Observatorio de Bandas Latinas 2021: los Trinitarios pierden terreno en Collado Villalba

El segundo Observatorio de Bandas Latinas en la Comunidad de Madrid, realizado por el Centro de Ayuda Cristiano, revela que la pandemia de la Covid-19 ha incrementado de manera muy considerable el número de jóvenes relacionados con este fenómeno social.

Además de que se ha adelantado la edad de incorporación a las bandas a partir de los 11 años de edad, por primera vez se cuantifica el negocio que mueven en cuotas superior a los 9,6 millones de euros anuales. También se analiza el crecimiento de las bandas exclusivamente femeninas, la presión de captación en los centros de enseñanza, la fama de algunos youtubers entre los pandilleros y la falta de un protocolo de asistencia a las familias por parte de la Policía Nacional, entre otras cuestiones.

En su globalidad, el Observatorio avanza una cifra de pandilleros de unos 2.500 jóvenes: 500 entre 11 y 13 años, 1.200 entre 14 y 18 años, y 800 entre 19 y 25 años. En términos globales se contabilizan unos 50 grupos de Ñetas y Latin King, y más de 80 grupos de Trinitarios y Dominican Don’t Play (DDP). Estas cuatro son las bandas latinas más numerosas en la Comunidad de Madrid.

En cuanto a su presencia en la Sierra y los municipios de la zona Noroeste, el informe revela una pérdida de territorio de los Trinitarios en Collado Villalba. Según el observatorio de 2019, esta localidad era uno de sus grandes feudos en la región, junto a Valdemoro, Getafe y Leganés, mientras que en el informe de este año se constata que están ganando terreno en Torrejón de Ardoz y zonas de Madrid como Tetuán o Villaverde. Aún así, este Observatorio 2021 recoge la presencia de miembros de los Trinitarios tanto en Collado Villalba como en Hoyo de Manzanares. Además, los DDP mantienen su actividad en Pozuelo de Alarcón.

El negocio de las bandas: 9,6 millones anuales en cuotas 

En el ámbito económico, el Observatorio avanza por primera vez en España una cifra sobre lo que representa una parte del negocio de las bandas juveniles: los ingresos por cuotas de pertenencia.

El montante de las cuotas de pertenencia a las bandas ha aumentado el último año. Aunque varía por franjas de edad y por bandas, en términos generales los pandilleros entre 11 y 13 años abonan a la banda unos 5 euros a la semana, entre 14 y 18 años unos 20 euros, y a partir de los 19 años alrededor de 50 euros semanales, aunque se han identificado casos semanales entre 200 y 500 euros por parte de los máximos jefes en el rango y entre aquellos que han profesionalizado su actividad delictiva con robos y vendiendo estupefacientes.

Las estimaciones del Centro de Ayuda Cristiano arrojan una media semanal sólo en cuotas (sin contar los beneficios de robos y venta de droga) de unos 185.000 euros semanales. Si se extrapola esta cantidad por las 52 semanas del año, el dinero que manejan las bandas latinas en Madrid sólo en cuotas ronda los 9,6 millones de euros.

El importe de las cuotas de pertenencia se destina esencialmente a cuatroc ometidos: organizar fiestas para fidelizar al colectivo, ayudar a los miembros con problemas o en prisión, compraventa de droga y para adquirir armas.

El modo como los jóvenes consigan ese dinero no importa, aunque generalmente proviene de robos a personas en la vía pública (carteras, relojes, cadenas, anillos) o en tiendas, si bien también últimamente se están produciendo asaltos a domicilios particulares identificando previamente a la víctima haciéndole un seguimiento para perpetrar luego el robo. Igualmente es habitual que pidan dinero generalmente a su madre para adquirir otra cosa con alguna excusa o sencillamente que roben el dinero en la propia familia.

Quien repetidamente no contribuya económicamente recibe sanciones conforme a su rango dentro del escalafón. La peor sanción es el denominado “minuto de pared”: recibir golpes durante ese tiempo por parte de tres o cuatro compañeros hasta caer al suelo ensangrentado. Se sabe también de palizas muy diversas, las más habituales son recibir puñetazos en las costillas y golpes con una tabla gruesa en el trasero.

Consulta aquí el informe completo: Observatorio de Bandas Latinas 2021.

A partir de los 11 años de edad

Con la aparición de las redes sociales y la facilidad de acceso, la edad de incorporación a las pandillas también se ha adelantado este último año y en varias de ellas se han detectado jóvenes a partir de los 11 años de edad, aunque el grueso lo componen pandilleros de entre 15 y 23 años. Estos adolescentes menores son muy buscados, puesto que, cuando hay una reyerta, son los encargados de portar las armas para, en caso de ser detenidos por la Policía, evitar ir a la cárcel por su corta edad y, en el peor de los casos, pasar una breve temporada en los centros de menores.

