El invierno ha sido cálido y con precipitaciones normales en Madrid y la primavera será más calurosa de lo normal

parque nacionalEl periodo estacional del invierno en la Comunidad de Madrid ha sido cálido al registrar temperaturas «por encima» de sus valores normales, mientras que las precipitaciones han sido «normales».

Así lo ha indicado en rueda de prensa el delegado de la Aemet en Madrid, Cayetano Torres, que también ha apuntado que «la primavera, a pesar de que se espera que sea más calurosa de lo normal, comenzará con un tiempo propio del invierno a consecuencia de la llegada de una borrasca que dejará lluvia, tormentas y nieve en la Comunidad a lo largo de esta semana».

Respecto al periodo que va de diciembre a febrero (invierno), las temperaturas en la Comunidad han estado por encima de sus valores «normales» (periodo de referencia 1981-2010), siendo en Retiro y Barajas cálido, y en Navacerrada, Getafe y Cuatro Vientos muy cálido.

De este modo, el delegado ha destacado que en el mes de diciembre las temperaturas han sido más altas de lo normal, en enero se han registrado temperaturas normales, mientras que el mes de febrero ha sido cálido.

Los días más fríos de este invierno en el Retiro fueron el 31 de diciembre y 18 de enero con heladas, siendo la más intensa con 3 grados bajo cero de temperatura mínima. Por su parte, en Navacerrada el día más frío del invierno fue el 18 de enero siendo este día cuando se registró la temperatura mínima absoluta del invierno en la Comunidad con 13,8 grados bajo cero.

En cuanto a la temperatura más alta se registró el 26 de diciembre en el municipio madrileño de Alpedrete con 21,7 grados. Por último, en los primeros 15 días de marzo las temperaturas máximas han sido «extremadamente cálidas» de los días 8 al 11. De hecho, el día 10 de marzo se registró una efeméride de temperatura máxima de las mínimas en Navacerrada que fue de 9,2 grados.

 

Precipitaciones «normales»

Respecto a las precipitaciones, la Comunidad ha registrado unos valores por encima de la media nacional por lo que ha sido un invierno «normal»; sin embargo, en Navacerrada ha sido húmedo.

Por meses, diciembre fue normal en el área metropolitana y en Navacerrada fue seco. Por su parte, enero también fue normal y por último, febrero ha sido «extremadamente húmedo» en Navacerrada y en el área metropolitana húmedo.

En el observatorio meteorológico de Retiro ha llovido 20 días este invierno, siendo la precipitación más alta registrada el 12 de febrero con 16,5 litros por metro cuadrado.

En Navacerrada ha llovido 19 días este invierno y ha nevado 26, siendo el día de mayor espesor de nieve el 13 de febrero con 56 centímetros y la precipitación más alta registrada el 12 de febrero con 137,4 litros por metro cuadrado.

A su vez, los vientos en la región fueron «especialmente intensos» sobre todo a principios del mes de febrero. Así, las rachas máximas de viento se registraron en Retiro el día 3 con una racha de 94 kilómetros por hora y el día 5 en Navacerrada con vientos que alcanzaron los 114 kilómetros por hora.

Send this to a friend