La profusa actividad teatral en el entorno de Madrid

La actividad teatral también se concentra alrededor de las grandes ciudades. Y es que no sólo Madrid tiene un altísimo número de representaciones anuales, sino que los núcleos urbanos de su área metropolitana presentan una densidad teatral muy por encima de la media. Es una de las conclusiones obtenidas a partir de un estudio realizado por Taquilla.com sobre los espectáculos teatrales realizados durante el pasado año. 

Como era de esperar, gran parte de la actividad de nuestro país durante el año pasado se concentró en las dos grandes capitales: Madrid y Barcelona, que acumularon hasta el 85% de las representaciones de todo el estado. Esto también se refleja en los teatros,ya que hasta el 88,23 % de los recintos escénicos también se encuentran en estos dos núcleos. Aunque no es una sorpresa para nadie, no deja de ser un dato sorprendente, que se contrapone con la actividad prácticamente inexistente de algunas ciudades de España. Y en medio de este panorama, ¿qué papel ocupan las ciudades de la sierra de Madrid y su área metropolitana?

En los alrededores de Madrid destaca la actividad teatral de municipios como Aranjuez, que acogió durante el transcurso del año 2019 12 representaciones por cada 10.000 habitantes. Algo posible gracias a recintos como el Teatro Real Carlos III de Aranjuez, entre otros. Sin embargo, este mítico enclave cultural en particular se ha consagrado como uno de los teatros más antiguos del panorama estatal, y por su escenario no solo han pasado grandes figuras del teatro, sino que también se han representado importantes obras, musicales y zarzuelas durante años.

En el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, uno de los más antiguos del territorio nacional, se llegan a celebrar más de 50 eventos de importancia a lo largo de un año. Lo mismo ocurre con el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón y con el Teatro Municipal José María Rodero de Torrejón de Ardoz. La clave de reside en la programación de cada uno de estos recintos dedicados a las artes escénicas, todos ellos se han convertido en lugares imprescindibles, no solo para la representación de obras, circos o cine, sino para la difusión del trabajo y talento de las compañías de la Sierra de Madrid.

Sin embargo, el caso de La Cabrera es especialmente llamativo, ya que destaca por encima de todos estos municipios donde la actividad cultural es muy alta. La Cabrera es uno de los que tiene mayor concentración teatral de toda España. Ofrece nada menos que 42,1 representaciones anuales por cada 10.000 habitantes, una densidad teatral muy por encima de la media. 

En Barcelona y en su área de influencia se da una situación similar a la que ocurre en Madrid y su entorno, con núcleos urbanos repletos de opciones escénicas a lo largo de todo el año.

Todo esto sería inconcebible sin la oferta de teatros como los ya mencionados, o como el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal de La Cabrera, que programan de manera habitual numerosos espectáculos de teatro, de danza, de música e infantiles, brindando a la población la oportunidad de enriquecerse culturalmente y deleitarse con obras de calidad. Una evidencia más para añadir a la lista de motivos por los que el teatro es tan importante y hay que ayudar a levantarlo.

Send this to a friend