Más chicas

La incorporación de chicas a las bandas igualmente registra un incremento significativo. De hecho, ya existen bandas exclusivamente femeninas, en particular las Latin Queens, aunque también hay muchas chicas en los DDP y Trinitarios.

Incluidas al principio en las pandillas en calidad de novias o amigas, pronto pasan a ingresar la nómina de la banda al convertirse en confidentes para obtener información de otras bandas. Las mujeres son también muy buscadas para portar drogas y armas, dado que no suele haber muchas mujeres policías para cachear a las chicas en el momento de una eventual detención, indica este informe.

El “paseíllo” a la salida del instituto

El Observatorio del Centro de Ayuda Cristiano también revela cómo la pandemia ha afectado de manera muy significativa a muchísimos escolares sobre todo en el segundo y tercer curso de la ESO; y alerta de la urgencia por establecer controles policiales en las inmediaciones de los centros de enseñanza y por dar charlas a los alumnos sobre esta cuestión.

Varios institutos y colegios han visto cómo a la salida de las aulas en la calle los miembros de bandas hacen un paseíllo -como en los campos de fútbol-para amedrentar a los alumnos en el momento de abandonar la escuela. Los adolescentes débiles que sufren bullying se esconden dentro y en ocasiones han tenido que pedir protección para que algún profesor les acercara a su domicilio en su coche particular. También algunos institutos han tenido que llamar a la policía para que dispersara estos “paseíllos”.

Particularmente afectado en este aspecto se ha visto el IES Isaac Peral de Torrejón de Ardoz, con 1.142 alumnos. Varias bandas también intentan habitualmente captar adeptos en el colegio Raimundo Lulio de Vallecas, en el instituto Gómez Moreno de San Blas, en los colegios Santo Domingo Savio y Jesús María de Simancas, en el instituto Celestino Mutis de Villaverde, y en el instituto Ciudad de Jaén y el de Tierno Galván en Orcasur y San Fermín. Este tipo de episodios se repiten con frecuencia en otras muchas escuelas de la Comunidad de Madrid.

La Mara Salvatrucha llega a Madrid

En la actualidad, siete grandes bandas se disputan el territorio en la Comunidad de Madrid. Hay dos novedades respecto al último informe: la aparición de la Mara Salvatrucha en asociación con La 18, y el resurgimiento importante de los Latin Kings.

La Mara Salvatrucha es una banda en estos momentos muy minoritaria de origen salvadoreño. Está considerada como la más violenta de todas.

Las bandas siguen su particular batalla por controlar territorios, que pueden ser barrios enteros, manzanas o simplemente algunas calles o parques determinados.

En la actualidad, ésta es su presencia territorial:

  • DDP (Dominican Don’t Play) están activos en Alcobendas, Alfonso XIII, Aluche, Argüelles, Carabanchel Alto, Campamento, Ciudad de Los Angeles, El Carmen, Embajadores, Moncloa, Moratalaz, Oporto, Plaza Elíptica, Pozuelo de Alarcón, Prosperidad, Tetuán, San Blas, San Cristóbal, Tetuán, Villaverde y Vista Alegre.
  • Trinitarios en Alcalá de Henares, Arca Azul, Ciudad Lineal, Cuatro Caminos, Estrecho, Fuenlabrada, Getafe, Guadalajara, Hoyo de Manzanares, Leganés, Nuevos Ministerios, Orcasitas, Plaza Elíptica, San Blas, San Cristóbal, San Cristóbal, San Fermín, Tetuán, Urgel, Usera, Vallecas, Collado Villalba y Villaverde.
  • Ñetas en Delicias, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Legazpi, Orcasur, Pacífico, Parla, San Fermín, Torrejón de Ardoz, Usera y Vallecas.
  • Latin Kings en Alcorcón, Bilbao, La Latina, Lucero, Urgel, Aluche, Las Rosas, Oporto, Plaza Elíptica, San Blas, Getafe, Leganés, Parla, Torre Arias, Vallecas, Villaverde y Vista Alegre.
  • Blood en Alcorcón, San Isidro, Usera y Villaverde Alto.
  • Forty Two en Alcalá de Henares, Alcorcón, San Fermín, San Sebastián, Prosperidad, Hortaleza, Fuenlabrada, Leganés, Vicálvaro y Villaverde Alto.
  • Mara Salvatrucha asociada al grupo La 18 en Asamblea, Puente Alcocer y Vallecas.

Consulta aquí el informe completo: Observatorio de Bandas Latinas 2021.

Send this to a friend