La Comunidad de Madrid habilita un nuevo número de teléfono para que los ciudadanos identifiquen su cita de vacunación contra la COVID-19

La Comunidad de Madrid ha habilitado un número de teléfono único, el 91 502 60 58, para que los ciudadanos convocados para vacunarse contra la COVID-19 en los puntos de vacunación masiva, y desde este fin de semana también en diez hospitales públicos de la región, puedan identificar de forma inequívoca las llamadas que reciben desde el Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad. Estos grupos de población recibirán en sus teléfonos móviles un mensaje SMS. En caso de que el usuario no confirme la cita de vacunación a través de la opción que aparece en el SMS, se contactará con él desde el número 91 502 60 58, para ratificar el día y la hora en que se le ha citado.

Desde el Centro de Atención Personalizada (CAP) se tramitan las convocatorias correspondientes a los grupos de población que son inmunizados en los puntos de vacunación masiva habilitados por la Comunidad de Madrid, como el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, el estadio Wanda Metropolitano y, a partir del viernes, también el Wizink Center. Por este mismo canal se gestiona también la citación telefónica de aquellos ciudadanos que van a ser inmunizados desde este fin de semana en diez hospitales de la red pública madrileña.

Concretamente, este sábado y domingo los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz comenzarán a administrar la vacuna de Pfizer a personas de 70 a 74 años; mientras que los centros hospitalarios de Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Severo Ochoa, Getafe y Puerta de Hierro se suman a este proceso en el tramo de población con edades comprendidas entre 60 y 65 años, en este caso con AstraZeneca.

Los pacientes de grupos de riesgo, citados desde su Hospital

A mediados de la próxima semana comenzará la vacunación a personas de los grupos de riesgo en los hospitales de tercer nivel, es decir, los de mayor complejidad. Estos pacientes serán citados directamente desde los centros hospitalarios en los que son atendidos habitualmente por su patología. Los grupos de riesgo son aquellos que recoge la última actualización de la estrategia nacional de vacunación del Ministerio de Sanidad e incluyen a pacientes trasplantados o en listas de espera para serlo, en hemodiálisis, con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido, inmunodeficiencias primarias, infección por VIH, y síndrome de Down mayores de 40 años.

Teléfono único también en Atención Primaria: 91 370 00 01

Esta iniciativa se suma al número de teléfono único implementado en Atención Primaria (91 370 00 01) para aquellos ciudadanos que a ser vacunados en su Centro de Salud, así como también para cualquier otro trámite o consulta. De esta forma los ciudadanos pueden identificar las llamadas que reciban desde su centro de salud, tanto en teléfonos fijos como móviles. Si estos registran en su agenda de ‘Contactos’ este número como ‘Centro de Salud’, podrán reconocer de forma rápida la llamada entrante.

Este número de teléfono se ha implantado ya en el 95% de los centros de salud de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y próximamente se extenderá a su totalidad. El 91 370 00 01 sirve como referencia sólo para las llamadas entrantes que se reciben desde el centro de salud, por lo que en caso de que se quiera contactar con el mismo se debe marcar el teléfono de cita previa habitual que se tenía como referencia.

Número gratuito para resolver dudas

Además, para resolver las dudas referentes al proceso de vacunación frente a la COVID-19 se puede contactar con el número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid 900 102 112.

Send this to a friend