.624 nuevos ingresos y la semana del 21, un total de 2.594.

Mejores datos también en las UCI

En cuanto a las camas de UCI, desde el Gobierno que encabeza Isabel Díaz Ayuso también destacan la «reducción en el crecimiento de pacientes ingresados». En total, el descenso es de un 11 por ciento entre una y otra semana.

Así, desde el Ejecutivo han hecho hincapié en que si se compara solo los dos últimos fines de semana (de viernes a domingo), ha descendido el número de nuevos ingresos. De los 1.077 en el fin de semana del 18 de septiembre a los 985 del fin de semana del 25, lo que se traduce en un descenso del 8,6 por ciento.

Imagen de la reunión entre el consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, acompañados por sus respectivos equipos / Fotografía: Comunidad de Madrid

Disparidad de criterios

La Comunidad de Madrid ha hecho públicos estos datos apenas unas horas antes de la reunión prevista esta tarde entre el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el ministro Salvador Illa, con sus correspondientes equipos técnicos, con el objetivo de acercar posturas después de los fuertes desencuentros de los últimos días sobre las medidas que se deberían tomar en la región para contener la propagación de la Covid-19.

Mientras que el Ejecutivo regional anunció el viernes el confinamiento parcial de otras ocho zonas básicas de salud, hasta un total de 45, el Ministerio de Sanidad considera insuficientes estas medidas y pedía restricciones más duras y de mayor alcance, apostando por el cierre de todas aquellas localidades de la Comunidad, incluida la capital, en donde la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días fuese superior a los 500 casos por 100.000 habitantes, lo que, atendiendo a los datos del pasado 25 de septiembre, afectaría a más del 80% de la región.

Dentro de nuestro ámbito de cobertura, el confinamiento afectaría, si se aplicasen los postulados del Gobierno central, a Galapagar (773), Collado Villalba (690) y Navacerrada (605). Por su parte, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, considera que un cierre de este nivel tendría unas consecuencias muy negativas, reiterando que se están tomando las medidas «adecuadas». «La estrategia funciona. Estamos conteniendo los números«, añadía.

Send this to a friend