La Comunidad de Madrid reduce de 10 a 6 personas las reuniones navideñas, incluyendo los días festivos

Así lo han anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. En cuanto a las restricciones de movilidad, no afectan actualmente a ningún municipio de la zona.

La Comunidad de Madrid reducirá de 10 a 6 personas (salvo que vivan juntas) todas las reuniones durante las fiestas navideñas, incluidos los días festivos (Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo). En este número, indicaron los responsables regionales, se incluyen también los niños de cualquier edad. Además, estas personas sólo podrán pertenecer a dos grupos de convivientes. En cuanto al toque de queda, se mantiene hasta la 1:30 en Nochebuena y Nochevieja, mientras que el resto de días continúa fijado a las 00:00 horas.

Ésta es una de las medidas que han anunciado este viernes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, en rueda de prensa. Además, se han establecido restricciones en las zonas básicas de salud en las que hay mayor incidencia de coronavirus: Andrés Mellado (Chamberí), Sanchinarro (Hortaleza), Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles), y una más en Getafe (Norte). Además, se mantiene el cierre perimetral en la ZBS La Moraleja (Alcobendas). En estas zonas con restricciones de movilidad se harán excepciones los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como 1 de enero.

Incremento del 16% en el número de casos

«Nos jugamos nuestra salud y la de nuestras familias», señaló Ruiz Escudero, indicando que en los últimos días se ha constatado un aumento de los brotes asociados a reuniones familiares y sociales. En este sentido, la directora general de Salud Pública detalló que al cierre de semana 50 se ha confirmado un incremento de un 16% de los casos, principalmente a partir del 8 de diciembre, «relacionado con mayor interacción social, sobre todo a partir de último fin de semana de noviembre».

El titular de Sanidad también ha hecho hincapié en la necesidad de usar de manera permanente la mascarilla en espacios cerrados, tanto en domicilios como en locales de restauración, y sólo retirársela en los momentos en los que se ingiera comida o bebida. En este sentido, Ruiz Escudero ha reclamado al sector de la hostelería un compromiso específico para que recuerden a los clientes que hagan uso de la mascarilla en todo momento y sólo se la quiten para comer y beber.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, avanzó ayer que tomarían medidas dado el repunte de contagios registrado en los últimos días, aunque descartó tanto impedir que los ciudadanos entrasen o saliesen de la autonomía para ver a familiares, así como cerrar los comercios y la hostelería.

El consejero de Sanidad también destacó que Madrid ya tiene preparado su plan de vacunación, a la espera de las noticias que lleguen desde el Ministerio. En este sentido, el ministro Salvador Illa avanzó esta mañana que la campaña empezaría el domingo 27 de diciembre.

La directora general de Salud, Elena Andradas, explicó que además de las nuevas restricciones de movilidad en cinco zonas básicas de salud y la prórroga de las medidas en una más (La Moraleja), día a día se monitoriza la situación epidemiológica en la región, por lo que avanzó que es probable que la próxima semana sea necesario extender estas restricciones a otras zonas.

Torrelodones, en el límite

Dentro de nuestro ámbito de cobertura, la situación más preocupante en estos últimos días está en Torrelodones, donde la incidencia ha aumentado hasta 396 (al borde del umbral de 400 / 100.000 que la Comunidad de Madrid está utilizando para decretar restricciones de movilidad), con un aumento de casos asociado fundamentalmente a un brote a raíz de un cumpleaños en grupo que se celebró saltándose las restricciones sanitarias y de seguridad.

Además, se ha registrado un repunte en Collado Villalba, con una tasa de incidencia de 270. Junto a estos municipios, Becerril de la Sierra (280), Las Rozas (259), Colmenarejo (251), Los Molinos (250) y Moralzarzal (245) son las localidades que, según los datos del martes 15 de diciembre, presentan actualmente una mayor IA a 14 días dentro de nuestro ámbito de cobertura.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el viceconsejero, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas
Send this to a friend