El Gobierno declara el estado de alarma en Madrid para restablecer las medidas tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia

La Comunidad había planteado la aprobación de una nueva orden en la que se establecían restricciones de movilidad y actividad únicamente en 51 zonas básicas de salud, entre ellas una de Collado Villalba ("Sierra de Guadarrama").

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de carácter extraordinario de este viernes, la declaración del estado de alarma para restablecer las restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), y que implicaban el confinamiento perimetral de la capital y de otros ocho grandes municipios de la región (Alcobendas, Leganés, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla), mientras que Alcalá de Henares sale de esa lista. La intención del Ejecutivo central es publicar el decreto antes de las 15:00 horas de este viernes para evitar un éxodo de madrileños a otras zonas con motivo del puente de la Virgen del Pilar. Las medidas, indicaron desde el Gobierno, son «exactamente las mismas que ya venían aplicando» desde esta semana.

En la conversación que han mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pasadas las 12:00 horas, el jefe del Ejecutivo le ha trasladado que hay que proteger la salud pública ya y que se aprobará el Estado de Alarma, mientras que la titular del Gobierno reclamaba más tiempo para estudiar las distintas opciones. No obstante, han acordado que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa

Esta decisión se produce después de que Ayuso haya llamado al presidente del Gobierno después de haber comenzado ese Consejo de Ministros extraordinario, a pesar de que el jefe del Ejecutivo decidió retrasar esta reunión desde las 8.30 hasta las 12.00 para darle más tiempo. Estas fuentes explican que la vicepresidenta primera Carmen Calvo, que ha presidido la reunión del Consejo de Ministros en ausencia de Sánchez -que estaban en Barcelona con el Rey- se ha puesto en contacto con el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, para comunicarle que acababa de arrancar el Consejo de ministros y que la presidenta no había llamado a Pedro Sánchez.

Despliegue del Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior desplegará un amplio operativo de controles policiales en las salidas de Madrid y el resto de municipios afectados por las restricciones de movilidad en aplicación del estado de alarma aprobado este viernes en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. El Ministerio lo tiene «todo preparado» para el despliegue inmediato de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dentro de un plan diseñado para evitar las salidas no justificadas de madrileños durante el Puente del 12 de Octubre, que abarca desde este viernes por la tarde hasta el próximo lunes.

La Comunidad apostaba por restricciones en 51 zonas de salud, entre ellas una en Collado Villalba

Previamente, la Comunidad de Madrid había anunciado su intención de aplicar una nueva orden en la que continuaba con su estrategia de establecer medidas de restricción de movilidad y de actividad en zonas básicas de salud (ZBS) de la región con mayor concentración de contagios por COVID-19. De este modo, se pretendían establecer 51 áreas sanitarias de 15 municipios con estas medidas, tras incorporarse 18 zonas nuevas y excluir 13 que estaban anteriormente y donde se ha registrado una clara mejoría. Entre las que aparecían en esta orden se encuentra la zona básica de salud «Sierra de Guadarrama», en Collado Villalba.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, que se había preparado una nueva Orden, cuyo objetivo era actualizar la situación tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a la restricción de movilidad para municipios de más de 100.000 habitantes contemplada en la Orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que fue publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, este mediodía en rueda de prensa / Fotografía: Comunidad de Madrid

Las zonas básicas de salud con medidas hubiesen afectado a los municipios de Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Arganda del Rey, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz.

En concreto, en Madrid capital habría diez distritos con zonas afectadas: Abrantes, Antonio Leyva, Comillas, Los Cármenes, Puerta Bonita y San Isidro (Carabanchel); Lavapiés (Centro); Doctor Cirajas (Ciudad Lineal); Virgen de Begoña (Fuencarral El Pardo); Vinateros Torito (Moratalaz); Alcalá de Guadaira, Ángela Uriarte, Campo de la Paloma, Entrevías, Federica Montseny, Martínez de la Riva, Numancia, Peña Prieta, Portazgo, Pozo del Tío Raimundo, Rafael Alberti y San Diego (Puente de Vallecas); Almendrales, Las Calesas y Zofío (Usera); Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), Villa de Vallecas (Villa de Vallecas); Alcocer, El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal (Villaverde).

En el resto de municipios las zonas básicas afectadas serían: Isabel II, Pintores y San Blas (Parla); Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes); Las Fronteras (Torrejón de Ardoz); Miraflores (Alcobendas); Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), Villa del Prado (Villa del Prado y Aldea del Fresno); Arganda del Rey (Arganda del Rey); Sierra de Guadarrama (Collado Villalba); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); Valleaguado (Coslada); Alicante, Cuzco y Francia (Fuenlabrada); Las Ciudades, Las Margaritas y Sánchez Morate (Getafe); y Marie Curie (Leganés).

Estas zonas básicas afectan a una población de 1.091.295 madrileños, que representan a un 16,4% del total de habitantes pero que en estos momentos concentran el 24,4% de los contagios de toda la región. Los criterios de la Dirección General de Salud Pública para establecer estas áreas son una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 750 casos por cada 100.000 habitantes; mantener una tendencia estable o creciente; y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad. De la misma manera que se estableció en su momento el criterio de 1.000 casos por 100.000 habitantes cuando había una incidencia media en la región de en torno a 750 casos, la Dirección General de Salud Pública establece ahora el umbral de 750 casos para las zonas afectadas, cuando en estos momentos la Comunidad de Madrid registra una incidencia acumulada de en torno a 500 casos a 14 días.

Sin embargo, el estado de alarma únicamente recupera las restricciones establecidas en la Orden de Sanidad que más tarde fue revocada por el TSJM, de modo que las limitaciones de movilidad y el resto de medidas en cuanto a horarios y aforos afectan a Madrid capital en su conjunto y a toda la población de otras nueve grandes ciudades de la región, independiente de las tasas de incidencia de sus zonas básicas de salud.

Despliegue del Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior desplegará un amplio operativo de controles policiales en las salidas de Madrid y el resto de municipios afectados por las restricciones de movilidad en aplicación del estado de alarma aprobado este viernes en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. El Ministerio lo tiene «todo preparado» para el despliegue inmediato de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dentro de un plan diseñado para evitar las salidas no justificadas de madrileños durante el Puente del 12 de Octubre, que abarca desde este viernes por la tarde hasta el próximo lunes.

Send this to a friend