La Comunidad de Madrid pone en marcha una campaña de promoción del turismo de proximidad

La Comunidad de Madrid ha invertido 1,3 millones de euros para promocionar el turismo de proximidad en la región. El objetivo principal es reactivar la actividad del sector turístico y recuperar la imagen de Madrid como destino atractivo y seguro tras el parón turístico generado por la crisis del COVID19.

El Gobierno regional ha puesto en marcha una campaña promocional 360°, que se inicia hoy con la instalación de una lona de gran formato en la Gran Vía, y que acerca el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama al centro de Madrid. El contraste de disfrutar esta imagen de plena naturaleza en el centro urbano define muy bien la diversidad turística de la Comunidad.

Esta primera acción de marketing exterior se completará con otros grandes soportes en los intercambiadores de transporte de Avenida de América y Príncipe Pío y en la Estación de Atocha. Además, la campaña podrá verse en medios de transporte -como autobuses y metro-, prensa, radio, TV y online.

Imagen de la lona de grandes dimensiones instalada en la Gran Vía de Madrid / Fotografía: Comunidad de Madrid

Se trata de la segunda parte de la iniciativa Juntos somos un mejor Madrid, que se desarrolló entre la última semana de mayo y las primeras semanas de junio, una vez que las fases de desescalada permitieron cierta movilidad en la región, con presencia en 19 emisoras de radio de ámbito regional. Por otro lado, la acción promocional del turismo de la Comunidad de Madrid se completará durante los meses de otoño con una campaña dirigida a los mercados nacional e internacional.

El Ejecutivo regional, con Juntos somos un mejor Madrid, quiere cumplir un doble objetivo. Por un lado, pretende dar a conocer e invitar a visitar los destinos y recursos turísticos de la región, mostrando las diferentes opciones y experiencias turísticas que ofrece la Comunidad de Madrid. Pero, por otro lado, la campaña también quiere transmitir seguridad, tranquilidad y valores como la empatía y la colaboración conjunta de todos -ciudadanos, empresas y administraciones- para revitalizar el turismo en la región, que en muchas localidades es una de las mayores fuentes de ingresos para sus habitantes.

La Comunidad de Madrid va a desarrollar esta promoción que se inicia hoy hasta las primeras semanas de agosto, con una dotación prevista de 850.000 euros para soportes offline y 500.000 euros para la campaña online. Además de las acciones de marketing exterior, se van a realizar inserciones en medios de prensa online y offline, así como diversos publirreportajes en televisión de rutas turísticas por la Sierra Norte, Sierra de Guadarrama, Sierra Oeste y Comarca de las Vegas.

Fotografía: Comunidad de Madrid

También se emitirán 1.150 cuñas en emisoras de radio de ámbito regional. Cinco tipos de cuñas de 30 segundos de duración, en las que los habitantes de diferentes municipios de la Comunidad hablan de lo que les gusta de otros lugares de Madrid e invitan a visitarlos.

A modo de homenaje, se ha querido dar un lugar especial a los empresarios del sector turístico, que son los protagonistas de una de estas cuñas. Las empresas turísticas de la Comunidad de Madrid vuelven y ofrecen un turismo más seguro, con mayor calidad y mejor servicio para el que se han preparado en estos meses de parón obligado.

Patrimonio, Villas, Naturaleza y mucho más

La Comunidad de Madrid ofrece una serie de destinos, recursos y experiencias turísticas variadas e interesantes a menos de una hora de viaje de la capital. La región atesora tres enclaves declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO (la Universidad y Centro Histórico de Alcalá de Henares; el Paisaje cultural de Aranjuez; y el Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial).

Por otro lado, las 11 Villas de Madrid que destacan por el valor de su patrimonio cultural y por conservar su autenticidad rural, constituyen una importante oferta turística para visitar en cualquier época del año.

La Comunidad de Madrid también es naturaleza y ofrece lugares ideales para el turismo activo y el ecoturismo. En este sentido se encuentran parajes como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y las Reservas de la Biosfera Sierra del Rincón y la Cuenca Alta del Manzanares o el Hayedo de Montejo -primer espacio natural de la región reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO-.

La Sierra Norte y la Sierra Oeste son también destinos con características y entornos singulares que merece la pena visitar, por la variedad de sus propuestas turísticas y actividades a realizar.