Madrid se queda una semana más en fase cero, tras una «importante discusión» entre Gobierno y Comunidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confirmado esta tarde que la Comunidad de Madrid permanecerá en fase cero una semana más, señalando que, aunque se ha registrado una mejoría en los datos desde el pasado viernes, «tiene unas características particulares que hacen que deba mantenerse esta fase, con algunas medidas».

Simón ha reconocido que la decisión se ha adoptado «tras una importante discusión», aunque ha avanzado que se introducirán a algunos cambios en la fase 0 en la que permanecerá la Comunidad de Madrid. De esta manera, la región se quedaría en la que está calificando como fase 0,5, lo que supondría introducir algunas medidas de alivio del confinamiento.

Aunque aún no se ha confirmado, este planteamiento iría en la línea del establecido en Barcelona y su área metropolitana, en este caso a petición de la Generalitat, de manera que a partir del lunes 18 podría abrir el comercio minorista ya sin cita previa, así como bibliotecas (para préstamo de libros) o museos, siempre con un aforo limitado. Sin embargo, no estarán permitidas ni las reuniones de hasta un máximo de 10 personas, ni las visitas a familiares, ni tampoco podrán abrir las terrazas de bares y restaurantes.

«No hay explicación técnica»

Ante esta situación, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado a través de Twitter que «el Gobierno no deja a Madrid pasar de fase y seguirá paralizada». «No hay explicación técnica», añade, subrayando que Madrid no es la región que más porcentaje de contagios tiene. «Se arruinan nuestros comercios y cada semana perdemos entorno a 18.000 empleos», señalaba.

En la misma línea se ha pronunciado el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, asegurando que la decisión del Gobierno de España «no ha sido técnica, sino política». «No han presentado ni un solo argumento que justifique que no podamos pasar de fase. Cumplíamos y se han opuesto», añadía, para terminar indicando que «están condenando a miles de madrileños a la ruina y destruyendo el motor económico de España».

Sí pasan por completo a la fase 1 la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, que lo habían hecho parcialmente la semana pasada. En cuanto a Castilla y León, han avanzado 42 zonas sanitarias que se suman a las 26 que estaban ya en esta fase 1 desde el viernes anterior. La isla de Formentera, en Baleares, pasa a fase 2, al igual que Hierro, La Gomera, y la Graciosa en Canarias.

¿Qué se puede hacer en la fase 0,5?

  • Apertura del comercio minorista y los servicios sin cita previa, pero preservando horarios especiales para las personas mayores. .
  • Se reactiva de manera progresiva la atención de los Servicios Sociales.
  • Se permitirá la desinfección de centros educativos y universidades y el trabajo administrativo.
  • La reapertura de centros de investigación que cerraron con el decreto de alarma.
  • Préstamo de libros en bibliotecas con condiciones de higiene.
  • Visitas a museos con un tercio de aforo.
  • Se podrán abrir los centros de alto rendimiento deportivo con las medidas de higiene adecuadas.
  • Se permiten los velatorios con hasta 10 personas, con distanciamiento personal.
  • Se abrirán los lugares de culto, con el aforo limitado a un tercio.

Una chapuza

La Comunidad de Madrid considera que la «invención» de la fase intermedia de desescalada planteada por el Ministerio de Sanidad es una «chapuza» que no se ajusta a lo establecido en la orden gubernamental y supone cambiar las «reglas del juego» cuando la región cumple, a juicio de la Administración regional, con los requisitos para ascender plenamente a la fase 1.

Esta fase intermedia, detallan desde el Gobierno regional, supone la prohibición de abrir de terrazas en hostelería, así como de viajes a segundas residencias y la imposibilidad de celebrar reuniones de más de 10 personas.  Fuentes de la Consejería de Sanidad recalcan que esta fase intermedia presenta incongruencias. Estas condiciones, a juicio del Ejecutivo autonómico, provocarán «confusión» en los ciudadanos cuando, a su criterio, Madrid está preparada para la fase uno al entender que cumple con «todos los parámetros» marcados.

Send this to a friend