El Gobierno central comunica a la Comunidad de Madrid que no pasará este lunes a la Fase 1 de la desescalada

El Gobierno central ya ha comunicado a la Comunidad de Madrid que no pasará este lunes, 11 de mayo, a la Fase 1 de la desescalada, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico. Finalmente, aunque ha avalado la capacidad asistencial de la autonomía, se ha inclinado por «esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase».

La decisión se produce después de que ayer dimitiera la directora general de Salud Pública madrileña, Yolanda Fuentes, al negarse a firmar la petición de cambio de fase por considerar que la región no estaba preparada para el cambio.

También el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, había mostrado sus reticencias inicialmente a pasar de fase, incidiendo en la necesidad de esperar al menos una semana más. Sin embargo, el Gobierno regional acordó finalmente adelantar la petición, algo que se formalizó en la noche del jueves.

La situación en la Comunidad de Madrid

En su informe epidemiológico de hoy, la Comunidad de Madrid detalla que se han notificado 463 nuevos positivos con prueba PCR, si bien coincide con el Ministerio de Sanidad en que, de ellos, 148 corresponden a las últimas 24 horas. En cuanto al número de fallecidos, se han producido 48 muertes en la región desde ayer (10 más respecto al jueves).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, admitía esta mañana que se hubiera quedado en Fase 0, pero tras reunirse en los últimos días con sectores económicos, bajar el número de pacientes en UCIs y aumentar las pruebas de PCR cambió su decisión, medida que reclamaba el número dos de su Gobierno, Ignacio Aguado.  “Va a haber más casos de contagios porque empezamos a salir, pero no estamos como en febrero”, aseguró.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicaba que están trabajando con los hospitales, tanto públicos como privados, en la elaboración de sus planes de elasticidad de cara a la entrada de la desescalada y ha reiterado que volverán a contar con el hospital de Ifema y activarlo de nuevo si se produce un nuevo rebrote. Sin embargo, por el momento Madrid no entrará en esta Fase 1 de la desescalada.

 

Send this to a friend