Madrid, la región con más rodajes publicitarios en la Península

La Comunidad de Madrid presentó hace unos días un informe en el que se contemplaba el impacto de tipo económico que genera la producción de rodajes de tipo publicitario durante la temporada 2019-20. El estudio realizado por la Asociación de Productoras de Cine Publicitario, conocida como APCP, reconoce a Madrid como la Comunidad Autónoma más exitosa en este terreno con un porcentaje del 43%.

Un informe del Gobierno regional

Fuente: Pixabay

 

Este informe ha sido impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo regional para analizar el estado de las producciones publicitarias. El objetivo de este documento es conocer no solo la recaudación del sector sino también la inversión que supone, los gastos derivados que conlleva y las contrataciones; todo ello basándose en los siguientes indicadores: volumen de contratación de personal, actividad de tipo económico que genera y tanto el volumen como el destino de la facturación obtenida.

El documento, presentado a principios de febrero en la sede de la propia Consejería de Cultura y Turismo, detalla el alcance social y económico de la actividad en esta zona: unos 144 millones de euros al año, tomando 2019 como referencia, que es un 37% de la cantidad que se factura en esta parte del sector audiovisual en todo el territorio nacional. Este impacto se divide entre la posproducción, alquiler de materiales, construcción de decorados, alojamiento y hostelería, entre otros servicios.

La opinión de las productoras participantes en el estudio

Casi la mitad de las empresas productoras de anuncios de corte publicitario que han formado parte del estudio comentaban que, al igual que otras capitales europeas, Madrid ofrece muchas facilidades. Y es que la Oficina de Rodajes de la Comunidad se encarga de que los recursos disponibles estén a mano para todas aquellas empresas que decidan elegir la región como escenario.

Madrid, escenario de cine

Por todos es conocida la relación del séptimo arte y la región. En ella han tenido lugar rodajes cinematográficos de cintas que se encuentran entre los clásicos del cine español e internacional. Entre ellas se encuentran títulos como El bueno, el feo y el malo de Sergio Leone, cinta que ha inspirado a grandes artistas del género como el propio Tarantino así como a muchas otras industrias como la de los videojuegos, con títulos que nos recuerdan a este clásico como Red Dead Redemption, o slots online que nos transportan al lejano oeste, como West World Gold. O, para ser exactos, a Colmenar Viejo, escenario de este western.

Otros títulos a remarcar son La caída del Imperio Romano de Anthony Mann, uno de los maridos de Sara Montiel, rodada en varios pueblos de la Sierra; Los 2 lados de la cama de Emilio Martínez Lázaro; o la propia película de acción con Arnold Schwarzenegger, y un Jorge Sanz niño, Conan el Bárbaro, grabada en el pinar de Valsaín, Cercedilla y Colmenar Viejo.

No solo cine

Pero no todo es cine, y la región también ha sido elegida para muchos trabajos publicitarios de gran envergadura como el de la firma de refrescos Coca Cola, que eligió Chinchón como escenario principal para el anuncio que rodó para el Mundial de fútbol de Corea y Japón. Y no solo eso, anuncios tan clásicos como de la Lotería de navidad que fue grabado entre Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz; el de la multinacional de tecnologías móvil Xiaomi con su nuevo comercial, que fue filmado en el Palacio de Santoña; el de Seguros Caser con escenario en El Escorial; o los múltiples anuncios de coches que tienen lugar en la Sierra.

Y es que toda la Comunidad parece haber sido creada para la creación de proyectos audiovisuales. Hecho que no solo se apoya con la cantidad de escenarios interiores y exteriores disponibles, sino con el resto de recursos que ofrece.

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